0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
60% de empresas veracruzanas incumple seguridad para trabajadores, indica STPS

60 por ciento de las empresas en el estado no cumple con garantizar la seguridad de sus trabajadores, reconoció el director jurídico de Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vicente Velasco Loza.
martes, 13 de marzo de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
60 por ciento de las empresas en el estado no cumple con garantizar la seguridad de sus trabajadores, reconoció el director jurídico de Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vicente Velasco Loza.

En conferencia de prensa, señaló que en 2017 la Delegación de la Secretaría sancionó a 300 empresas veracruzanas por 30 millones de pesos, debido a omisiones en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

"Estas empresas están sujetas a la revisión por parte de nosotros y tienen el derecho de recurrir a una resolución administrativa o en su caso optar por los juicios de nulidad cuando el procedimiento no está establecido legalmente".

Detalló que además del incumplimiento en la normativa de seguridad, 30 por ciento de las empresas incumplen en el tema de capacitación para sus empleados, y el restante en cuanto a las condiciones generales de trabajo, principalmente sobre la entrega de utilidades a empleados.

Velasco Loza añadió que las empresas sancionadas son mayormente medianas y del ramo industrial, y que se ubican principalmente en la zona de Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Minatitlán y Jáltipan.

Recordó que en 2017 se realizaron 6 mil inspecciones a empresas y que tras las observaciones hechas, éstas tuvieron 10 meses para resarcirlas, pues de lo contrario son sancionadas.

Dijo que en el estado hay 50 inspectores que se encargan de certificar que las empresas cumplieran condiciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo. Y añadió que la STPS tiene un programa para regularizar sus centros de trabajo mediante un programa de autogestión.

Pendientes de resolverse más de 800 juicios laborales

En Veracruz existen 800 juicios laborales pendientes de resolverse, admitió el procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo, adscrito a la 22 Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Villa Amaya.

Dijo que tan solo en 2017 se presentaron 701 juicios laborales, especialmente contra las Afores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero reconoció que hay juicios pendientes desde 2010.

"Se lograron montos de recuperación de 24 millones 209 mil 189 pesos, y en 2018 apenas se concluyeron cinco y se recuperaron 86 mil 622 pesos".

El funcionario justificó el retraso en la resolución de estos casos por la falta de personal que dé seguimiento a los trámites, especialmente en lo que se refiere a proyectistas.

En ese tenor, explicó qué hay por lo menos 200 juicios que sólo requieren la dictaminación del laudo, pero que por falta de personal no se han logrado avanzar.

"No es por la lentitud de la junta, sino por falta de elementos de la Junta, faltan proyectistas porque la Procuraduría tiene como 200 juicios pendientes de que se resuelvan, no se han dictado laudos por falta de personal de la Junta".

Añadió que en lo que va de 2018, se han atendido 72 asesorías, de las cuales se iniciaron 41 juicios y se conciliaron 18, concluidos favorablemente ocho y ocho, desfavorablemente.

Por cuanto hace a los ocho juicios con laudos favorables, hasta el momento se han recuperado 757 mil 580 pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion