0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UMAFOR Atzalan busca más recursos para programa de saneamiento forestal

Agrandar
UMAFOR Atzalan busca más recursos para el programa de saneamiento forestal.
En el 2017 el programa se aterrizó para Ixtatahuia, Arroyo Colorado y Jicotes, zonas afectadas por plagas, poniendo en riesgo varias hectáreas de pinos Chiapeses.
lunes, 12 de marzo de 2018
Por: Araceli Refugio Franco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Unidad de Manejo Forestal Sierra de Atzalan, espera que la Comisión Nacional Forestal y la SEMARNAT autoricen más recursos para dar seguimiento al programa de saneamiento forestal que la asociación ha llevado a comunidades de Atzalan y que contempla ampliar al municipio de Jalacingo.

El presidente de la asociación, Uriel Aguilar Miranda, detalló que en el 2017 el programa se aterrizó para la comunidad de Ixtatahuia, Arroyo Colorado y Jicotes, zonas que se han visto afectadas por la presencia de plagas, poniendo en riesgo varias hectáreas de pinos Chiapesis.

“Aplicamos muchas hectáreas en saneamiento forestal en las localidades de Ixtatahuia, Arroyo Colorado y Jicotes, comunidades que son de la zona alta y que tienen la variedad Chiapensis, que está dentro de la norma y que ha tenido una plaga desde hace muchos años y que en el 2017 se combatió con mucho éxito y que todavía quedan algunas zonas donde no teníamos los polígonos se pretende reiniciar los trabajos, obviamente cuando la Comisión Nacional Forestal y la SEMARNAT ya nos autoricen y nos dictaminen que se han aprobado los recursos que se van a aplicar”.

Dijo que además de atacar los problemas de plagas, el programa permite generar empleo temporal para los habitantes de las comunidades y productores.

“Tenemos algunos polígonos que dentro de la localidad Jicotes marca también parte de la comunidad del ejido Chiconta que pertenece a Jalacingo, también la importancia es combatir la plaga y dando un empleo mínimo a los pobladores, a los productores, a los ejidatarios y entre todos darle atención a este sector y desde luego si en otro lado hay plagas tomar las medidas, ya acudió con nosotros un investigador de la universidad de Aguascalientes donde se está dando un estudio muy minucioso es este tipo de plagas, incluso se va editar una revista donde todos los productores puedan acceder a esa información”.

Aseguró que en 2017 el programa dio buenos resultados, por lo que se espera se autoricen los recursos necesarios para este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion