Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
106 feminicidios en el yunismo

Sacar el saldo era inevitable. Oficialmente son 106 las mujeres que han sido asesinadas y otras que han desaparecido en Veracruz, en lo que va de la presente administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Solo así, restregando la alarmante cifra de muertas en la cara de quienes tienen bajo su responsabilidad la seguridad de los veracruzanos, es como se puede llamar la atención en un día como el de este jueves, en el que se rindió tributo a la mujer.
viernes, 9 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"El respeto al lavado ajeno es el PAN" Ricardo Anaya Cortés

Sacar el saldo era inevitable. Oficialmente son 106 las mujeres que han sido asesinadas y otras que han desaparecido en Veracruz, en lo que va de la presente administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Solo así, restregando la alarmante cifra de muertas en la cara de quienes tienen bajo su responsabilidad la seguridad de los veracruzanos, es como se puede llamar la atención en un día como el de este jueves, en el que se rindió tributo a la mujer.



Y para recordar a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz, la presidenta de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz, Wendy López Hernández, realizó una manifestación en las escalinatas de la catedral metropolitana, ante la falta de espacio en la plaza Sebastián Lerdo.

Para llamar la atención de los transeúntes, la defensora de los derechos de las mujeres colocó una manta en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, con la leyenda "No todas estamos.

Veracruz, segundo lugar en Feminicidios. Por un Veracruz Libre de Violencia de Género".

También puso zapatillas, tenis y guaraches color rosa para simbolizar la ausencia de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Veracruz, y a las cuales no se les ha hecho justicia porque sus agresores siguen libres.

En plática con los representantes de los medios de comunicación, la directora de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz comentó: "Como cada año, estoy aquí, pero no estamos todas.

Somos el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios".



Refirió que en 2017 se registraron 80 feminicidios, los cuales fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y en 2018, durante los dos primeros meses han sido asesinadas 26 mujeres.

Obviamente, la cifra debe ser mucho mayor, faltan los llamados números negros que conforman las desapariciones de las que no se denuncian, ya sea por miedo a diabólicas represalias o porque simplemente no hubo un familiar interesado en ir a una barandilla a denunciar la desaparición.

Una forma cruel y triste de celebrar el Día Internacional de la Mujer pero el mejor para llamar la atención sobre lo que viene ocurriendo en nuestra sociedad, donde las mujeres con mayor frecuencia son víctimas de crímenes y desapariciones que la sociedad en general exige se terminen.

Suena bizarro pero lo ideal sería festejar el Día Internacional de la Mujer estando todas presentes.

Cuitláhuac, durmiendo con el enemigo
En qué parte del estado han visto a Gonzalo Guízar Valladares organizando al Partido Encuentro Social (PES), en el preámbulo de una de las contiendas electorales más cerradas en la historia del estado de Veracruz.

Los pocos militantes pensantes del PES corroboran el importamadrismo de Gonzalo Guízar hacia la coalición "Juntos Haremos Historia" y su sometimiento al ejecutivo estatal.

A lo anterior agréguele la ineficacia de Ramón Díaz Ávila, en la dirigencia del PT, manipulado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien todavía no asume su derrota al no haber alcanzado candidatura ni al Gobierno ni al Congreso de la Unión, y de remate, los intereses del propio Manuel en la zona centro del estado donde se supone que lo han dejado hacer y deshacer a su antojo.

En diversos medios de comunicación se ha ventilado la manera desaseada con que intenta imponer a un candidato débil en el distrito local 12 Coatepec, a costa de su propio partido y en el total menosprecio a sus aliados del PES y del PT.

Mientras el partido del gobierno hace amarres, Manuel Huerta parece chivo en cristalería. ¿Será que busca la derrota de Cuitláhuac?

Anilú, cuadro de honor en las delegaciones federales
A unos días de que inicien formalmente las campañas electorales, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz (Sedesol), a cargo de Anilú Ingram Vallines, está preparada para la jornada cual caja de cristal.

En los procesos electorales de 2016 y 2017, la dependencia federal tuvo saldo blanco y cero incidentes en el Programa de Blindaje Electoral.

En cada rubro, la ex diputada local ha trabajado con profesionalismo y sin un solo señalamiento de irregularidad. En materia de transparencia, la delegación Veracruz de Sedesol pasó del penúltimo lugar al cuarto como delegación con mejor rendición de cuentas.

Y si lo anterior fuera poco, obtuvo el primer lugar nacional en cuanto a cumplimiento de objetivos e indicadores de la Estrategia Nacional de Inclusión (INE) impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Solo el año anterior la delegación Veracruz consiguió, según datos reportados por las delegaciones federales, 101 por ciento de los indicadores de la mencionada estrategia presidencial.

De esta manera, Anilú Ingram pone el ejemplo de que se puede servir a los veracruzanos con orden, con eficiencia, con dedicación y siempre de manera transparente, como ella lo ha hecho a lo largo de su trayectoria política.

Denuncia Eva Cadena extorsiones
Es de sorprenderse que una de las aliadas del gobernador Yunes Linares, la diputada Eva Cadena, haga fuertes declaraciones en el Congreso del Estado, en el sentido de que empresas están cerrando en Coatzacoalcos por las extorsiones y cobro de piso que se están dando en esa región.

Incluso dio como dato que al menos cada semana asaltan 6 camiones de la planta Braskem Idesa, con sede en Nanchital, además de señalar la gran cantidad de negocios en el malecón costero que han cerrado.

¿Se le barrió?

Reflexión
Ingenuo, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Zairick, afirma que él no tiene una sola queja de un empresario de Coatzacoalcos por cobro de derecho de piso.

En primer lugar, él no es Ministerio Público para que le interpongan una queja y, lo más importante, quien es víctima de este ilícito de pendejo lo denuncia, o se queja... lo matan.

¿A poco no lo sabe el güerito? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez