Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La competencia por Emiliano Zapata

De las tres elecciones municipales extraordinarias en juego, Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, esta última acapara los reflectores debido a su importancia demográfica, a su extensión territorial, y sobre todo a su conurbación con la capital del estado.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De las tres elecciones municipales extraordinarias en juego, Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, esta última acapara los reflectores debido a su importancia demográfica, a su extensión territorial, y sobre todo a su conurbación con la capital del estado.

En ese lugar, PAN-PRD vuelven a postular a Daniel Baizabal; Morena-PES-PT hace lo propio con su candidato Jorge Mier; y el PRI-Verde cambió de caballo para lanzar al ex alcalde Fernando Retureta García, quien ya gobernó el municipio hace casi una década.



El PRI es el único partido que cambió candidato, dado el desastre que representó Conrado Báez en la elección del año pasado.

El priista, hoy sumado al aspirante de PAN-PRD, no llegó ni al 16 por ciento de la votación total, pues sólo obtuvo 3 mil 716 sufragios.

Debido, primero, a que su candidato en la contienda de 2017 no resultó competitivo; y segundo, a la posibilidad de cambiar abanderado, prevista por las leyes, el PRI envía al ruedo a Retureta García, una figura regional de importancia y peso político.

En las elecciones de 2007, Retureta ganó sin problemas el ayuntamiento; y tres años después fue factor para que su partido conservara el poder, con más del 37 por ciento de la votación total.

La anulación de la elección del año pasado abrió una ventana de oportunidad para el PRI, que busca ser competitivo con su nuevo abanderado, debido que 2017 fue un desastre para el tricolor en ese municipio.

Jorge Alberto Mier Acolt, candidato de Morena, ganó en una cerrada contienda; con menos de cien votos aventajó a su homólogo de PAN-PRD, que recurrió a los tribunales para ganar en la mesa o bien para llegar a la anulación.

Como sea, la diferencia en términos porcentuales fue de inferior a 0.5.



En esta ocasión, el Movimiento Ciudadano dijo paso y determinó que no postularía candidato; en tanto que el independiente Iván López Fernández también declinó la posibilidad de volver a medirse en las urnas; el ex contralor de Duarte sabía de antemano que muy difícilmente lograría tener una mayor votación que el año pasado, cuando mil 665 ciudadanos de Emiliano Zapata le dieron el sufragio.

En este lugar, de los ocho candidatos que hubo el año pasado sólo quedaron cuatro en la extraordinaria, incluyendo a Nueva Alianza; y parece que la disputa será todavía más cerrada que el año pasado, no por la diferencia entre primero y segundo, sino por el hecho de que el PRI ahora sí postuló a un aspirante con fuerza.

Otra diferencia: el Partido del Trabajo, que en 2017 envió como candidato a Héctor Martínez Reyes (2 mil 139 votos), y Encuentro Social, que postuló a Prócoro Ochoa (mil 47) jugarán ahora a favor de Morena; en tanto que el Movimiento Ciudadano, que participó con Miriam Deocampo Báez (mil 41) lo hará ahora con PAN-PRD; esos tres partidos, PT, PES y MC, no postulan abanderados en esta extraordinaria, que pinta para ser una contienda sumamente cerrada, donde cualquiera de los tres puede levantar la mano el próximo 18 de marzo.

Los candidatos, por cierto, están en campaña desde el pasado 28 de febrero, aunque no se observen actos fuertes de proselitismo y todo, nos dicen, se ha limitado a pequeñas reuniones.

Así las cosas, Jorge Mier muestra su confianza al asegurar que volverá a ganar la elección; Daniel Baizabal va por la revancha, con la intención de convencer a más personas que el año pasado; y Fernando Retureta, a demostrar que en 2017 el PRI se equivocó al no postularle a él, sino a un aspirante que juntaba menos gente que un atropellado.

@luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion