Apuntes

-2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La vulgar chaviza

El 22 de mayo de 2017, durante un mitin político en apoyo a la candidata de la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, llamó “viejo guango” al dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"No sea rajón, señor Ricardo Anaya" José Antonio Meade

El 22 de mayo de 2017, durante un mitin político en apoyo a la candidata de la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, llamó "viejo guango" al dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.



Nosotros provenimos de una familia muy modesta que nos inculcó una educación de valores y principios, de respeto a nuestros mayores, la cual hemos visto cómo con el paso del tiempo se va perdiendo y esto que hoy les platicamos es una prueba de ello.

El joven Yunes Márquez, hoy candidato de la alianza PAN-PRD-MC al Gobierno del Estado, en aquella ocasión dijo: "A mí me da mucha risa que de repente decían que Xalapa estaba perdida, que Xalapa ya era de Morena, que en Xalapa iba a ganar el Peje (...) Hace unos días vino ese viejo guango que le dicen el Pejelagarto y pudo tener apenas como 200 personas en la Plaza Lerdo, nadie le hizo caso (...) Vino a barrer con el gobernador, vino a barrer con su familia, vino a barrer con todo y contra todos y dijo que la gente que apoya al PAN-PRD es gente acarreada pero yo le digo a ese mentiroso, a ese charlatán, a ese viejo mentiroso que le dicen El Peje, que ojalá estuviera aquí para que viera lo que es la emoción de un ciudadano y ciudadana que quiere el cambio".

Y, bueno, como si hubiera pronosticado el futuro político de la capital del estado, el júnior le atinó a todo, a eso que le producía mucha risa: Xalapa la ganó por mucho el candidato de Morena, el partido del "viejo guango"; barrió con el gobernador, electoralmente hablando, así como con el PAN y el PRD, y sin recurrir a las bajezas, a los insultos, López Obrador les dio un tapón de boca.

Curiosamente eso, la educación y el respeto, es parte de lo que quisiéramos recuperar los veracruzanos; el lenguaje estridente, ofensivo, vulgar, no es bien recibido por la sociedad.

Nada bueno podemos esperar de un joven que usa ese lenguaje para referirse a sus adversarios políticos, solo demuestra su nivel intelectual. Una persona, entre más culta es, muestra más educación y sencillez, usa de manera correcta el lenguaje porque lo conoce.



Esto lo traemos a cuento a propósito de lo que dijo el chamaco este José Rodrigo Marín Campos, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, quien llamó "vieja mitotera" a la diputada federal morenista Rocío Nahle, luego de que diera a conocer la entrega de monederos electrónicos de una cadena de tiendas a los beneficiarios de los programas sociales (electoreros) que viene promoviendo el estado.

Al respecto, el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, demandó respeto al secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado para la diputada federal Rocío Nahle, Huerta afirma que él siempre se ha pronunciado en contra de la violencia de género, por lo que se pronunció a favor de que los hombres respeten a las mujeres.

"El claro ejemplo sería el chamaquito (el titular de la Sedesol) este que salió ayer a denostar y a lastimar a la compañera Rocío (Nahle) con argumentos fútiles, frívolos, banales, que marca la culpa que tiene (...) Yo, en particular, siempre me he pronunciado porque los hombres debemos respetar a las mujeres, las mujeres a las mujeres, que la violencia de género se debe de erradicar".

Por otra parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para que ordene medidas cautelares para evitar la entrega de despensas en los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda, en donde se celebrarán elecciones extraordinarias el 18 de marzo.

Explicó que se recurrió al Tribunal Electoral del estado de Veracruz porque el OPLE fue omiso en atender las quejas que presentó Morena.

"Lo que urge, las medidas cautelares, se está violando desde el primero de febrero que se instaló el consejo electoral en los municipios donde hay elecciones extraordinarias y está la repartidera de despensas".

Estará usted de acuerdo, respetado lector, que a las personas mayores, a los niños y a las mujeres hay que respetarlas, así como a todos nuestros semejantes.

Y que quede claro, una cosa es el ingenio y otra la vulgaridad. El chamaco este, titular de Desarrollo Social, es un patán.

Respeto a la afición
A propósito de respeto, y tomando en cuenta que este espacio es para dar voz a todos los que desean expresar algo, sobre todo molestia, inconformidad o denunciar anomalías como fraudes, por ejemplo, hoy nos vamos a referir al fraude que viene cometiendo el dueño (Fidel Kuri) del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, con los miles y miles de hinchas que hay en la entidad y que siguen al que consideran su equipo representativo en la primera división.

La goliza que metieron los Lobos de 5-0 a los Tiburones era para que el respetable ya no asistiera el pasado domingo por la tarde al Luis Pirata Fuente, para ver cómo perdían contra el trabuco Tigres, sin embargo, fuimos y llenamos el estadio.

Los dos goles que le metieron los Tigres al "Tibu" no merecen atención, fue un par de errores imposibles de cometer por jugadores que se dicen "profesionales" y que juegan en una liga profesional pero que además ganan un dineral por hacer lo que hacen.

Qué tristeza da escuchar a la porra oficial de los Tiburones, la que se ubica en una de las cabeceras del estadio, desgañitándose, cantando el himno de su equipo como si lo merecieran, mientras el técnico se pasea tranquilamente frente a la banca donde están aplastados los relevos, y en la cancha los jugadores titulares dan un espectáculo de vergüenza, de falta de ganas, de apatía que no merece la afición.

Somos un país futbolero, porque ese deporte nos lo han metido por los ojos las televisoras comerciales que participan del gran negocio que es esto.

El día que le toca juego a los Tiburones por donde quiera vemos paisanos luciendo la camiseta, la casaca dirían los mamones comentaristas, con mucho orgullo y esperanza de que en el encuentro salgan triunfadores, pero no, al contrario, cada jornada que pasa el equipo se hunde, sin dejar de echarse a la bolsa los dueños la millonaria taquilla, lo que les deja el negocio de la venta de chelas y comida, aunque estén conscientes que el producto que están vendiendo es un fraude.

La pregunta que nos hacemos muchos fanáticos es: ¿qué pasaría si los empresarios dueños del equipo formaran uno que se mantuviera de media tabla para arriba; a poco no les iría mejor? Quién sabe.

Como los "empresarios" son una punta de mafiosos, a lo mejor lo único que les interesa es tener el equipo para otros fines que no tienen nada que ver con el deporte.

De cualquier forma, qué poca, nos va mal en todo, hasta en el fut.

Luces, cámara, acción.- D.W.Griffith
¿Sobre la Hollywood Academy Awards?, ¿sobre "La forma del agua"?, ¡No! Sobre la del Gobierno del Estado que capacitará a policías y sobre la Secretaría de Seguridad de la que depende.

¿Por qué?, pues para que predique con el ejemplo. ¿Cómo? Pues, instalando cámaras de videovigilancia propias en giros de alto impacto, para que no sustraigan bebés, ni medicamentos y no de esas cámaras que le aplauden todo y critican "a los otros".

Cámaras propias y no de las que se adquirieron indebidamente: sin licitación, bajo adjudicación directa, una vez más sin concurso, con recursos del Gobierno Federal y que deben seguir una estricta normatividad, tanto en características como en normatividad para su instalación, para el control y vigilancia exclusivamente en espacios y vías públicas.

¿Y lo de "La forma del agua"?, pues la forma de agua... ntarnos: imposiciones fuera de ley y subordinación de los tres poderes, falta de transparencia, desviación de recursos, intento de reelección disfrazada, etc. Las criticonas cámaras afines, que contribuyan instalando también cámaras en los exteriores como estacionamientos. Saludos de Antonymous.

Reflexión
A estas alturas del partido y después de leer la columna de ayer de Pablo Hiriart, en El Universal, titulado "Guía fácil para descarrilar a Meade", que seguramente le mandaron de Los Pinos, solo queda esperar el relevo de Ricardo Anaya de la candidatura presidencial, por andar creyendo que la luna es de queso.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez

Columnas Anteriores