PROSA APRISA

Arturo Reyes Isidoro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ni con despensas van a ir a votar por el PAN

Hay cosas en política que no tienen una explicación lógica, a menos que se acepte que un encanto especial se está imponiendo. Está más que visto que el primer ayuntamiento de Morena en la capital de un Estado, Xalapa, ha empezado su gestión muy mal, con un desencanto ante la ciudadanía.
lunes, 5 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hay cosas en política que no tienen una explicación lógica, a menos que se acepte que un encanto especial se está imponiendo.



Está más que visto que el primer ayuntamiento de Morena en la capital de un Estado, Xalapa, ha empezado su gestión muy mal, con un desencanto ante la ciudadanía.

Pero no obstante eso, en la próxima elección para diputados locales, ese partido va a arrasar. Los yerros y falta de experiencia y pericia política de Hipólito Rodríguez no han impactado negativamente a Morena ante el electorado.

¿Sabrá, alguien habrá informado al gobernador Yunes que no obstante las miles y miles de despensas que está repartiendo en Xalapa, la gente las está recibiendo con gusto pero que no va a ir a votar por el PAN?

Pero nadie podrá decirse a engañado porque los beneficiarios han sido muy claros: las recibimos y sí nos ayudan, pero nosotros vamos a votar por Morena.

Eso se lo dicen abiertamente a sus coordinadores, como para que vayan y cuenten. He escuchado testimonios.

Tienen razón los panistas que opinan que al gobernante no le va a alcanzar con las despensas. No al menos en el distrito de la capital del Estado.

Si no hacen algo mejor desde el Palacio de Gobierno se van a llevar una sorpresas mayúscula en las elecciones de julio próximo. Los van a arrasar.

El efecto López Obrador se impone. Es la única explicación.

El morenismo controla ya el sur de la entidad y ahora intenta fortalecerse en el norte.

En el distrito más importante, Pánuco, mientras Ricardo García Escalante busca reelegirse y se dispone a combatir a su casi segura competidora Octavia Ortega Arteaga, que irá por la coalición PRI-PVEM, el de Morena se alista a pasar por en medio de los dos y arrebatarles esa demarcación.

El candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador será Baltazar Avedaño, padre del alcalde de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avedaño.

Ese y el de Poza Rica fueron los dos municipios que ganó Morena en el norte del Estado en el pasado proceso electoral municipal, pero arrastrados por el efecto López-Obrador ese partido se está fortaleciendo en la Huasteca veracruzana.

Tava Ortega tiene identificación con los votantes del distrito porque se ha mantenido cerca de ellos y los ha beneficiado, de alguna manera es una propuesta fresca mientras que ya se acusa cansancio por la permanencia de los García Guzmán-Escalante, como ya empieza a suceder en Tantoyuca con la familia Guzmán, que ganan porque reparten mucho dinero y a base de guerra sucia, pero cada vez son menos aceptados por el electorado de su distrito.

Ella es la única que podrá restarle votos a los morenos porque mantiene la adhesión de los priistas, que si ven que le hacen guerra sucia sus opositores y la disminuyen, entonces se brincarán a Morena que entonces ensanchazará su diferencia con el PAN.

Si el partido de López Obrador gana ese distrito, abrirá la puerta para iniciar el dominio tambien en el norte. Esa zona se pondrá interesante.

Empieza bien delegado del CEN
Al final, qué cosas de la política, el PRI estatal es el que ha quedado con más capacidad de maniobra interna para enfrentar el proceso electoral local, a diferencia del PAN y de Morena.

Es decir, en el partido blanquiazul el que dicta qué hacer y cómo es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como lo hacían los gobernadores priistas con su partido.

Por el lado de Morena, sólo se hace lo que dice ya saben quien y nadie se puede salir del huacal porque entonces es echado del paraíso del mesías tropical.

Es por eso que hizo ruido mediático la instalación del nuevo delegado del CEN tricolor, José Antonio Rojo García de Alba, a quien tomó protesta la coordinadora de la campaña de Pepe Meade en el sureste del país, Beatriz Paredes Rangel.

También se aprovechó el acto del viernes pasado para instalar al nuevo delegado de la CNC en la entidad, Ernesto García Sarmiento.

Ellos vienen a reforzar a su partido para tratar de impulsar el triunfo del candidato a la gubernatura Pepe Yunes, y al menos el nuevo delegado Pepe Rojo tuvo un vislumbre de que trae oficio político, tan necesario como urgente para la gran tarea que tiene el priismo enfrente.

Antes de rendir protesta, el enviado del CEN tomó el teléfono y tuvo el pequeño gran detalle de comunicarse personalmente con algunos columnistas para presentarse, informar lo que iba a suceder en unos minutos y proponer el inicio de un diálogo con ellos.

Que yo recuerde, nunca antes un delegado había iniciado su encargo de esa manera, de tal forma que si cumple su propuesta sin duda va a ayudar a su causa, pues en los últimos procesos electorales el PRI, inexplicablemente sus dirigencias se alejaron de la prensa, en especial de la prensa crítica y que no se la pasa aplaudiéndolos.

Además, si el hombre aterriza y hace tierra sentará un buen precedente pues normalmente los enviados del CEN se creen muy importantes, hechos a mano, y en realidad sólo vienen a vivir y a comer y beber bien a costa del erario (estatal o federal) pero nunca se ha sabido que hagan algo significativo y menos que se acerquen a la base tricolor.

Ellos, Pepe Rojo y García Sarmiento tienen todo marzo y casi todo abril (para el caso del candidato a gobernador) y marzo, abril y casi todo mayo (para el de los candidatos a diputados locales) para fortalecer a su partido y posicionar mejor a sus abanderados, pues ahora hay un periodo de silencio y las campañas locales empezarán el 29 de abril para gobernador y el 29 de mayo para diputados.

¿Podrán con la tarea de sacar al buey de la barranca?, ¿de ese horroroso tercer lugar en que se mantienen?

En Coatepec, empresaria apuntala a Morena
En el distrito federal de Coatepec, hasta donde se tiene información, las cosas pintan bien igualmente para el partido Morena con la incorporación como candidata de la empresaria Carmen Mora García.

Las opiniones son que el partido de AMLO le ha venido a dar un atractivo distinto al incorporar en sus filas al sector empresarial. La candidata coatepecana es bien vista por su trabajo a favor de la seguridad, mediante la Contraloría Ciudadana y por su don de gente.

Sergio Rodríguez, ahora sí totalmente out
Quien sabe qué se comió pero ahora sí el yunismo-panismo-perredismo puso fuera de circulación en forma total al diputado local Sergio Rodríguez Cortés, a quien habían hecho concesiones a cambio de que apoyara la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Le quitaron todo.

¿Qué pasó? ¿Descubrieron que trabajaba para Pepe o para Cuitláhuac? ¿O qué hizo de malo que lo desconocieron ahora sí sus exaliados? No será nada raro que si lo aceptan se pasará a Morena en el distrito de Ciudad Mendoza donde puede aportar muchos votos para la causa lópezobradorista.

Porque de que esté muerto políticamente, lo dudo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion