Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La rebatiña priista por las pluris

Como en cada proceso electoral para renovar los poderes legislativos del estado y de la Federación, los grupos priistas están a punto de entrar en la disputa por las posiciones plurinominales.
viernes, 2 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como en cada proceso electoral para renovar los poderes legislativos del estado y de la Federación, los grupos priistas están a punto de entrar en la disputa por las posiciones plurinominales.

Actualmente, en el Congreso local el tricolor tiene una bancada de ocho diputados; los representantes de los distritos de Álamo, Córdoba y Perote, quienes llegaron por mayoría relativa (Basilio Picazo Pérez renunció para integrarse a la bancada de Acción Nacional) y cinco legisladores por representación proporcional.

Morena, por cierto, tiene cuatro plurinominales y el albiazul, 9.



Al interior del priismo hay comentarios en el sentido de que ante el actual escenario de alta competencia política en el proceso local, el partido debe integrar con mucho cuidado su lista de candidatos por representación proporcional; es decir, postular a quienes aporten en términos electorales a la campaña de Pepe Yunes a la gubernatura, dejando en el pasado las cuotas de los sectores, algo que se observa sumamente complicado.

Como sea, se espera una verdadera rebatiña por las plurinominales, dado que se trata de espacios relativamente seguros, sobre todo para los primeros en la lista del partido.

Serán tres los factores a considerar en las posibilidades de los aspirantes: el lugar en la lista, la votación, y la cuota de género.

Se comenta que es prácticamente un hecho la inclusión en los primeros espacios del ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien ocupa la presidencia del CDE del PRI.

También se menciona a la lideresa del sindicato del Colegio de Bachilleres y actual senadora suplente, Érika Ayala Ríos, uno de los cuadros más distinguidos entre las mujeres del tricolor.



En una muy corta lista de aspirantes con posibilidades de entrar al próximo congreso veracruzano por esa vía, dos, o tres cuando mucho, serían los espacios en disputa para todos los sectores y las organizaciones del partido.

En los corrillos políticos se dice que el senador Héctor Yunes Landa, quien buscaría una posición en la lista de aspirantes a una diputación federal plurinominal, intenta colar en la próxima legislatura local a una de sus hijas, Andrea Yunes Yunes, en esa selecta lista de aspirantes al congreso del estado.

Hay quien afirma, también, que el ex dirigente del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, intenta hacer amarres en el Altiplano para ser incluido en la lista; sin embargo, el ex delegado del ISSSTE nada a contracorriente, debido a que como líder priista tuvo un papel sumamente gris, lo que se puede observar al revisar las estadísticas del proceso de 2017, cuando su partido fue vapuleado, reducido a su mínima expresión.

En los próximos días, todo apunta a que las grillas internas en el PRI, las intrigas y las patadas bajo la mesa predominarán a la hora de armar la relación de candidatos.

Nuevo delegado en el tricolor
Todo está listo para que este viernes tome posesión como nuevo delegado del PRI en Veracruz el hidalguense José Antonio Rojo García de Alba, ex secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, cuando se recuperaron estas dos últimas gubernaturas para el tricolor.

También ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Hidalgo, en un periodo en que su partido ganó todas las diputaciones federales y locales en disputa, así como la mayoría de las presidencias municipales, incluida la capital del estado.

En su dilatada carrera política, este hidalguense ha sido diputado federal dos veces.

Así, el mensaje que envía el PRI va en el sentido de que echará toda la carne al asador en Veracruz. @luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion