Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La fuerte competencia política en Perote

A pesar de ser la casa del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla, el distrito de Perote se le ha complicado en los recientes procesos electorales al tricolor.
martes, 27 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A pesar de ser la casa del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla, el distrito de Perote se le ha complicado en los recientes procesos electorales al tricolor.

En la elección para diputados locales de 2016, por ejemplo, el PRI estuvo a punto de entregar la plaza. De hecho, fue de los pocos distritos donde dicho partido fue competitivo en la elección para gobernador, dado que la diferencia entre Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) y Héctor Yunes (PRI-Verde-Nueva Alianza-Alternativa Veracruzana-Cardenista) fue de 900 votos.

Por otro lado, en el proceso para diputado local, el partido que postuló como candidato a Carlos Morales Guevara estuvo a punto de morder el polvo, dado lo cerrado de la contienda.

Por fortuna para la causa priista, luego de una larga y desgastante pelea en tribunales, Carlos Morales fue reconocido como ganador y hoy está en condiciones de ser reelecto como legislador por dicho distrito.

El problema es que si la elección de 2016 fue competida, altamente disputada, la del presente año pinta para que sea todavía complicada, más reñida.

Si bien el PRI ganó en ese distrito la mayoría de los municipios, incluyendo Perote y Atzalan, que son de los más importantes en términos demográficos y electorales, hubo lugares donde el tricolor no fue competitivo.

Es el caso, por ejemplo, de Altotonga, la tierra de su candidato a diputado.

En dicha contienda municipal, Juan Ignacio Morales Guevara, hermano del actual candidato, fue rezagado al tercer lugar y sólo logró una cosecha de poco más de 5 mil 800 votos.

En ese lugar, Altotonga, el Movimiento Ciudadano obtuvo la victoria con 7 mil 800 sufragios, números redondos; y la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se ubicó en segundo, con casi 6 mil 250 votos.

El problema es que en esta ocasión, esos tres partidos, MC, PAN y PRD, van en alianza, por lo que el PRI puede despedirse de esa cabecera.

La única posibilidad de que el PRI y su candidato a diputado puedan superar ese enorme reto es fortaleciendo su presencia en los municipios que más representan en cuanto a número de votos: Atzalan y, sobre todo, Perote.

Antes de eso, en ese distrito aparece una arista adicional para el tricolor: la suplencia de la candidatura a la diputación local, debido a que dicha posición está reservara para un aspirante con menos de 35 años.

Es ahí donde el PRI tiene una ventana de oportunidad, dado que un buen suplente podría apuntalar las posibilidades de su candidato a la curul local.

En sentido contrario, una mala selección hundiría aún más las posibilidades priistas.

En ese marco surge el nombre del presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Perote, Juan Francisco Hervert Rivera, hijo del alcalde de ese lugar, quien a pesar de su juventud (25 años) ya cuenta con recorrido en la organización juvenil del partido; ha sido presidente del Frente Juvenil Revolucionario y delegado distrital de la Red Jóvenes por México.

Frank Hervert, como le conocen sus contemporáneos, cuenta con trabajo partidista tanto en Perote como en Altotonga; no es una figura desconocida en su partido y actualmente, la experiencia de encabezar un área de tanto contacto directo con la población, como es el DIF, le ubica en una buena posición.

Por si fuera poco, forma parte del equipo priista que en Veracruz y particularmente en ese distrito lidera Yunes Zorrilla.

Por supuesto, no es el único joven que podría ser postulado como candidato a diputado local suplente, pero sí uno de los que más pueden aportar a la campaña de su partido.

@luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion