Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRD, días definitorios

Este sábado será un día de definiciones en el Partido de la Revolución Democrática, que celebrará en Veracruz su consejo electivo. El pasado 12 de febrero, el Sol Azteca emitió la convocatoria para celebrar el décimo quinto pleno extraordinario.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este sábado será un día de definiciones en el Partido de la Revolución Democrática, que celebrará en Veracruz su consejo electivo.

El pasado 12 de febrero, el Sol Azteca emitió la convocatoria para celebrar el décimo quinto pleno extraordinario.



En esa encerrona perredista, a desarrollarse en Xalapa, los consejeros estatales del partido elegirán a sus candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, en los ocho distritos donde dicho partido nombrará abanderados: Poza Rica, Papantla, Emiliano Zapata, Camerino Z. Mendoza, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan y Minatitlán.

De igual forma, el Consejo Estatal del PRD, que preside Aníbal Payan Arenas, elegirá a sus candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, en un evento de seguimiento al acuerdo de la Comisión Electoral del partido (Acuerdo Acu-CECEN/015/ENE/2018), que resolvió las solicitudes de registro de precandidatos en el proceso de selección interna al cargo de diputados por el principio de representación proporcional.

Al margen de los acuerdos y las negociaciones entre los grupos, las tribus y las corrientes internas del PRD, la Comisión Electoral del partido ya presentó una lista de quienes fueron inscritos en dicho proceso; es decir, las personas a las que se les otorgó el registro como precandidatos.

En esa relación figuran nombres muy conocidos en el ambiente político estatal; destacan Sergio Cadena Martínez, ex alcalde de Catemaco y ex funcionario de la Secretaría de Gobierno; Julio Saldaña Morán, diputado federal; Aníbal Payán Arenas, presidente del Consejo Estatal; Dulce María Romero Aquino, ex alcaldesa de Ciudad Mendoza; Florencia Martínez Rivera, lideresa del grupo Progresa de Acayucan; y Jorge Antonio Ruiz Reynoso, empresario del ramo de la construcción en la zona sur de Veracruz, entre otros.



De entre ellos saldrán los próximos diputados local plurinominales perredistas; de tal manera que es muy probable que tanto Sergio Cadena como Julio Saldaña lleguen a la legislatura estatal en diciembre próximo.

Fuentes cercanas a la dirigencia estatal nos comentan que en realidad, el único seguro sería el ex alcalde de Catemaco; la segunda posición está reservada para una mujer; y la tercera será muy difícil que entre, sobre todo por tres factores: primero, dependerá de la votación de la alianza y del partido y sólo una catástrofe, que no está presupuestada, daría más de dos plurinominales al Sol Azteca; segundo, en la actual Legislatura del Estado, el partido únicamente tiene una posición de representación proporcional, la de la diputada María Adela Escamilla Moreno; y tercero, porque los diputados plurinominales que logre meter la alianza que postula a Miguel Ángel Yunes Márquez se dividirán entre los tres partidos coaligados.

Lo cierto es que al margen de ese reparto de las posiciones, entre el perredismo veracruzano se asume que no van, como ocurría en el pasado, por plurinominales, sino por posiciones en el próximo gobierno; es decir, el PRD busca llegar con Yunes Márquez al Poder Ejecutivo del Estado y ello, por supuesto, dependerá del papel de su dirigencia, de sus cuadros distinguidos y de sus ocho candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

2017 fue un buen año para el partido que encabeza Jesús Velázquez Flores; ganó más de la mitad de los ayuntamientos donde postularon candidatos y hubo un reposicionamiento de la marca.

En la elección del presente año, ese partido buscará refrendar el resultado de 2016, cuando ganó a gubernatura en alianza con Acción Nacional, así como las diputaciones por los distritos de Santiago Tuxtla, con Yazmín Copete; Zongolica, con Dulce María García López; y Poza Rica, con José Kirsch Sánchez.

@luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion