0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lenta la investigación de denuncias penales presentadas por periodistas: CEAPP

Agrandar
Se está creando la cultura de la denuncia para que los hechos cometidos en contra de los informadores sean resueltos.
Existen 15 expedientes de comunicadores del estado que contienen datos sobre irregularidades cometidas por parte de policías municipales y que limitan el desarrollo de la profesión.
lunes, 12 de febrero de 2018
Por: Vianey Lara Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vásquez, existen 15 expedientes de comunicadores del estado que contienen datos sobre irregularidades cometidas por parte de policías municipales y que limitan el desarrollo de la profesión.

Sin embargo, dijo que hay un bajo porcentaje de señalamientos que no han tenido respuesta porque se observa cierta lentitud en el proceso de investigación de las denuncias penales.

El también comunicador comentó que se está creando la cultura de la denuncia para que los hechos cometidos en contra de los informadores sean resueltos.

“Hay algunos casos de periodistas que me dicen que fueron agredidos por policías pero no quieren denunciar, en otros casos se presenta la denuncia penal y procedimiento administrativo interno disciplinario.

Tuvimos el caso de un compañero que era hostigado por un policía y Seguridad Pública sancionó a este elemento, de esos casos hemos tenido como 15 en lo que va la creación de la comisión, pero en algunos casos de denuncias penales lamentablemente no hemos visto avances, no hemos visto que se investiguen algunos casos”.

Morales Vásquez se reunió con comunicadores de la región esta mañana en el salón Presidentes y aprovechó el espacio para reconocer que, aun y cuando existe la disposición de las instancias de Seguridad Pública para proteger a los informadores, un gran número del gremio periodístico no confía en la institución ni en sus elementos.

“Han ocurrido hechos que hacen que algunos tengan ese temor de si son policías confiables o no, o que haya algún a situación que los vaya a poner en riesgo, pero en el marco legal, que nos determinan nuestras funciones, ellos tienen una obligación que tienen que cumplir y apelo a esa buena fe para que las autoridades nos ayuden”.

La reunión sostenida con comunicadores y autoridades municipales se realizó con el objeto de continuar insistiendo en la creación de vínculos entre los periodistas y los grupos de seguridad que operan a nivel estatal y en los municipios de Veracruz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion