De razones y pasiones

Rafael Pérez Cárdenas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRI: para el Senado, ni medalla de bronce

Si las cosas se acomodan como hasta ahora, el PRI podría no alcanzar siquiera la medalla de bronce en la elección al Senado de la República. Las fórmulas para elegir a los representantes de Veracruz en la Cámara alta se han puesto harto interesantes y los momios indican que el tricolor podría sufrir una derrota histórica.
jueves, 8 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si las cosas se acomodan como hasta ahora, el PRI podría no alcanzar siquiera la medalla de bronce en la elección al Senado de la República.

Las fórmulas para elegir a los representantes de Veracruz en la Cámara alta se han puesto harto interesantes y los momios indican que el tricolor podría sufrir una derrota histórica.

En 2006, la mano negra de Fidel llevó a Pepe Yunes al tercer lugar frente a Dante Delgado; entonces, el PAN alcanzó la primera minoría -y con ello, un escaño en el Senado- y Pepe tuvo que (in)conformarse con el tercer lugar.

Muchos conocen las razones que tuvo Fidel para atajar al peroteño. Sin embargo, en esta ocasión, la derrota sería atribuible a una fórmula que resultó una verdadera sorpresa hasta para los priistas.



Hasta hoy, las fórmulas pintan así. En el coalición "Por México al Frente" están apuntados el actual secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Julen Rementería del Puerto, un panista de viejo cuño que ya ha sido regidor, diputado local y alcalde de Veracruz, y la actual diputada local, Jazmín Copete Zapot, quien ha sido diputada local, diputada federal y presidenta municipal de Santiago Tuxtla.

Es esposa del ex senador y líder estatal del PRD, Arturo Hérviz.

En el caso de Morena es de todos sabido que la fórmula está decidida a favor de Rocío Nahle, actual coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso federal y propuesta de Andrés Manuel López Obrador a ocupar la Secretaría de Energía en caso de ganar la Presidencia, y de Ricardo Ahued Bardahuil, el conocido empresario xalapeño que ha sido diputado local, diputado federal y presidente municipal de la capital del estado, siempre abanderando al PRI.

En este caso, lo interesante será conocer el orden de la fórmula; hay quien asegura que en primer lugar iría Ricardo Ahued para garantizarle un escaño en el Senado, si es que los resultados los mandan a un segundo lugar.

Rocío Nahle tiene muchos otros espacios donde desarrollarse si es que no ganan la elección para el Senado. Su apuesta es la Presidencia.

El tercer frente es precisamente el del PRI, donde a diferencia de los otros candidatos, competirían prácticamente solos. Si José Antonio Meade lleva como partidos aliados al Verde y Nueva Alianza en la Coalición "Todos por México", en Veracruz los priistas irán en solitaria orfandad.

Los candidatos son Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del extinto líder moral del SNTE y actual diputado local, así como María del Carmen Pinete, diputada federal y posición del ex gobernador Fidel Herrera, quien ganó la candidatura contra todos los pronósticos.



Cuando anunció su intención de inscribirse, trataron de disuadirla en la idea de que los perfiles de los candidatos ya estaban definidos.

Pinete lo sabía, pero también tenía claro que en la negociación podría obtener algunas posiciones para familiares directos, entre ellos uno de sus hijos.

Le cuestionaron si había tenido comunicación con su coordinador parlamentario, lo que ella negó y aún así, desoyendo los mensajes, decidió presentar su solicitud de registro. Hoy es la candidata.

Meses atrás, todos daban por descontado que Anilú Ingram era la candidata inamovible al Senado, no sólo por su vínculo con Miguel Ángel Osorio Chong, sino también por la fortaleza que le representaba la delegación de la Sedesol en Veracruz.

Sin embargo, la situación se tensó cuando la ex diputada local estableció una serie de condiciones -entre ellas proponer a su sucesor en la delegación federal-, que no le fueron aceptadas.

Apostó entonces a la incertidumbre de su futuro político antes que a la certeza de su derrota.

Finalmente, la sorpresa podrían ser precisamente los candidatos del Partido Verde, la franquicia que hoy controla el ex Gobernador Fidel Herrera a través de su hijo, el diputado federal Javier Herrera Borunda.

Sería precisamente Javier, junto con la cantante Yuri, quienes representarían al Partido Verde en la elección al Senado. La capacidad económica y de operación política del ex gobernador y la popularidad de la cantante serán factores determinantes en el rumbo de la elección.

En la Coalición "Por México al Frente" le están apostando a cuadros históricos de los partidos, plenamente identificados con sus liderazgos más importantes en el estado y con estructuras propias que les permiten competir con altas posibilidades de triunfo.

Eso sin contar la intervención que tendrá el mandatario estatal a favor de quienes son sus candidatos.

En Morena encontraron una fórmula bastante atractiva. No se trata solamente de uno de los personajes más cercanos a López Obrador, sino también de quien era considerado como uno de los cuadros priistas con mayor legitimidad.

Ahí tampoco habrá problemas de dinero -que para eso están las presidencias municipales- y contarán con el envión que ha significado acompañar a López Obrador durante sus giras por el estado.

En cambio, la fórmula priista tiene poco qué presumir. Hasta hace un par de meses, sus nombres ni siquiera figuraban entre los posibles aspirantes.

Juan Nicolás Callejas tampoco puede apostar a la fortaleza del magisterio veracruzano que en buen número son morenistas. La solidaridad gremial está con el sindicato, no con su partido.

Si bien en esta elección si habrá medalla de plata, las posibilidades de que los priistas ni siquiera suban al podio son cada vez más altas.

La del estribo...

  1. Asesinatos, ejecuciones, balaceras en el centro de las ciudades, asalto a bancos, despensas caducas y niños enfermos por leche descompuesta distribuida por el gobierno estatal. Las cosas bien ameritaban echar mano de una carta más en la baraja de ex funcionarios que irán a la cárcel de manera selectiva. La caja china volvió a funcionar y este miércoles por la noche se informó de la detención del ex secretario de Seguridad Pública José Nabor Nava y del ex titular de la Fuerza Civil del estado. Son tan predecibles.

  2. Como el comal no está para bollos, los responsables del Carnaval decidieron cortar por lo sano y no meterse en broncas políticas. En la quema del mal humor no hubo alusiones personales. Ojalá y que el rito haya sido efectivo, porque el humor de los políticos últimamente anda de los mil demonios. Ojalá tengamos un carnaval en paz

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion