0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El 2018 será un año difícil para el campo: MOSIV

Agrandar
El 2018 será un año difícil para el campo: MOSIV.
Debido al recorte al presupuesto para el campo y a las leyes que se han aprobado, que afirman, violan los derechos humanos.
viernes, 12 de enero de 2018
Por: Araceli Refugio Franco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Movimiento Social Independiente de Veracruz vaticina un año complicado para los productores veracruzanos, luego del recorte al presupuesto para el campo y de las leyes que se han aprobado.

El dirigente estatal de la organización, Omar Gatica, afirmó que aunque la lucha que el movimiento ha llevado para aterrizar más beneficios a este sector ha tenido un avance, el recorte limitará aún más los apoyos que se demandan por parte de los productores.

“Vamos avanzando en algunas cosas, sin embargo, a nosotros nos parece que el año 2018 va a ser difícil, hay una reducción al presupuesto del campo de cerca de 400 millones de pesos y un incremento al gasto corriente con un aproximado de 8 mil millones de pesos.

Nosotros esperamos que más allá de los meros recursos poder ir avanzando en los temas que hay ahorita, es una cuestión primordial el tema de los recursos que de ahí se consigue el financiamiento para que nuestros compañeros puedan implementar pequeñas empresas agrícolas, pero también está la otra parte de la legislación que se está llevando a cabo y que nos parece incluso que es más lesivo toda la legislación que se está dando actualmente, pues obliga de una manera o de otra a que el campesino vaya abandonando sus tierras”.

Destacó que para que el país tenga un verdadero desarrollo, se requiere de dar un mayor impulso al campo a través de su tecnificación y combatiendo el acaparamiento de los productos agrícolas.

“Nosotros creemos que el desarrollo nacional debe de empezar por un impulso serio al sector primario y que pueda por fin librarse o librar esa gran barrera que es el atraso tecnológico y el acaparamiento de productos primarios por parte de los coyotes.

Nosotros vamos a seguir impulsando la ley general de consulta para los pueblos, creemos que tiene que haber una ley de consulta bien fundamentada en la legislación internacional que ha suscrito México, creemos que sin una ley de consulta no podemos hablar de procesos democráticos e incluyentes”.

Advirtió que el MOSIV continuará luchando para que más beneficios lleguen al campo y para que las dependencias atiendan los principales problemas a los que se enfrentan los campesinos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion