0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pedirán salvadoreños asilo en País.-ONU

Los migrantes, aunque no quieran, deben buscar un hogar.
viernes, 12 de enero de 2018
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los migrantes, aunque no quieran, deben buscar un hogar.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió ayer que la decisión del Gobierno estadounidense de cancelar la protección a cerca de 200 mil salvadoreños ocasionará una oleada de solicitudes de asilo en México y Canadá.

El Departamento de Seguridad Nacional puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos del país centroamericano que fue otorgado en 2001 como un apoyo por los terremotos que azotaron el territorio en enero y febrero de ese año.

Además, la Administración del Presidente Donald Trump fijó el plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación para septiembre de 2019.

"La terminación del TPS y la preparación de la deportación de un gran número de personas a países que enfrentan una violencia considerable probablemente provoque un aumento repentino de nuevas solicitudes de asilo en Estados Unidos o sus vecinos México y Canadá", dijo a REFORMA el portavoz de ACNUR William Spindler.

Explicó que el sistema de acogida estadounidense ya enfrenta un atraso de más de 600 mil solicitudes individuales que, al ritmo actual, tomará años para aclararse.

"Esto podría colocar a muchas personas, incluidas las familias que han vivido en ese país durante décadas y que tienen hijos nacidos ahí, en un limbo administrativo incierto, prolongado y, en última instancia, contraproducente en los años venideros'', advirtió.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador estudia la posibilidad de gestionar ante ambas Cámaras del Congreso estadounidense la posibilidad de que se emita una ley para que los 195 mil beneficiarios que han perdido el TPS, así como sus familiares -aproximadamente otros 200 mil-, obtengan una solución permanente, ya sea como residentes o ciudadanos.

La medida del Presidente Trump es diametralmente opuesta al espíritu de la ONU con respecto al trato a movilizados y al Pacto Mundial de Migración, que se espera que los estados miembro adopten este año en Marruecos, con el fin de lograr hacer de los movimientos fronterizos un fenómeno ordenado, seguro y regular.

En su informe sobre el tema publicado ayer, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo hincapié en que éste es un fenómeno global positivo aunque suele ser fuente de tensiones políticas y tragedias humanas.

"Pero la mayoría de los migrantes viven y trabajan legalmente", defendió Guterres, quien agradeció a México y Suiza por la redacción del proyecto del Pacto Mundial para la Migración.

Destacó que este grupo realiza una importante contribución al desarrollo internacional, principalmente por su trabajo y mediante el envío de remesas a su país de origen.

El año pasado sumaron casi 600 billones de dólares, tres veces más de toda la ayuda al desarrollo.

El titular de la ONU instó a los países a reforzar el estado de derecho que sustenta la forma en que gestionan y protegen a los migrantes, en beneficio de sus economías y sus sociedades.

En este sentido, REFORMA cuestionó a Louise Arbour representante especial de la ONU para la Migración Internacional sobre la retirada de Trump de las negociaciones sobre el Pacto Mundial de Migración en el seno de la ONU y las amenazas contra Dreamers y Salvadoreños.

"Es muy desafortunado. Este es un ejercicio multilateral y tengo problemas con entender su argumento de que es contra la soberanía de su país (EU), especialmente porque es un documento que no es vinculante.

Espero que en algún punto Estados Unidos se una al movimiento", dijo Arbour

Subrayó que los casos de Dreamers y Salvadoreños es particularmente preocupante porque no son migrantes irregulares ya que se les proporcionó un estatus legal por razones humanitarias y eso los protege.

Incluso, abogó por regularizarlos e incluso otorgarles ciudadanía

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion