Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El regreso de Eva Cadena

El caso de la diputada local Eva Cadena Sandoval tuvo un giro de 180 grados cuando un juez resolvió en favor de la ex militante del Movimiento de Regeneración Nacional. Eva Cadena regresó al Congreso de Veracruz; ya goza otra vez de fuero y ocupa sus oficinas en el recinto legislativo.
viernes, 5 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El caso de la diputada local Eva Cadena Sandoval tuvo un giro de 180 grados cuando un juez resolvió en favor de la ex militante del Movimiento de Regeneración Nacional.

Eva Cadena regresó al Congreso de Veracruz; ya goza otra vez de fuero y ocupa sus oficinas en el recinto legislativo.

Durante la sesión de este jueves, en la Legislatura del Estado se dio lectura a un oficio enviado por la diputada, que básicamente notifica la determinación de un juez para sobreseer el expediente 76/2017, que había dado motivo a su desafuero y remoción del cargo.

Eva Cadena pasó las de Caín tras la difusión de los videos en los que recibía dinero.

El caso de la diputada representante del distrito XXX, de Coatzacoalcos II, se convirtió en un escándalo nacional: diferentes medios informativos dieron cuenta de dos videos, en los que se consignó la entrega, por parte de personas desconocidas, de 500 y 750 mil pesos.

Así las cosas, la legisladora originaria de Las Choapas pasó de ser un cuadro distinguido del Movimiento de Regeneración Nacional en el sur de Veracruz, a investigada por los delitos que se le imputaron, y expulsada de su partido.

Morena desconoció y dejó sola a Eva Cadena; sus dirigentes, incluso, optaron por evitar el tema. La mujer había sido expulsada con cajas destempladas; y cargaba el peso del desprestigio político.

En el Congreso de la Unión, por ejemplo, la legisladora de Morena por Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, hoy precandidata al Senado, solicitó que la Fepade investigara la entrega de dinero a Eva Cadena.

La de Las Choapas prácticamente fue obligada a renunciar a la candidatura a la alcaldía de su municipio.

Tras el escándalo de los videos y tras la avalancha de notas en su contra, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación y lo mismo ocurrió en la Fepade, que depende de la Procuraduría General de la República.

La FGE solicitó el desafuero; y presentó sus pruebas, dictámenes periciales de etnografía forense y secuencia fotográfica, lo que fue suficiente para los diputados veracruzanos para el juicio de procedencia.

El desafuero fue votado y aprobado en junio de 2017 por los diputados que integran la Legislatura del Estado, con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra.

Previo a ello, ante un juez federal, Eva Cadena, promovió un recurso de amparo, al que le fue asignado el número 522/2017, para evitar que tanto la Fiscalía General del Estado como la Procuraduría General de la República le detuvieran.

Le habría sido impuesta una garantía económica de medio millón de pesos.

El caso de la diputada, a quien le colocaron el mote de "la recaudadora", llevó casi diez meses, desde que se dieron a conocer los videos, el 24 de abril.

Durante todo ese tiempo, la mujer declaró una y otra vez que era inocente y se dijo víctima de una persecución política.

En el camino, rompió con el partido que antes le cobijaba, Morena; incluso, el 19 de junio, unos días antes de ser desaforada, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia ante la que denunció la supuesta violación a sus derechos políticos.

Lo importante es que, una vez que la autoridad judicial resolvió el asunto, Eva Cadena se reintegra a su curul en la Legislatura.

Lo interesante ahora será ver el rumbo de su participación política en este, que es un año electoral; hay que recordar que en la zona sur de la entidad, dos diputadas locales han dejado, por diferentes motivos, las filas de Morena.

@luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion