Punto de Vista

Filiberto Vargas Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El otro rostro de Yunes Linares

Quienes extrañaban la versión “chirinista” de Miguel Ángel Yunes Linares, podrían estar a punto de volverla a ver. Los primeros síntomas ya se perciben. Un día el gobernador enfiló sus baterías contra un periódico –El Universal- al que tachó de mentiroso y amenazó con denunciarlo penalmente, por haber cometido la osadía de retomar lo que ya las redes sociales habían convertido “trending topic”: Su intento de ocultar el ostentoso reloj que portaba en su muñeca al momento de ofrecer una conferencia de prensa y que, después se dijo, tendría un valor superior a los 6 mdp.
viernes, 5 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Prefacio.
La campaña fue orquestada -a todas luces- para debilitar al grupo opositor más numeroso, Morena. *** La exhibición de videos en los que se presumía que la legisladora local Eva Cadena recibía dinero de dudoso origen para el financiamiento de campañas políticas, tuvo como fin enlodar (o exhibir el lodo, quizá) a la fracción parlamentaria de Morena.

*** La reacción de los representantes de Andrés Manuel López Obrador fue inmediata y contundente: Desconocieron a su compañera y se anticiparon a sus opositores, pues fueron ellos los que pidieron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la investigara, y que la Comisión Instructora procediera a su desafuero.

*** Antes de dejar su curul, Eva Cadena anunció su salida del grupo legislativo de Morena, por lo que esa fracción perdió a un miembro, que más tarde recuperó con su desafuero y la llegada de su suplente, ella sí leal con el partido color marrón.

*** Fuera del Congreso Eva Cadena no servía ya a los intereses del gobernador, por lo que sus operadores consiguieron que recibiera una sentencia absolutoria.

*** Ahora Eva Cadena -quien fue noticia nacional, pues su escándalo se dio justo cuando se disputaba la gubernatura del Estado de México- volverá a su curul en el Congreso local; Morena volverá a ver reducida su bancada y quién sabe, en una de esas vemos a la reivindicada legisladora vistiendo de azul.

* * *



Quienes extrañaban la versión "chirinista" de Miguel Ángel Yunes Linares, podrían estar a punto de volverla a ver. Los primeros síntomas ya se perciben.

Un día el gobernador enfiló sus baterías contra un periódico -El Universal- al que tachó de mentiroso y amenazó con denunciarlo penalmente, por haber cometido la osadía de retomar lo que ya las redes sociales habían convertido "trending topic": Su intento de ocultar el ostentoso reloj que portaba en su muñeca al momento de ofrecer una conferencia de prensa y que, después se dijo, tendría un valor superior a los seis millones de pesos.

Otro día, el secretario de Seguridad Pública anunció el retiro de la protección a periodistas que han sido amenazados y que -¡oh casualidad!- muestran en sus líneas editoriales una severa crítica a la actual administración.

Al día siguiente, un diputado local independiente, Fidel Kuri Kuri, quien ha mantenido una línea dura contra el actual gobierno estatal, da a conocer que su domicilio en Xalapa, en el fraccionamiento Las Ánimas, fue allanado.

Violentaron puertas y ventanas, revisaron las pertenencias del legislador, pero no se llevaron nada.



- Dado que sólo hubo allanamiento, para mí es claro que este es un mensaje para intimidarme por el trabajo político y crítico que vengo haciendo.

No lo dudó ni un instante. Hizo responsable al gobierno estatal por cualquier cosa que le pueda suceder a él, a su familia o a su patrimonio.

- Que quede claro, no me intimidan, habré de continuar dando resultado a Veracruz sin temor. Reitero, este hecho no habrá de hacer que mi posición crítica y constructiva al gobierno actual se detenga.

Diputado por el Distrito de Acayucan, coordinador del grupo mixto "Juntos por Veracruz", hizo especial énfasis en el ambiente de inseguridad y de violencia política que se vive en la entidad, por lo que auguró un clima de incertidumbre previo a las elecciones de este año.

- El allanamiento de mi casa, a la cual se tomaron el tiempo para introducirse, caminar por ella, buscar y revisar mis pertenencias, sin que se hayan llevado ningún electrodoméstico, ropa, muebles u otros activos, indica que el objeto de la intromisión no fue el robo, sino un mensaje de amenaza.

Quienes conocen a Miguel Ángel Yunes Linares desde hace décadas, aseguran que es capaz de eso... y de mucho más.

Nunca mejor aplicada aquella frase que reza: "Duele más el cuero que la camisa". El candidato al que habrá de impulsar el actual gobernador, para que sea quien lo suceda, es su propio hijo, el primogénito, el que lleva su mismo nombre.

Dé por hecho que hará lo necesario -legal o no- para que "su chamaco", sangre de su sangre, orgullo de su nepotismo, se convierta en el heredero de su Imperio, ese que sólo podrá disfrutar un par de años.

Y así ha tachado de "ineptos", de "locos", de "nostálgicos del duartismo", a todos aquellos que cometen la osadía de cuestionar su actuación como gobernador, cargo en el que ha cometido los mismos excesos que su antecesor, ha robado y ha aplastado a sus opositores.

En sus tiempos de diputado federal (por la vía plurinominal, por supuesto) cobijado por el PRI, Miguel Yunes Linares fue un orgulloso miembro del "Bronx", un grupo de legisladores "buenos para el guante" que servían como grupo de choque cuando las palabras no conseguían su cometido.

Ese Yunes Linares, el peleonero, el bravucón, es el que se está asomando este año.

No es coincidencia que aparezca en la víspera del proceso electoral.

* * *

Epílogo.
Este viernes, a las 11 de la mañana, Pepe Yunes se registra como precandidato a la gubernatura. Este acto protocolario tendrá lugar en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, en Xalapa.

*** En el periódico "24 Horas", de la capital del país, hicieron referencia al Gobernador de Veracruz, en estos términos: "Pasos firmes, a pesar de... Y quien empezó con el pie derecho 2018 fue el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, ya que logró cerrar alianzas locales en Jalisco, Coahuila... y hasta en Veracruz, en donde, si bien se observa muy bien posicionada la coalición Por México al Frente, su gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y el grave problema de la inseguridad en el estado no le ayudan mucho.

En fin, el resultado de la visita de Zepeda a tierras jarochas tuvo saldo positivo para sus primeros pasos como dirigente de Acción Nacional, según valoraron sus colaboradores.

Y precisamente el líder panista acompañó ayer a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien quiere ocupar el cargo de su papá.

¿Será?". *** El periódico Excélsior hizo una minuciosa revisión de las cifras que en materia de seguridad han arrojado los gobiernos locales emanados de las alianzas entre el PAN y el PRD.

Muestran que durante 2017, la tasa de homicidios en esos estados escaló. A partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el periódico expone que también hubo un crecimiento exponencial de otros delitos como la extorsión y el secuestro.

Veracruz figura en esta investigación: "Las entidades que registraron mayor incremento en la tasa de extorsiones fueron Veracruz, 166.1 por ciento, gobernado por Miguel Ángel Yunes.

En el caso de Quintana Roo el aumento es de 116.6 por ciento, si comparan las tasas de incidencia de 2016 y 2017". Seguramente el área jurídica de Excélsior ya prepara su defensa contra la embestida del gobernador veracruzano.

*** Una ejecución en Córdoba, la mañana de este jueves, y el asesinato de otra persona, la noche del miércoles, en Coatzacoalcos, muestran que el discurso de "avance" en materia de seguridad, es otra mentira de nuestro gobernador.

filivargas@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores