Apuntes

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
De la intimidación a los hechos

Ayer jueves, el coordinador del grupo mixto parlamentario “Juntos por Veracruz”, diputado Fernando Kuri Kuri, dio a conocer que el pasado miércoles, cerca de la medianoche, al llegar a su domicilio de Xalapa se percató de que su casa fue allanada por presuntos delincuentes.
viernes, 5 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio

del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes"



Priistas

Tres casos:
Primero.- La tarde del 22 de diciembre, un grupo armado irrumpió en las instalaciones de la clínica para el dolor, propiedad del doctor Gerardo Ahued Bardahuil, hermano de Ricardo, precandidato de Morena al Senado de la República, sacando de su consultorio al galeno y llevándolo secuestrado.

La indignación que generó este evento en Xalapa fue de gran magnitud; a través de las redes sociales se organizó una marcha que tendría lugar la tarde del domingo 24, la cual no se pudo realizar a petición de Ricardo Ahued.

Veinticuatro horas después de su secuestro, el doctor Gerardo fue rescatado de sus captores. A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el rescate ocurrió la noche del sábado 23, en las cercanías de Xalapa.

Segundo.- El 31 de diciembre trasciende la noticia del secuestro del líder de pescadores en Tamiahua, Henry Márquez Escudero, simpatizante del senador con licencia José Yunes Zorrilla.

El hecho causó conmoción y consternación entre los agremiados de Henry Márquez, quienes han tomado el Palacio Municipal de Tamiahua.

El plagio del dirigente de los pescadores se habría registrado en la carretera Tuxpan-Tamiahua.

El primero de enero, 24 horas después, se da la noticia de que el líder pesquero Henry Márquez Escudero está bien de salud y fuertemente resguardado por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública que, a partir de su desaparición, montaron un fuerte operativo que llevó a encontrar con vida al integrante del sector productivo de Tamiahua.



Henry Márquez Escudero aparece en Tuxpan sano y salvo. La liberación del líder pesquero se mantiene con mucho hermetismo por parte de las autoridades de la fiscalía, mientras pescadores celebran el hecho de que esté bien su compañero, al tiempo de que reconocen el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y su delegado en la zona, así como el compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de gobierno Rogelio Franco Castán que en todo momento han apoyado a la familia del biólogo y activista.

Tercero.- Ayer jueves, el coordinador del grupo mixto parlamentario "Juntos por Veracruz", diputado Fernando Kuri Kuri, dio a conocer que el pasado miércoles, cerca de la medianoche, al llegar a su domicilio de Xalapa se percató de que su casa fue allanada por presuntos delincuentes.

El legislador encontró su casa, ubicada en la zona del fraccionamiento Ánimas, con las protecciones violentadas, las cuales fueron retiradas, así como todas las puertas abiertas.

Al ingresar para verificar los hechos, constató que sus pertenencias personales habían sido revisadas, sin embargo, no se llevaron nada.

El antecedente que tenemos sobre este asunto es que se trata del diputado que increpó severamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, durante su arreglada comparecencia en el Congreso Local con motivo de su penúltimo informe de gobierno, lo que molestó al mandatario y en respuesta lanzó amenazas contra el legislador.

Kuri Kuri afirma: "Dado que sólo hubo allanamiento, para mí es claro que este es un mensaje para intimidarme por el trabajo político y crítico que vengo haciendo", apuntó.

Y por lo anterior, responsabilizó a las autoridades estatales sobre cualquier cosa que pueda suceder en contra de su persona, familia o patrimonio.

"Que quede claro, no me intimidan, habré de continuar dando resultado a Veracruz sin temor. Reitero, este hecho no habrá de hacer que mi posición crítica y constructiva al gobierno actual se detenga".

El representante por el distrito de Acayucan lamentó el ambiente de inseguridad y violencia política que priva en la entidad, lo que augura un clima de incertidumbre previo a los periodos electorales de este año.

"El allanamiento de mi casa, a la cual se tomaron el tiempo para introducirse, caminar por ella, buscar y revisar mis pertenencias, sin que se hayan llevado ningún electrodoméstico, ropa, muebles u otros activos, indica que el objeto de la intromisión no fue el robo, sino un mensaje de amenaza", finalizó.

Tres casos que hoy en este espacio concatenamos porque, según la clase política veracruzana de todos los partidos, reflejan el ambiente político que prevalece en torno al proceso electoral de este año, cuyo principal objetivo es el relevo gubernamental.

¿Será parte de la elección de estado de la que habla Víctor Alejandro Vázquez Cuevas "El Pipo", el político xalapeño quien como líder estatal encumbró al PAN hasta convertirlo en segunda fuerza política estatal y convertir a Miguel Ángel Yunes Linares en candidato al gobierno de Veracruz, lo que le costó la salida de ese partido y su incursión en el Partido Encuentro Social desde donde combatió a Yunes, sin éxito, en la pasada contienda por la gubernatura?

Los priistas legendarios opinan que mientras el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, permanezca en esa posición, el gobernante veracruzano gozará de protección para llegar hasta donde quiera.

Solo un manotazo presidencial podría detener esta escalada de violencia previa a las elecciones en Veracruz, la cual al parecer pretende instaurar un estado de incertidumbre que genere abstencionismo, miedo a salir a votar el día de la elección y el desistimiento de los actores políticos a participar en trincheras opuestas al PAN.

Responden priistas y morenistas
Ayer mismo, al respaldar a su compañero de bancada, los coordinadores de PRI y Morena exigieron esclarecer el allanamiento de la casa del diputado local Fernando Kuri Kuri.

En cuestionamientos periodísticos por separado Juan Nicolás Callejas, coordinador de la bancada priista en el Congreso, y Amado Cruz Malpica, coordinador de la de Morena, coincidieron en reconocer que el hecho de que desconocidos irrumpieran en la casa del legislador representa un acto de intimidación a los representantes populares y a los veracruzanos.

El priista Callejas Roldón señaló que es preocupante el mensaje que se envía a la sociedad sobre el nivel de inseguridad en la que se vive en Veracruz, y pidió que se investigue el tema a fondo, sobre todo cuando se asume que la irrupción fue solo para intimidarlo, pues no se robaron nada.

Por su parte el coordinador de Morena, Amado Cruz, aseguró que es preocupante lo sucedido, después de que el legislador fue acusado por el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de tener nexos con personas que han delinquido.

"Una agresión a un actor político tiene un móvil político", dijo el diputado de Morena y pidió a las autoridades de procuración de justicia que la investigación sea "pulcra" y se dé con los responsables de la agresión al diputado.

Los motivos de Dante
La noche del miércoles, cuando se hizo oficial la noticia del registro de la coalición "Por Veracruz al frente", que incluye a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, muchos veracruzanos se sintieron defraudados por el exgobernador Dante Delgado Rannauro, quien por las humillaciones de que fue objeto durante su encarcelamiento en el sexenio de Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, se pensaba que no aceptaría apoyar al hijo de quien le impidió acudir al sepelio de su padre.

Era cuestión de dignidad.

Todos los veracruzanos que estuvieron presentes en las protestas que se realizaron frente al penal de Pacho Viejo por el encarcelamiento de Dante, el gran exgobernador, todos los que padecieron la represión de un gobierno intolerante que llegó a detener en las carreteras a veracruzanos que venían a brindar su apoyo a Dante, o los que fueron macaneados por protestar por el injusto encarcelamiento, perdieron la confianza en un político que se incorporó con sus acciones al montón, a ser uno más de tantos que se dejan llevar por la ambición de poder.

¿Cuáles fueron los motivos que tuvo Dante para aceptar? Solo él los sabe, lo cierto es que en esto hasta la memoria de su señor padre resulta afectada.

Qué pena.

REFLEXIÓN
Se le complica al diputado panalista-duartista Vicente Benítez la chamba que le encomendaron desde el Palacio de Gobierno para hacer que la Comisión Estatal de Elecciones Internas, del Panal registre como precandidata al cargo de Gobernador del Estado a la diputada local de origen morenista Miriam Judith González Sheridan.

Hay rebelión en la granja e intentos de impugnación al proceso de cambios de partido: de Morena al PAN y del PAN al Panal. Parte de un show mal montado.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Manuel Rosete Chávez

Columnas Anteriores

Más Visto