Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Historias que no pasan en el estado

Las siguientes historias parecen de ficción… Sólo parecen, quizás lo sean, quizás no. El autor gusta de la ciencia ficción, pero ya sabe cómo es esto del abarrote.
martes, 2 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las siguientes historias parecen de ficción... Sólo parecen, quizás lo sean, quizás no. El autor gusta de la ciencia ficción, pero ya sabe cómo es esto del abarrote.
HISTORIA UNO: EL SECUESTRADO APARECIDO... Que para calmar los ánimos entre una izquierda difícil, a veces cerrada, pero sobre todo opositora ferviente, tuvo que ir el gobernante a la toma de protesta del alcalde nuevo de la capital.

Ahí, en medio de la chairada, tuvo que tragar sapos sin hacer gestos.
Todo viene desde la pasada Navidad. Un grupo de parroquianos instalados en lo que quizás es el restaurante más chiquito de la ciudad, se enteraba que en esos momentos un comando secuestró al hermano del candidato al Senado del partido de izquierda más representativo en este momento.
Al también médico lo secuestran en su consultorio particular y se llevan también a su secretaria, a quien abandonan en un punto de la ciudad que infiere que los secuestradores viajaron por el rumbo del Mágico Pueblo.
La respuesta de la sociedad a tales hechos fue inmediata: que el secuestro tuvo a todas luces tintes políticos para doblegar la moral del candidato, apretarlo; que no se valía tal acción porque el médico es muy querido en la ciudad, tal como el mismo candidato, que es un empresario también muy apreciado; que la situación fue alevosa, ventajosa: un hombre desarmado, sólo, que no se mete con nadie.

En resumen, que el secuestro estaba armado para fines políticos.
Mientras tanto, en redes comenzaba a gestarse una movilización: miles de ciudadanos se preparaban para irse a marchar por las calles de la ciudad en protesta por el secuestro del reconocido médico y por la violencia creciente en la capital que incluyó (en esos días) a un comerciante ferretero ejecutado, una joven en el Santuario de La Muerte, y otros ejecutados en colonias de la capital.
De manera inaudita, y viendo que el descontento social se estaba desbordando, como por arte de magia apareció el médico.

Le tomaron fotos para exhibirlo (pese a que su vida peligraba) y de paso también le tomaron fotos al candidato para obligarlo -por nobleza- a agradecer.
Pero fue la protesta social que estaba creciendo lo que finalmente obligó a que "apareciera" el médico "secuestrado", aunque dicen que los detenidos en realidad son albañiles y no tienen nada qué ver con el secuestro, porque además ni siquiera los presentaron de inmediato como sí lo hacen en otros casos.
Fue la ciudadanía la que obligó a la autoridad a resolver el asunto antes de que aparecieran fotos de la marcha y la concentración frente al Palacio de Gobierno.

En resumen, todo el escenario quedó como un secuestro fabricado, político, y tal como le pasó a un poderoso y desaparecido dirigente petrolero en el sur, en el pasado...
HISTORIA DOS: EL EJECUTADO... Que luego de haberse anunciado con bombo y platillo que se había resuelto el misterio de porqué habían asesinado al presidente municipal de aquella región norteña, surgieron otras versiones al respecto.
Que si bien quisieron armar toda una telenovela diciendo que un alcalde del extremo norte vino hasta la capital para comprar láminas robadas, y de paso traerse a su esposa para hacer la transacción, en los corrillos se comenta que en realidad habría venido al Consejo Político de su partido.
Pero que también hubo una reunión previa con el gobernante, con quien habría sostenido una fuerte discusión donde llegaron a las mentadas de madre.

Que lo anterior no se lo perdonaron y entonces vino la reacción violenta.
Que por eso llamó poderosamente la atención la presencia de policías especiales que están asignados a la escolta personal del secretario de Seguridad, pues algunos cuentan que aún estaba en las proximidades minutos después de ocurridos los hechos sangrientos.
NOTA SOLIDARIA PARA PEGAR EN EL REFRI: Nuestra solidaridad con el corresponsal del diario El Universal en Veracruz, Édgar Ávila, por las amenazas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de denunciar penalmente por el caso del ostentoso reloj de lujo que fracasó en esconder de las cámaras, pero que finalmente fue exhibido.

Le ganó el hígado al "gober Cascarita", en un tema que más que aclarar, salió para hacerla de flatulencia contra medios nacionales... A ver con qué amanecemos este lunes: una entrevista en MVS, una cortina de humo, una detención escandalosa o una jalada de esas.

La verdad es que Veracruz, en el primer día del 2018, se convirtió en tema nacional gracias al descuido del gobernador y su respuesta insensata.
OTRA NOTA PARA PEGAR: Trabajo periodístico de alta calidad el que hizo el experimentado periodista Fernando Batiza Ortiz, quien tuvo en exclusiva una entrevista con Marisol Hernández Gómez, única mujer aspirante a candidata independiente a la gubernatura constitucional de Veracruz hasta el momento y recluida en el penal de Pacho Viejo como presunta responsable de secuestro.

En dicha entrevista, se declara presa política "y señala estar siendo objeto de una campaña de persecución por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual le ha violentado todos sus derechos constitucionales y de los derechos humanos".

Otro dato relevante que aporta son las condiciones en las que se encuentra: "dentro del penal indica ser objeto de tortura, en el caso de sus compañeros los mantienen en la llamada ‘Zona Fría', una área de castigo donde tienen mas de 15 días incomunicados y sin ver el sol".

La entrevista completa la puede escuchar en el Facebook de Don Fernando.
NOTA DEL AEROPUERTO PEGADA EN EL REFRI: Que el vuelo de Mexicana con destino a la Ciudad de México de la una de la tarde, saliendo del aeropuerto de Minatitlán este domingo, fue retrasado por el mal tiempo y obligó a varios pasajeros a quedarse varados en la terminal; pero cuando todo mejoró en el clima, resulta que los empleados declararon la suspensión del vuelo hasta este lunes a las 9 de la mañana porque ya había terminado su jornada laboral, obligando a dichos pasajeros a quedarse en Minatitlán que está a 45 minutos de vuelo de la capital del país.

Así las cosas en un aeropuerto donde no existe la competencia, y donde Interjet hace poco canceló operaciones.
LA ÚLTIMA DE LA PRIMERA DEL AÑO: Gran convocatoria la que tuvo Mario Chama Díaz, nuevo alcalde de Teocelo, en su toma de protesta realizada este domingo.

Algunos que estuvieron en Xalapa, dicen que el evento tuvo más jale que el de la capital veracruzana. Fue también un gran detalle el que haya revivido (aunque sea simbólicamente) el tren "El Piojito", la joya histórica del municipio, que a su vez sirvió para pasear a las familias teocelenses por el pueblo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto