0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debe gobierno informar del pago a firmas que negociaron reestructura

El gobierno de Veracruz ya está obligado a informar y transparentar el monto que pagó a la empresa estadounidense Evense Dodge Internacional, así como a los despachos jurídicos Orozco Waters Abogado; y Rico, Robles, Libenson y Bernal
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobierno de Veracruz ya está obligado a informar y transparentar el monto que pagó a la empresa estadounidense Evense Dodge Internacional, así como a los despachos jurídicos Orozco Waters Abogado; y Rico, Robles, Libenson y Bernal, ambos de la Ciudad de México, por concepto de efectuarles el proceso de reestructuración de la deuda pública.

La justificación que habían mencionado el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y el titulñar de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, para no darlo a conocer, era porque primero debían concretar los contratos con los bancos ganadores, registrar la nueva deuda ante la Secretaría de Hacienda y pagar lo que se debía.

Este martes, la empresa calificadora de riesgos Fitch Ratings confirmó que el gobierno de Veracruz ya saldó las emisiones bursátiles contratadas por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, saldando un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, así como al Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios el costo de la reestructuración podría alcanzar los 949 millones 990 mil 852 pesos, los cuales se pagarían a la empresa estadounidense, así como a despachos legales de Ciudad de México.

Y es que en dicha ley y su reglamento se fija el poder cobrar hasta 2.5 por ciento del total de los montos reestructurados, que en este caso fue de casi 38 mil millones de pesos.

Los bonos bursátiles que ya liquidó el gobierno de Veracruz y por los cuales ya no seguirá pagando elevados intereses son: emisión bursátil con clave de pizarra VERACB 12, saldo de MXN mil 626.2 millones, ‘A+(mex)vra'.; emisión bursátil con clave de pizarra VERACB 12-2, saldo de MXN 639.5 millones ‘A+(mex)vra'; emisión bursátil con clave de pizarra VERACB 12U, saldo de MXN 2 mil 624.7 millones‘A+(mex)vra'.

El retiro se fundamenta en la amortización anticipada voluntaria total de los CBF mediante el proceso de refinanciamiento que llevó a cabo el estado.

Fitch Ratings dispone de las constancias emitidas por Indeval Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V. en las cuales se hace referencia al pago total de cada emisión.

Cabe precisar que apenas el pasado 8 de noviembre, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que reestructurará 38 mil millones de pesos de la deuda pública que heredó de administraciones pasadas priístas, con lo cual se ahorrarían 2 mil millones de pesos anuales de intereses.

Dijo en ese momento que con la reestructuración de la deuda pública se logró disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, al pasar de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente, pero el pago de la misma se extendió a un plazo de 23 años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion