0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En la impunidad, el 92% de asesinatos de mujeres

En Edomex, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Chiapas, que cuentan con Alerta de Violencia de Género los asesinatos continúan.
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En los estados de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, y Chiapas que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) los asesinatos de mujeres continúan, porque las autoridades incumplen con su labor de investigar y castigar al autor, por ello el 92 por ciento de los casos quedan impunes, señaló la integrante de Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, Laura Nallely Pedraza Álvarez.

En conferencia de prensa explicó que el incremento en cifras de feminicidios se debe a diversas situaciones porque a veces habla de un mayor reconocimiento de los casos y que la autoridad tipifica como tal.

"Lo cual habla de una investigación con perspectiva de género y sin embargo el nivel de impunidad es todavía muy grave, hablar del 90 y tantos por cierto de los casos sin sentencia, es mucho más allá de las cifras que no conocemos", dijo.

Este 92 por ciento de asesinatos de mujeres sin una sentencia "nos habla de un camino largo, de impunidad y es recurrente en todos los estados donde hay AVG", afirmó.

En ningún caso de feminicidio reconocido por las autoridades del Estado, se ha ordenado la repararon del daño, esto habla de la falta de articulación entre instituciones encargadas de prevención, atención e investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Un estado con AVG representa que es señalado como violento para las mujeres, y en el caso de Veracruz está en trámite la Alerta de Género por Agravio Comparado, es "un señalamiento explícito" apuntó.

"Veracruz sería la primera entidad en el país con dos Alertas de Violencia de Género vigentes", afirmó.

Al hacer uso de la voz, la integrante de Equifonía, AC, Adriana Fuentes, expuso que otro ejemplo de impunidad, en el sentido de que en Veracruz no son castigados los delitos cometidos contra mujeres es el caso del feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, ocurrido el 03 de septiembre del 2012, en Coscomatepec.

Para que este caso fuera juzgado, la familia y Equifonía recurrieron a instancias internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (también conocida por sus siglas en inglés como Cedaw) porque el gobierno de Veracruz y la FGE se han negado a investigar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion