0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
15 alcaldes salientes dejarán deuda por proyecto para renovación de alumbrado

Son más de 15 municipios del estado de Veracruz que realizarán una asociación público-privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el proyecto de modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos
martes, 5 de diciembre de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Son más de 15 municipios del estado de Veracruz que realizarán una asociación público-privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el proyecto de modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos para la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología led, con lo que los alcaldes salientes dejarán esa deuda contratada con una empresa NL Technologies, S.A.

de C.V, de Monterrey Nuevo León a los alcaldes entrantes, como en el caso de Cerro Azul cuya operación es de 90 millones de pesos.

Ludivina Ramírez Ahumada, presidenta municipal en funciones de Cerro Azul contrató una asociación público-privada para cambiar 2 mil 400 luminarias con un costo superior a los 90 millones de pesos, acusó el presidente municipal electo del partido Movimiento Ciudadano, Carlos Vicente Reyes Juárez.

Lo que consideró el edil electo como una burla, "una estafa porque el monto total que se va a pagar de este contrato a 15 años asciende a más de 90 millones de pesos por dos mil 400 luminarias, esto da un costo por unidad de tres mil 600 pesos por cada una de estas lámparas y esto es prácticamente una burla como municipio, porque nos afectan en el patrimonio".

El alcalde electo sostuvo que esta obra carece de una licitación pública, "hay muchas anomalías, no hay licitación, fue una asignación directa, y es personal del ayuntamiento el que está haciendo el trabajo de la empresa.

Yo vengo a defender los intereses de los ciudadanos que me eligieron, porque va a endeudar a Cerro Azul por 15 años".

Sin embargo, en la Geceta Legislativa del 16 de agosto de 2017, se publicó el decreto número 328 por el que se autoriza al ayuntamiento de Cerro Azul celebrar un contrato para la realización de una asociación público-privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el "proyecto de modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos para el municipio de Cerro Azul", para la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología led.

Con esa misma modalidad de una asociación público-privada, se autorizó a los municipios de Poza Rica, Banderilla, Cosamaloapan, Altotonga, Castillo de Teayo, Gutiérrez Zamora y Carlos A. Carrillo y se les permite realizar el pago correspondiente por el servicio de alumbrado público, el cual será una cantidad mensual fija igual al importe del último recibo antes de iniciar los trabajos, emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de consumo de energía eléctrica por alumbrado público.

Este pago fijo sólo tendrá un incremento porcentual anual de cinco por ciento para poder cubrir el aumento en la tarifa eléctrica o inflación anual; en el caso que los aumentos sean mayores al incremento fijado, la empresa NL Technologies, S.A.

de C.V., absorberá los costos excedentes.

También ese mismo día se publicó el decreto número 327 por el que "se autoriza al ayuntamiento de Atzacan a realizar el proceso competitivo para celebrar el contrato a largo plazo para prestación de servicios del proyecto municipal de eficiencia de energía en alumbrado público para la prevención del delito en Atzacan" , pero al igual está la aprobación para Fortín, Veracruz, Medellín de Bravo, Pánuco, Chiconquiaco, Citlaltepetl, Espinal y Tuxpan.

Se aceptó establecer en el momento legal oportuno, los mecanismos financieros que procedan, y celebrar de conformidad con las disposiciones legales aplicables, los actos jurídicos necesarios para que se garantice el pago y en su momento, se constituya como fuente de pago de las obligaciones que hayan contraído, las participaciones que en ingresos federales corresponden al municipio, así como los demás ingresos de su propio presupuesto que sean susceptibles de ello, de conformidad con la legislación aplicable, con la finalidad de garantizar y dar certeza a la empresa financiera del proyecto.

El presente decreto es de orden público e interés social, con el objeto de celebrar una asociación público-privada para llevar a cabo el Proyecto Municipal de Eficiencia de Energía en Alumbrado Público para la Prevención del Delito en Atzacan, "considerado una inversión pública productiva en términos del artículo 2, fracción XXV de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de conformidad con lo establecido por el tercer párrafo de la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Comentarios

  • opinion
    por alberto , 05/12/2017 20:03
    DesaprueboApruebo
    +0

    15 celdas que estarian asu disposicion si es que realmente se ejerciera justicia ante desfalcos y malos manejos de la finazas municipales en este pais

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion