Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A Miguel Ángel se le rebelaron los diputados

Américo Zúñiga Martínez presentó su cuarto Informe de gobierno, presumiendo, mostrando todos los cambios logrados en su gestión. Como queriendo consolidar lo que le han dicho varias veces en las últimas semanas, en múltiples obras entregadas: Es el mejor alcalde que ha tenido Xalapa.
lunes, 4 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Américo Zúñiga Martínez presentó su cuarto Informe de gobierno, presumiendo, mostrando todos los cambios logrados en su gestión.
Como queriendo consolidar lo que le han dicho varias veces en las últimas semanas, en múltiples obras entregadas: Es el mejor alcalde que ha tenido Xalapa.
Durante su gestión se construyó la mayor obra pública de todos los tiempos.

Una inversión de más de 2,300 millones de pesos.
Una cifra que suena a mucho dinero. Y lo más seguro es que el próximo gobierno municipal la revisará a detalle.
¿Qué todavía faltan muchas cosas por hacer en Xalapa?.

Es cierto. Esta ciudad tenía un atraso como de 20 años cuando Américo tomó el poder.
Vaya, el trabajo de Américo Zúñiga le valió hasta el reconocimiento del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien calificó la actua administración municpal como una gestión exitosa "a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar", la del alcalde saliente: "A pesar de que le han tocado tiempos difíciles, ha sabido adquirir recursos federales o de otras instancias incluso internacionales".

Tener la bendición del sacerdote basta tan sólo con pedirla; tener el reconocimiento del arzobispo, requiere de mucho más trabajo.
Vaya Hipólito Reyes hasta ponderó el trabajo que Américo Zúñiga realizó al frente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm): "Ha tenido un papel brillante en cuanto a la organización y representación de los alcaldes del país, incluso en el extranjero.

Creo que eso habla también muy bien de él. Ha sabido también coordinar al Cabildo, que siempre es plural, y no es fácil, no es sencillo".
Américo Zúñiga, caballeroso, además de la obra pública que detalló, agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes por Xalapa.
Y eso que el gobernador ahora no llegó al Informe.
"Los retos que enfrenta su gobierno no son sencillos.

Los xalapeños nos damos cuenta de la adecuada coordinación que ha logrado con el gobierno federal para atender la seguridad y seguiremos atentos a su convocatoria para hacer causa común, cuando se trate del bienestar de los veracruzanos".
Fue lo que le dijo Américo para el ausente Miguel Ángel.
También le agradeció al Senador Héctor Yunes su apoyo para construir el parque ecológico Crisanto Grajales, "el mejor triatleta de México y uno de los mejores del mundo, quien es orgullo de nuestra ciudad".
Al Senador Pepe Yunes le reconoció la gestión de más de 200 millones de pesos para diversas obras, incluyendo las realizadas en el "Nuevo Centro Histórico de Xalapa": ¡Gracias Pepe, a Xalapa no se le olvidará lo mucho que hiciste por nosotros!
Américo Zúñiga tuvo también un gesto en su Informe que pocas veces se ve, al agradecer "a mis compañeros de trabajo".

Y en esa categoría colocó "a los más de 3 mil hombres y mujeres que han servido con pasión a Xalapa"; o sea, a todos los empleados del ayuntamiento.

"Me siento muy orgulloso por haber compartido con todos ustedes estos cuatro años de trabajo", les dijo.
Eso es algo, que muy pocos presidentes municipales hacen: reconocer el trabajo de los empleados de hasta abajo.
Américo Zúñiga también presumió la alianza que hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual le permitió -entre otras cosas- obtener soluciones viables y acertadas sobre cómo ampliar la vida útil del relleno sanitario en Xalapa a partir de la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.
Este proyecto fue concretado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y avalado por el propio Fondo para el Medio Ambiente Mundial que aportará 8 millones de dólares para su realización.
Una vez concluido el biodigestor, evitará que unas 71 mil toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera, lo que equivale a que dejen de circular más de 2 mil 700 autos al año.
Américo Zúñiga también le entró a la defensa de las obras del Centro Histórico de Xalapa, donde desde hace 20 años no se le hacían mejoras: "Tomamos esta difícil decisión por una Xalapa más humana, incluyente, en donde el centro de la ciudad sea para todos, en donde podamos caminarla y disfrutar de sus atractivos arquitectónicos, históricos, culturales y gastronómicos, dándole un nuevo impulso al desarrollo económico", expresó.
Entre otras cosas, igualmente mencionó que Xalapa es hoy el municipio con la mejor calificación financiera de Veracruz, otorgado por la calificadora Fitch Ratings.
Y ahí repitió que no dejará procesos laborales, ni pasivos, y que dejará recursos en Caja, avalados ante Notario Público, para que no se detenga la marcha administrativa del próximo gobierno.
Américo concluye su gobierno.
Lo más seguro es que su siguiente paso será el PRI estatal, para coordinador la campaña al gobierno del estado por ese partido, donde el candidato parece ser ya Pepe Yunes.


ANILÚ Y JUAN CARLOS MOLINA, CASI AMARRADOS PARA EL SENADO. Durante el registro de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia de México corrieron las versiones de que los lugares para las candidaturas al Senado prácticamente ya está definidas para Anilú Ingram, la delegada de Sedesol, y para Juan Carlos Molina, el dirigente de la CNC en el estado.
En ese evento Juan Carlos Molina y Pepe Yunes se dejaron ver juntos y hasta se tomaron la foto, estando con ellos el ex dirigente de la Coparmex en Veracruz, Jorge Coffau Kayser.
Los tiempos, para la confirmación de las candidaturas, están más cerca.

A MIGUEL ÁNGEL SE LE REBELARON LOS DIPUTADOS. El gobernador Miguel Ángel Yunes esperaba quedar de lo mejor con el Ejército y la Armada de México al entregarles la medalla Adolfo Ruíz Cortines.
Pero su gran fiesta se le nubló, cuando por lo menos 15 diputados no llegaron a la ceremonia.
¿Cuál fue la causa?.
¿Los diputados se le rebelaron a Miguel Ángel?, ¿Sergio Hernández no supo como atraerlos?, ¿por ser domingo se fueron de descanso?, o ¿simplemente no les importó?.
La excusa de que tenían cosas más importantes que hacer, no es valida, por que su labor más importante es en la Legislatura.
Así que, sigue en pie la pregunta, ¿porqué se le rebelaron los diputados a Miguel Ángel?
¡Quién sabe!.

Pero entre los ausentes había varios de la bancada del PAN, entre estos: Rodrigo García Escalante, Daniel Olmos Barradas, Juan Manuel Unanue Abascal, Gregorio Murillo Uscanga, Judith Pineda Andrade, Teresita Zuccolotto Feito, la conversa Regina Vázquez Saut y hasta la que será la más reciente adquisición azul, la exmorenista Miriam Judith González Sheridan.
Por Morena faltaron: Amado Cruz Malpica y Nicolás de la Cruz de la Cruz,
Del PRI no llegaron: José Roberto Arenas Martínez y Luisa Ángela Soto Maldonado.
De los aliados perredistas ausentes estuvieron: María Adela Escamilla Moreno, y el arrepentido Sergio Rodríguez Cortes.
Por el PVEM, el único diputado que le queda a éste partido, tampoco llegó: Manuel Francisco Martínez Martínez.

La ausencia de 15 diputados en un evento magno, no es cosa menor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion