AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Carambola yunista

El domingo 31 de enero de 2016, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, viajó a Xalapa para acompañar a Miguel Ángel Yunes a su registro ante el Órgano Público Local Electoral como precandidato a la gubernatura de Veracruz.
viernes, 1 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El domingo 31 de enero de 2016, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, viajó a Xalapa para acompañar a Miguel Ángel Yunes a su registro ante el Órgano Público Local Electoral como precandidato a la gubernatura de Veracruz.

Luego del acto protocolario en el OPLE, Anaya y Yunes encabezaron en la Plaza Lerdo un mitin con centenares de militantes del PAN y PRD. Ahí, el dirigente nacional del partido blanquiazul colmó de elogios al aspirante a gobernador y también a Maryjose Gamboa, quien estaba por ser postulada como candidata a la diputación local por Boca del Río.



Anaya, seguramente por la versión que le dio Yunes, resaltó que Gamboa era una periodista honrada y honesta a la que el gobernador priista Javier Duarte tuvo nueve meses en la cárcel sólo por criticarlo.

"La tuvo en la cárcel por decir la verdad, por denunciar la corrupción del gobierno. Gracias querida Maryjose, eres un ejemplo para todas las mujeres de México", remarcó el dirigente panista.

Se supone que Yunes no le dijo a Anaya que a mediados de julio de 2014, de madrugada y conduciendo su automóvil a exceso de velocidad y presuntamente alcoholizada, Maryjose había atropellado y dado muerte al joven José Luis Burela López, motivo que el procurador duartista Luis Ángel Bravo Contreras aprovechó para aplicarle, en el clásico sentido juarista, "justicia a secas" a la enemiga política de su jefe Duarte.

En este caso, como se recordará, estuvieron implicados directamente el actual fiscal yunista Jorge Winckler, quien fue el abogado de Gamboa, y el ahora secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marie, quien se desempeñaba como director de Tránsito en Boca del Río y fue quien protegió y se llevó a la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer que había sido retenida en el lugar del accidente por elementos de la Marina Armada de México.

Gamboa fue encarcelada pero a los nueve meses un Tribunal Colegiado le concedió libertad bajo fianza por un amparo federal que promovió Winckler.

Ello le permitió ser postulada a la diputación local por la alianza PAN-PRD, lo que motivó que la madre del muchacho atropellado, María de Lourdes López Castro, declarara a mediados de mayo de 2016 que la abanderada panista nunca mostró remordimiento y que jamás la buscó para pedirle perdón por haberle arrebatado la vida a quien era el sostén económico de su familia.



Este jueves 30, el abogado porteño Jorge Reyes Peralta dio a conocer a través de Twitter que el Segundo Tribunal Colegiado Penal del Séptimo Circuito había negado el amparo directo 162/2017 a la diputada Gamboa, "lo que confirma que es penalmente responsable del homicidio de José Luis Burela López".

El litigante consideró esta resolución del Poder Judicial federal como la "enésima derrota del abogado Winckler".

En otro mensaje, Reyes Peralta escribió: "Luchamos al lado de esta familia y logramos que no quedara ‘impune' el homicidio de José Luis Burela López; ni con todo el aparato de gobierno, ni teniendo como abogado al Fiscal General del Estado de Veracruz burlaron la acción de la justicia (...)".

El fallo del Tribunal Colegiado fue una carambola que además le arruinó el día a Yunes, quien este día pretendió lucirse al comparecer ante el Congreso local con motivo de su primer informe de gobierno, el cual aprovechó para ridiculizar a los diputados de MORENA, del PRI y del grupo mixto "Juntos por Veracruz", a cuyas críticas en materia de seguridad pública respondió irónicamente que seguían extrañando a los ex gobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Pepe Yunes: informe austero

Ahora que en la antesala de la sucesión gubernamental muchos de sus simpatizantes esperaban una ceremonia faraónica, con centenares o miles de invitados en un amplio auditorio o salón de eventos especiales, el senador priista Pepe Yunes Zorrilla tomó la decisión, por razones de austeridad, de rendir su informe de resultados legislativos de este año a través de las redes sociales y portales de internet, que de hecho le asegura el mismo o mayor impacto mediático pero sin el derroche ni el alto costo económico del formato tradicional.

Así, pues, aunque su mensaje será transmitido hasta el próximo jueves 7 de diciembre, ya comenzaron a publicitarse con el hashtag #comparte algunos de sus principales logros de este año, entre los que se destaca la gestoría de 284 millones de pesos para calles en 38 municipios; 210 millones de pesos en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras; 395 millones de pesos para el sector agropecuario, ganadero y pesquero veracruzano; 511 millones de pesos para la construcción de calles, caminos, espacios educativos, techados escolares y vivienda en diversos municipios, y 921 millones de pesos en otras obras y acciones en el estado de Veracruz.

Américo: último informe

En cambio, el que por su trabajo edilicio y permanente cercanía con la gente sí espera tener casa llena este domingo 3 es el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien ese día, a las 19:00 horas, rendirá su cuarto y último informe de gobierno en el auditorio "Salvador Díaz Mirón", ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio s/n en la colonia Reserva Territorial, una de las tantas obras que gestionó y construyó durante su administración.

Y es que el alcalde xalapeño, uno de los más favorecidos por el senador Pepe Yunes, seguramente será arropado por los colonos beneficiados en esa populosa zona de la ciudad que acudirán en agradecimiento por la infraestructura urbana y otros apoyos sociales que recibieron durante el cuatrienio municipal priista que está por concluir.

Renato con Pepe Meade

El que tuvo sus minutos de gloria ayer fue el dirigente priista Renato Alarcón Guevara, quien este jueves, en la reunión que sostuvo en la Ciudad de México José Antonio Meade con los Comités Directivos Estatales del PRI de todo el país, el representante del priismo veracruzano tuvo la oportunidad de expresarle públicamente al aspirante externo a la candidatura presidencial del partido tricolor el pleno apoyo de la militancia de Veracruz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion