Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El diferendo Yunes – Américo

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tronó en contra del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; del presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero; y de algunos otros munícipes que no acudieron a una convocatoria en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, para tratar temas de seguridad y la creación de las policías municipales.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tronó en contra del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; del presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero; y de algunos otros munícipes que no acudieron a una convocatoria en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, para tratar temas de seguridad y la creación de las policías municipales.

Es curioso el "llamado" y "severo extrañamiento" del jefe del Ejecutivo Estatal, particularmente al edil capitalino, de quien dijo: "Lamentamos mucho la ausencia.

Se negó a asistir a una convocatoria del grupo de Coordinación donde está el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, la PGR, el CISEN, el gobernador del Estado y las dependencias encargadas de la seguridad del estado.

Simplemente el alcalde Xalapa no asistió".



El mandatario veracruzano dijo que hay desinterés de Américo y de Hipólito, por crear la policía municipal de Xalapa; e informó en una entrevista para el noticiario de Avan Radio, que son 23 municipios, de los 212, donde no hay policía municipal.

"Son 23 municipios donde no hay, pero en el resto... en 189, sí hay policías municipales y colaboran en las tareas de seguridad. Por ejemplo, Orizaba tiene policía municipal.

Córdoba no tiene, que son vecinos y en Córdoba, el presidente Tomás Ríos Bernal se ha preocupado y estamos creando la policía municipal de Córdoba.

Pongo otro ejemplo, en el sur del estado el presidente municipal se ha preocupado y vamos a tener una policía a fin de año de 103 elementos. Es decir, hay interés de parte de algunos alcaldes.

Veracruz-Boca del Río, no tienen policía municipal. Ayer se comprometieron los alcaldes a crear la policía municipal de Veracruz, de Boca del Río y de Medellín".

Al gobernador quizá no le informaron que en Xalapa, el lunes 16 de octubre, en Sesión de Cabildo, se aprobó el convenio modificatorio para que la capital cuente con policía municipal a partir de enero de 2018, tal y como lo solicitó el Jefe del Ejecutivo del Estado.

Ahí se aprobó un presupuesto previo de casi 80 millones de pesos para reclutamiento y equipamiento de esa naciente policía.



Esos recursos, según ha explicado el propio alcalde Zúñiga Martínez, serán para evaluación, curso y beca para 8.5 meses de 368 cadetes; sueldo de 3.5 meses de esos 368 cadetes; compra de 21 vehículos equipados como patrullas; 94 armas largas; 234 armas cortas; chalecos balísticos y un sistema de videovigilancia.

Con estas acciones se incrementará en un 100 por ciento el número de policías en el municipio, se robustecerá la policía de proximidad y las tareas de prevención del delito y se fortalecerá la capacidad para mejorar tiempos de respuesta.

Para quienes querían ver confrontación o que Américo Zúñiga se subiera al ring, se quedaron con las ganas, porque el munícipe capitalino dijo puntual a reporteros durante la mañana de este martes:

"El trabajo en materia de seguridad pública nos involucra a todos. Xalapa no se va a retraer de esta responsabilidad. Hemos venido trabajando de manera coordinada.

La delincuencia está buscando que las autoridades estemos descoordinadas. Por eso no vamos a caer en provocaciones. Por eso es que queremos utilizar el instrumento del diálogo, la comunicación y la buena política para retomar los temas y avanzar.

Mi mano siempre estará extendida para seguir coordinando acciones en función de lo que nos están exigiendo todo. Yo no voy a confrontarme con el gobernador de Veracruz.

Le expreso mi respeto, le expreso mi consideración. En Xalapa vamos a seguir tratando de buscar la coordinación necesaria y no tan solo en el tema de seguridad pública".

Tiene razón; el escenario menos deseable frente a la difícil situación de inseguridad y violencia que viven la capital del estado y la entidad entera, es la confrontación entre las autoridades.

@luisromero85

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion