Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan solo al gobernador en el tema seguridad

Es claro que debe haber intervención de las tres órdenes de gobierno en el tema de la seguridad. Es responsabilidad de las autoridades velar por los ciudadanos. Pero algo está pasando que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (quien tuvo un lunes de pesadilla) parece que lo están dejando solo.
martes, 28 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Es claro que debe haber intervención de las tres órdenes de gobierno en el tema de la seguridad. Es responsabilidad de las autoridades velar por los ciudadanos.

Pero algo está pasando que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (quien tuvo un lunes de pesadilla) parece que lo están dejando solo.

Una señal próxima fue el deslinde del comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien a preguntas de reporteros del puerto de Veracruz sobre el tema de seguridad, esquivó los cuestionamientos diciendo que de ese tema se encarga solamente el gobernador.

Lo del vicealmirante si bien puede entenderse como una forma de institucionalidad y respeto a la investidura del primer mandatario como el único vocero autorizado para hablar de esos temas, es claro que tampoco quiso o quiere involucrarse mediáticamente en el asunto que se ha convertido en el Talón de Aquiles de la administración.

Pero otro detalle a destacar fue la ausencia de alcaldes veracruzanos en la importante reunión del Grupo Coordinación Veracruz que agrupa a las fuerzas armadas y policiacas del estado, y que tuvo lugar este lunes.

Los colectivos ya también ignoran al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía; los critican y señalan. Son estos grupos los que más aguerridamente han protestado por la falta de atención a su noble causa de buscar a personas desaparecidas.

Lo peor es que los días recientes han sido particularmente violentos: problemas en Hidalgotitlán, donde ejecutaron al alcalde electo Santana Cruz Bahena; también trasciende la desaparición de un detenido por parte de la Policía Estatal que entró a "pacificar" esa zona que es territorio de diversas mafias.

De esto último, ya hay denuncia por parte del padre del desaparecido (remember Tierra Blanca).

De ahí nos pasamos a la ejecución de un alcalde en funciones: el de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, a quien lo acusaron de comprar láminas robadas de bodegas del Gobierno del Estado, pero cuya versión no ha tenido credibilidad y está siendo fuertemente cuestionada por la opinión pública.

"Haiga sido como haiga sido" (Calderón dixit) el gobernador tuvo que presentarse en el funeral para calmar los ánimos con la familia.

Pero lo peor le llegó esta mañana cuando corrió como reguero de pólvora la noticia de que la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia en la región de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fue arteramente asesinada justo al momento de llegar a su oficina.

La mujer estaba desarmada, sin escoltas, sin chofer, en una de las zonas calientes de Veracruz que hace frontera con Tamaulipas.

Por cierto, esta zona es controlada por la familia del ex contralor del Duartismo y aspirante a cacique Ricardo García Guzmán, quien pactó con Yunes Linares protección y ahora se ha entregado con todo al régimen.

A este último caso también le abonó una fuerte crítica ni más ni menos que de la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, al señalar de manera contundente: "Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los más vulnerables.

Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas". En la historia de Veracruz no se recuerda que un representante del gobierno norteamericano hiciese una condena por hechos ocurridos en suelo jarocho.

El aislamiento de Yunes también es, creemos, originado por la manera en que maneja el tema de seguridad fuera de su círculo de colaboradores.

Por ejemplo, son pocos los medios de comunicación que le hacen cobertura a sus conferencias. Son odiosas las comparaciones, pero hasta su némesis Javier Duarte lograba convocar a más periodistas que lo esperaban por varias horas.

Y lo anterior no es de a gratis: se rehúsa a contestar preguntas que considera incómodas e incluso contesta de manera grosera hacia reporteros.

Ha sido particularmente incisivo a la hora también de criticar la labor de los medios y no sale de su cantaleta de que como no da dinero, por eso lo atacan.

En el caso de los presidentes municipales que lo dejaron plantado este lunes en el puerto de Veracruz -la mayoría son de MORENA- si bien hay intereses políticos por parte del partido de López Obrador para ser oposición, la actitud y las formas del gobernador no han sido precisamente las más diplomáticas en contra del líder sempiterno de la izquierda o cuando operó de manera gandalla (no hay que ser genios para saber quién fue el responsable) para que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no se le entregara como le correspondía a dicha bancada.

Por lo anterior, la respuesta de MORENA tampoco debe de sorprender al gobernador, quien también amagó con quitarle la seguridad a esos municipios ausentes (Minatitlán, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, aunque éste es del PRI) para que sean directamente los ayuntamientos quienes se hagan cargo del asunto.

No, pos así como están las cosas, con esta rebatinga entre políticos, qué bonitas estrategias para combatir la creciente inseguridad en Veracruz.

Ahí la llevamos.

MEADE VA POR LA GRANDE; FRENTE CIUDADANO SIGUE EN VEREMOS

Finalmente lo que todos preveían se confirmó: que José Antonio Meade Kuribreña, el tecnócrata, es ya prácticamente el candidato del PRI a la Presidencia de la República, destapado por todos los sectores del tricolor.

Sí, con los mismo viejos ritos.

Al menos por este lunes, el PRI se vio fuerte y con todas las intenciones de pelear la silla grande que muchos auguran que no ganarán, pero se ve difícil que con un candidato como Meade (representante del poder económico y del proyecto neoliberal) no quieran echarle toda la carne al asador desde Los Pinos para retener la máxima magistratura.

Tampoco se cree que Peña quiera ser el presidente priista que una vez recuperada la Presidencia, sea el que nuevamente la entregue a un partido de oposición; mucho menos a la izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador.

Los que de plano no se ven en el mapa son los del Frente Ciudadano por México, que luce atascado (PRI y MORENA ya tienen candidatos seguros). La alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano parece haberse estancado por las diferencias que existen en dichos partidos a las cuales habrán de sumarse los intereses que éstos tienen en los estados donde habrá elecciones para gobernador, como en el caso de Veracruz.

Al paso que van, se ven débiles y desplomados.

Dos cosas con el teatro de Meade: le hicieron un gran favor al gobernador Yunes Linares porque los anuncios presidenciales le quitaron tantito el reflector por los eventos sangrientos que estaban ocurriendo en el estado, aunque de todas maneras se incrustaron en la agenda nacional.

Otro: que Miguel Ángel Yunes Linares debería mandarle un reconocimiento al compadre de Pepe Yunes por su labor en Hacienda... Por cortesía, no hay qué ser, aunque le caiga gordo.

EPÍLOGO SOSPECHOSO: Que un funcionario del gobierno estatal estuvo presente en el asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán. De hecho se encontraba con él reunido y el cadáver quedó a escasos metros de donde también fue sometido por los asesinos.

EPÍLOGO ACCIDENTADO: Algo debe estar enfermando a los choferes jarochos o de plano las camionetas en Veracruz están saliendo muy chafas, porque ahora quien tuvo un fuerte accidente en la carretera fue la secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, Indira de Jesús Rosales San Román.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista Xalapa-Veracruz. Según reportes, salieron ilesos, aunque la fotografía muestra que se activaron todas las bolsas de aire.

A esto se suman los recientes incidentes del diputado Cuitláhuac García y su suplente... ¿Pos qué de plano no saben manejar?

OTRO EPÍLOGO ACCIDENTADO: Que el jet privado del diputado federal Fidel Kuri Grajales, dueño del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, se despistó en el aeropuerto de Cancún y se salvaron los tripulantes, entre los que se encontraban el polémico orizabeño y algunos legisladores.

Según cuenta el portal Matices Políticos, de la periodista Valeria Marcial, el avión propiedad del empresario tuvo falla al despegar y el piloto logró regresarlo a la pista.

@pablojair

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion