Hora Cero

Luis Romero

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Veracruz, malas noticias

La semana que está a punto de concluir registró dos noticias lamentables para Veracruz: por un lado, los números de la violencia no sólo siguen muy altos, sino que empeoran cada mes de acuerdo con las estadísticas oficiales; por otra parte, la depresión en que se encuentra la actividad comercial estatal es evidente y fue registrada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
viernes, 24 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La semana que está a punto de concluir registró dos noticias lamentables para Veracruz: por un lado, los números de la violencia no sólo siguen muy altos, sino que empeoran cada mes de acuerdo con las estadísticas oficiales; por otra parte, la depresión en que se encuentra la actividad comercial estatal es evidente y fue registrada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El 21 del presente mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes al décimo mes del año.



Octubre fue un mes violento, sangriento para Veracruz, como para todo el país; sólo en la entidad hubo en los 31 días del mes 684 robos con violencia; 225 robos a negocios y más de 600 robos de autos.

Por si fuera poco, 444 lesiones y 174 homicidios dolosos. Cada día de octubre, tres personas fueron privadas de la vida con arma de fuego.

Además, la cuenta del número de casos de privación ilegal de la libertad en Veracruz lleva un acumulado de 146 en lo que va del año, debido a que en octubre ocurrieron otros 13 secuestros.

En diez meses de 2017 van más de 7 mil 700 robos con violencia; y más de 6 mil 800 robos de autos; mil 382 homicidios dolosos y 315 lesionados con arma de fuego.



Evidentemente, la violencia y la delincuencia rebasaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no han podido garantizar la integridad y la seguridad física y patrimonial de los veracruzanos.

Lo peor es que cada vez se fortalece más la percepción de inseguridad, en tanto que el habitante de la entidad termina por acostumbrarse a noticias tan lamentables como las que se relacionan con el hallazgo de cuerpos.

Esos niveles de violencia, por cierto, de forma inevitable han impactado en las actividades económicas de Veracruz. No hay grupo social o productivo que no padezca por los problemas de inseguridad, profesionistas, comerciantes, empresarios y hasta estudiantes y amas de casa.

Este jueves, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los indicadores de empresas comerciales durante el mes de septiembre.

Indica la fuente que en el ámbito nacional, las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.8 por ciento, en tanto que el personal ocupado subió 0.3 por ciento.

En Veracruz, sin embargo, no fue así; las empresas comerciales al por mayor registraron una reducción de 7.3 por ciento sus ingresos por suministro de bienes y servicios; de 0.2 por ciento en el personal ocupado; y de 3.2 por ciento en las remuneraciones medias reales.

En cuanto a las empresas al por menor, Veracruz tuvo una disminución de 1.5 por ciento en sus ingresos; aunque el personal ocupado por el comercio estatal aumentó en 4.8.

Lo lamentable es que la crisis de seguridad que se registra en la entidad se resiente en la actividad empresarial y comercial.

Elízabeth Morales sigue en el ISSSTE

En los últimos días ha circulado la especie en el sentido de que la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García, habría renunciado a dicho cargo para estar en condiciones de buscar la postulación de su partido por el Senado.

Contrario a ello, la ex alcaldesa de la capital veracruzana, nos comentan sus cercanos, no ha renunciado ni tiene planes de hacerlo; al menos por el momento.

Elízabeth Morales mantiene un intenso ritmo de trabajo en la mencionada dependencia. Por ejemplo, acude a escuelas, donde lleva brigadas de salud.

Este viernes, la delegada clausurará una jornada médica y de actividades, y entregará reconocimientos al personal de medicina y enfermería, en el marco del 57 aniversario del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz.

Así que, por el momento, no habrá renuncia al cargo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion