0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mancera incumple con reclamos de damnificados, alerta el colectivo Obra Chueca

Al hacer una evaluación de los daños ocasionados en la capital del país por el 19S, la organización civil Obra Chueca manifestó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera incumple con su obligación de atender las demandas que han presentado los vecinos
martes, 14 de noviembre de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al hacer una evaluación de los daños ocasionados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre, la organización civil Obra Chueca manifestó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera incumple con su obligación de atender las demandas que han presentado los vecinos por las irregularidades en las construcciones afectadas.

Al presentar un detallado informe, el colectivo ciudadano que ha venido dando un seguimiento desde hace años de las nuevas construcciones en la Ciudad de México, señaló que, pese a las denuncias, son pocas las respuestas del gobierno respecto del conocimiento de constructoras, directores responsables de obra (DRO) e instrumentos de desarrollo urbano o de las prácticas que se utilizaron para construir fuera de la ley.

Así, señaló que, de 226 de las obras reportadas, 27% ha sido denunciada ante una autoridad administrativa y 2% se encuentra en juicio, y en 10% de los casos no han sido verificados por alguna autoridad.

Luego sostuvo que en las delegaciones y en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se han atorado las denuncias de irregularidades en la construcción, pues han eludido su responsabilidad acusando de omisa a la otra autoridad.

Obra Chueca denunció que hay un grave problema de impunidad, ya que 60 obras que están suspendidas o clausuradas, siguen trabajando a pesar de la imposición de sellos, sin importarles que de acuerdo con la ley esa práctica se castiga con cárcel.

Adicionalmente, informó que, a pesar de que unas 27 obras son irregulares y cuentan con una sentencia del Tribunal, no han tenido sanciones. Asimismo, cerca de 18% de las obras reportadas hablan de un alto nivel de impunidad en el desarrollo inmobiliario.

Igual precisa que uno de cada cinco casos ha tenido consecuencias graves en la planeación del desarrollo urbano de la Ciudad de México.

Entre las irregularidades detectadas, señala que, en 709 reportes, cerca de 54% (391 casos) reveló la obra no cumple con las características reglamentarias, como son las colindancias, respeto al área libre, cajones de estacionamiento; el 42% (307 reportes) es por documentación falsa o el que las obras se están realizando sin supervisión.

"Ante situaciones como el sismo del pasado 19 de septiembre esto cobra una gran importancia, debido a que la autoridad no está́ enterada de que existe esa construcción y mucho menos las características constructivas que se están llevando a cabo", advirtió la agrupación ciudadana.

Otras irregularidades frecuentes corresponden a las construcciones que tienen uno o más niveles de lo permitido (41%, 301 reportes), a las construcciones que tienen una infraestructura de riesgo y no cumplen con las medidas de protección civil (30%, 219) y a las que tienen mayor densidad (17%, 126).

Además, resalta la falta de supervisión de la autoridad, falta de certeza en cuanto a la cimentación y estructura de los edificios, violación a las zonificaciones de los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano.

Obra Chueca denunció que, ante la ausencia de supervisión gubernamental, todo queda bajo la responsabilidad de los directores y corresponsables de obra, y que entre ello hay un grupo de "firmones", quienes a cambio de dinero otorgan la firma para la documentación, los trámites y los permisos sin revisar los planos, la memoria, los cálculos o la obra.

"En la realidad, una buena parte de las obras que se construyen en la ciudad se hacen sin la supervisión de una autoridad o un responsable acreditado, tanto de su documentación como del cumplimiento de la normatividad y el proceso de la obra", asevera la agrupación ciudadana.

En su evaluación, Obra Checa indica que 28% (208) de los reportes clasificados son por violaciones al uso de suelo. Cita como ejemplo de las obras que tienen infraestructura de riesgo y no cumplen con las medidas de protección civil el caso del helipuerto construido ilegalmente en el edificio ubicado en Nuevo León 238 en la colonia Condesa, que durante el sismo del 19 de septiembre sufrió́ daños estructurales graves y afectó los edificios de departamentos circunvecinos.

Luego indica que en 21% (151) de los reportes no hubo estudios de impacto ambiental, o que éstos fueron deficientes o falsos y que en 17% (122) de los casos las construcciones invaden áreas verdes o espacio público.

"Esto representa que 38% de los reportes conlleven graves consecuencias sobre el deterioro ambiental de la ciudad; es decir, más de una tercera parte de las obras irregulares no respeta el medio ambiente ni los ecosistemas.

Esto lleva a que perdamos bosques, ríos, agua y vivamos con mayor contaminación".

El caso de Iztapalapa

En el caso de las afectaciones a viviendas por las nuevas construcciones, destacó que en delegaciones como Iztapalapa esta queja es recurrente, debido a las características del subsuelo y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que ha producido hundimientos y en consecuencia el agrietamiento de casas y edificios que los hace mucho más vulnerables en casos como el sismo del 19 de septiembre.

Entre las obras reportadas que han afectado las casas de los usuarios destaca el caso de Aztecas 215, en Los Reyes Coyoacán donde, además de perforar un venero, las excavaciones profundas que se realizaron para construir tres torres de departamentos han provocado hundimientos en los terrenos aledaños y agrietamientos en las viviendas cercanas.

Obra Chueca manifestó que hay un desprecio y nula legislación de castigo para el patrimonio cultural. El 9% de los reportes (67) que recibió señalan como irregularidad la destrucción del patrimonio cultural, de los que 36% está catalogado por INAH, 30% por INBA, sólo 17% por la Dirección de Patrimonio Arquitectónico Cultural de Seduvi y en 34% de los casos se ignora la autoridad responsable.

Ejemplo de esto es la obra en Tennyson 53, Polanco, donde una casa catalogada por INBA, que se dice estar en obras de reforzamiento estructural, en realidad se anuncia en internet como preventa de un edificio de departamentos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion