PROSA APRISA

Arturo Reyes Isidoro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Intimidan a quienes apoyan a Pepe?

Por lo que se vio el sábado, es el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla quien electoralmente preocupa al gobierno panista del Estado. Ese día tanto en el puerto de Veracruz como en Xalapa tuvieron actividades los aspirantes a gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Morena y del PAN, respectivamente; a senadora Rocío Nahle García, también de Morena; en Zozocolco el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, siguió tirando cacayacas contra el Gobernador
martes, 14 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por lo que se vio el sábado, es el senador José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla quien electoralmente preocupa al gobierno panista del Estado.
Ese día tanto en el puerto de Veracruz como en Xalapa tuvieron actividades los aspirantes a gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Morena y del PAN, respectivamente; a senadora Rocío Nahle García, también de Morena; en Zozocolco el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, siguió tirando cacayacas contra el Gobernador, y el viernes había estado en Hueyapan la aspirante presidencial indígena Marichuy (María de Jesús Patricio), pero con ellos no pasó nada fuera de lo normal.
En cambio no fue así con Pepe Yunes.

En Córdoba asistió como invitado a un acto de la organización Antorcha Campesina que congregó a 25 mil personas, según reportes de la prensa local.

El pretexto fue el primer aniversario de la fundación de la colonia Aquiles Córdova Morán y la inauguración de la red eléctrica de la misma.

Fue un acto que equivalió a un ¡Bu! que asustó en el Palacio de Gobierno, por las reacciones que hubo.
Ante el poderío de movilización humana que quedó de manifiesto y del número de votos que representa, en Xalapa de inmediato la Dirección Jurídica del ORFIS presentó la primera denuncia penal por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 por más de 7 millones de pesos detectado en la SEV, cuyo dinero presuntamente habría sido entregado... ¡a Antorcha Campesina!
Según la denuncia del ORFIS, exfuncionarios de la SEV no pudieron solventar el faltante pero en cambio dijeron que se lo entregaron a la agrupación de Samuel Aguirre Ochoa.

Mju. El ORFIS, celoso, celosísimo de su deber no descansa ni los sábados, pero el sospechosismo lleva a preguntar: ¿por qué precisamente ese día la denuncia?, ¿por qué actuó inmediatamente sólo después del acto en que la organización dio muestras de simpatía por el senador Yunes Zorrilla?, ¿por qué no lo había hecho antes, el viernes, por ejemplo o se espero a ayer lunes?
No sería raro, nada raro, que en cualquier momento saliera el fiscal Winckler a anunciar que ya agotó las investigaciones y que Samuel Aguirre Ochoa recibió el dinero y que bla bla bla, y lo quiera entambar y pida para él dos años de prisión preventiva.
Pero la acción bien puede calificarse de intimidatoria, pues se reforzó con la agresión de que fue objeto ese mismo sábado en su domicilio de Córdoba la diputada local Janeth García Cruz, quien curiosamente había estado en el presidium del acto al que asistió el senador Pepe Yunes.
Según denunció el propio dirigente de los antorchos, hombres armados entraron al domicilio de la legisladora, la fotografiaron y la amenazaron, y luego a través de una llamada telefónica le exigieron un pago de 500 mil pesos.

De acuerdo al líder, las amenazas se extendieron a él y a la exdiputada local Minerva Salcedo Baca, también antorchista y quien igualmente había compartido presidium con el senador Yunes Zorrilla.
Mucha coincidencia.

Pepe da muestras de fuerza y desde el poder panista tratan de acalambrar a quienes lo apoyan. Porque fue un calambre el que intentaron contra la diputada García Cruz, ya que si se hubiera tratado de delincuentes organizados quienes la atacaron, en el acto la hubieran despojado de sus pertenencias e incluso atentado físicamente contra su persona.

Se trató, ciertamente de delincuentes, pero oficiales, al servicio del poder.
Meses atrás, la dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, en un desayuno con columnistas había expresado abiertamente su apoyo a Pepe, y se supo que surgió entonces la orden de actuar en su contra penalmente.

Erika se sumió enseguida y la han dejado en paz.
Conociendo como se conoce a los antorchos, aunque metan a la cárcel a sus dirigentes, no se van a dejar intimidar.

Pero no se espere otra cosa del poder y desde poder. Esa será la tónica porque ese es el distintivo de la casa.
Grave y preocupante que el ORFIS, se supone que un organismo autónomo, se pudiera estar prestando a actuar como arma politica electoral al servicio de un grupo interesado.

Grave que se quiera sacar adelante un proyecto politico con base en la amenaza, en la intimidación. Grave que así, incluso, se intimide anticipadamente a la ciudadanía y se le trate de inhibir para que no apoye a algún candidato que no sea el oficial.

Grave que reaparezca algo que se pensó que había quedado en el pasado.

Significativa renuncia en el PAN
Fue un verdadero icono (o íncono, las dos formas son correctas) del panismo en el Estado, especialmente de Orizaba, y por eso, sin duda, fue una grave pérdida la que sufrió el PAN con la renuncia a sus filas, el pasado 7 de noviembre, de Tomás Trueba Gracián.
Trueba militó 23 años en el partido blanquiazul y fue el primer panista que derrotó al PRI en Pluviosilla.

Fue miembro del Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional e incluso dirigió la revista Palabra, órgano de difusión del pensamiento y doctrina del PAN.
Se fue de su ahora ex partido porque dijo que el blanquiazul perdió el rumbo y sus ideales.

Acusó que en los últimos años el PAN se plagó de vicios, caudillaje, cacicazgos, corrupción y acciones populistas, "que más allá de servir a la ciudadanía se ha convertido en medio únicamente para obtener el voto".
Expresó que se retiraba en el contexto de que al menos en Orizaba había una reducción de hasta 50 por ciento de la militancia, pues afirmó que de 600 apenas 300 panistas refrendaron su militancia y postura política.
En declaraciones, lamentó que el PAN se haya tornado en la voluntad de algunos grupos, y recordó que desde hace más de 15 años vino advirtiendo la falta de capacitación y adoctrinamiento para formar a nuevos militantes.
Denunció que durante los últimos cuatro años su postura crítica ante lo que estaba ocurriendo ocasionó que fuese bloqueado en su partido e ignorado por los dirigentes como Pepe Mancha y el dirigente local Francisco Briseño.
En su renuncia argumentó que el PAN ha seguido a intereses ajenos (con información de César Carrillo, de El Mundo de Orizaba).
La renuncia de Trueba Gracián tuvo un significado igual a la de Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Samerón en Córdoba, en su momento; ellos conformaron el poderoso eje panista Córdoba-Orizaba que acabó con la hegemonía priista en la región. Hoy reniegan del PAN.

Auditorio joven pro Marichuy
Interesante, se podría decir que hasta estimulante resultó la participación ayer de muchos jóvenes universitarios en el conversatorio "Diversos mundos son posibles" en el que participó el escritor Juan Villoro y que se celebró en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

Al foro llegó la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.
El tema central fue la aspiración de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, de convertirse en candidata a la Presidencia de la República, un movimiento que apoya Villoro y en el que están interesados estudiantes y maestros veracruzanos.
Ante el escepticismo que pudiera generar la aspiración de Marichuy y la posibilidad de que llegara a la Presidencia, el escritor dijo que "apostamos por lo imposible", recordando cómo se gestó la revolución que inició Mahatma Gandhi hasta que obtuvo la independencia de la India del imperio británico.
"Se trata -dijo- de renovar la oferta que puede haber en este país y de luchar de una manera diferente, sin partidos políticos, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente que va contra la discriminación, que puede artícular no sólo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos".
Villoro dijo que hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, "que se han dedicado a hacer negocio con la democracia; que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos".

Insistió en la importancia de contar con "energías diferentes, fórmulas novedosas, opciones que puedan construir esperanza".
Destacó que el panorama electoral del próximo año es muy crítico debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y la desigualdad, pero dijo que no sólo hay una crisis de la realidad sino también una de las ilusiones, porque los proyectos que existen no son los que se podría creer que son los más adecuados.

Franco y Marié iniciarán comparecencias
Serán el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié quienes abran las comparecencias el próximo viernes, uno por la mañana y otro por la tarde, respectivamente.

Finalmente la oposición en el Congreso tiró la agenda que quería imponer el grupo panista y que ponía por delante al titular de Comunicación Social Elías Assad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion