0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exentan a constructoras de obligación

El predictamen de la Ley de Reconstrucción, que busca aprobar esta semana la Asamblea Legislativa, exenta a inmobiliarias de cumplir con la obligación de máxima publicitación de proyectos de vivienda, creado este año para transparentar los procesos
martes, 14 de noviembre de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El predictamen de la Ley de Reconstrucción, que busca aprobar esta semana la Asamblea Legislativa, exenta a las inmobiliarias de cumplir con la obligación de máxima publicitación de proyectos de vivienda, creado este año para transparentar los procesos constructivos e involucrar a vecinos.

El 23 de marzo, la propia ALDF reformó la Ley de Desarrollo Urbano para que vecinos puedan presentar manifestaciones de inconformidad a solicitudes de registro de manifestación de construcción tipo B o C, o cambios de uso de suelo.

En el proyecto de dictamen, ninguna constructoras se ve obligada a cumplir con la publicitación, lo que justifica la Asamblea, como una facilidad de trámite dada la emergencia y etapa de desastre.

En mayo, juzgados federales recibieron al menos 250 demandas de amparo de inmobiliarias, constructoras y fideicomisos para impugnar la obligación de publicitación, que elimina el predictamen de la Ley de Reconstrucción.

"No hay una visión participativa e integral de los vecinos en la reconstrucción, cuando hay una falta de confianza hacia las autoridades y las inmobiliarias en este proceso", señaló Louise David, coordinadora general de la Alianza para la Regeneración Urbana.

Así, dijo, la participación ciudadana se ve más como una traba que como un derecho de transparencia.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en la ALDF, la panista Margarita Martínez Fisher, señaló que en la dictaminación buscarán que todo proceso de cambio de uso de suelo se haga conforme a reglamento, incluyendo la máxima publicitación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion