0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan más al agro en año electoral

La Cámara de Diputados asignó a la Secretaría de Agricultura 7 mil 800 millones de pesos más de lo que originalmente había propuesto el Ejecutivo en su proyecto.
martes, 14 de noviembre de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Cámara de Diputados asignó a la Secretaría de Agricultura 7 mil 800 millones de pesos más de lo que originalmente había propuesto el Ejecutivo en su proyecto.

El proyecto de presupuesto para el siguiente año planteaba 64 mil 325 millones pesos para esta dependencia, pero fueron aprobados 72 mil 125 millones de pesos, según documentos de Hacienda y la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Varios programas se vieron beneficiados, entre ellos el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), al cual se habían propuesto 716.8 millones de pesos pero al final contará con mil 651.8 millones de pesos.

Uno de los programas más importantes para este sector es el Proagro Productivo, el cual tuvo un aumento de 150 millones de pesos con respecto a lo planeado, así que para 2018 se ejercerán 9 mil 462 millones de pesos.

También destacan los recursos que se destinarán para el Procafé e Impulso Productivo al Café, pues del proyecto a lo aprobado el incremento fue de 34 por ciento, con un monto a ejercer será de 783 millones de pesos.

El presupuesto total que se autorizó para esta Secretaría para 2018 subió en mil 567 millones de pesos respecto al aprobado de 2017.

Para Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el presupuesto de la dependencia está más orientado a subsidios y padrones que se relacionan con el tema electoral del siguiente año, pues es un sector estratégico.

"Lo veo más orientado a subsidios por el tema electoral que a bienes públicos que permitan tener una mayor modernización y tecnificación", afirmó Anaya.

Así que los grandes retos del presupuesto es que se debe cumplir el compromiso de incrementar la productividad, mediante las áreas de planificación y modernización de infraestructura.

"El tema productivo a mí me sigue preocupando, le seguimos dando subsidios en lugar de buscar el tema de bienes públicos donde realmente se vea un desarrollo en el sector agropecuario, ¿cómo aumentamos la productividad y la rentabilidad?, hacer mejor uso del agua, a largo plazo; es a dónde deberíamos de orientar los recursos presupuestales", detalló el analista.

Dijo que para aumentar la productividad se requiere invertir en investigación, infraestructura y capacitación.

Destacó que por la falta de bienes públicos, como la tecnificación del riego, no se aprovecha el potencial productivo de las zonas económicas del sureste, donde se cuenta con recursos naturales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion