AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sefiplan: nido de grillos

El domingo pasado, en su comunicado semanal número 183 que tituló “A propósito del ambiente laboral”, la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, a cargo del presbítero José Manuel Suazo Reyes, se ocupó del problema que vive y padece actualmente gran parte de la burocracia estatal a partir de la llegada de “nuevas administraciones”, en clara alusión a la del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, aunque no se le menciona directamente.
viernes, 10 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El domingo pasado, en su comunicado semanal número 183 que tituló "A propósito del ambiente laboral", la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, a cargo del presbítero José Manuel Suazo Reyes, se ocupó del problema que vive y padece actualmente gran parte de la burocracia estatal a partir de la llegada de "nuevas administraciones", en clara alusión a la del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, aunque no se le menciona directamente.

Entre las reflexiones, señalamientos y críticas que se hacen en dicho documento pastoral, se alude a que "son muchas las personas que viven con la angustia y el temor de perder el empleo", que "las nuevas administraciones han traído también nuevas formas injustas de tratar a los trabajadores", y que "muchas oficinas públicas están llenas de recomendados que no sólo no tienen el perfil profesional que se requiere sino que también adoptaron actitudes prepotentes e injustas".

Uno de estos casos de funcionarios improvisados pareciera ser el de la ex regidora xalapeña del PAN, Mayra Teresita Cortés Rodríguez, quien fue designada directora general de Vinculación y Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación a pesar de que no tendría el perfil ni la experiencia profesional para dicho cargo.

Al parecer, Cortés Rodríguez fue colocada ahí más bien en pago por los servicios que prestó en la campaña electoral del ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, méritos y habilidades de operación política que para la siguiente sucesión gubernamental estaría poniendo a disposición del hijo primogénito del mandatario veracruzano.

Y es que el pasado viernes 3 de noviembre, recién pasada la celebración tradicional de los Fieles Difuntos, fue difundido en las redes sociales un chat en el que la ex regidora panista convocaba en pleno horario oficial a una conferencia que este sábado 11 dará el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en un conocido salón de eventos ubicado casualmente frente a la Sefiplan.

Según las indicaciones giradas por la funcionaria estatal, pretenderían reunirle a Yunes Márquez "principalmente empresarios o líderes sociales", por lo que solicitaba que le proporcionaran sus nombres para "apuntarlos".

La conferencia, les puntualizaba, será a las 18:00 horas y a puerta cerrada.

Como directora de Vinculación y Coordinación Hacendaria, Cortés Rodríguez es actualmente subordinada de Alejandro Salas Martínez, subsecretario de Ingresos de la Sefiplan.

"El Güero" Salas ha sido dirigente partidista, diputado local, regidor y secretario del Ayuntamiento de Boca del Río.

En la sucesión municipal de 2007, cuando estaba a cargo del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), Salas Martínez contendió internamente por la candidatura del PAN precisamente contra Yunes Márquez, a la sazón diputado local plurinominal impuesto en 2004 por su padre en un acuerdo con el entonces dirigente estatal del blanquiazul, Alejandro "El Pipo" Vázquez Cuevas, y Gerardo Buganza Salmerón, candidato de Acción Nacional a gobernador.

Y en esa ocasión, como ahora por la gubernatura de 2018, el primogénito de Yunes Linares emprendió desde el Congreso local una intensa precampaña de dos años para la alcaldía de Boca del Río, candidatura que finalmente obtuvo por la presión, ¡otra vez!, de su progenitor, quien también logró sacarlo airoso de la elección por el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, poderosa lideresa del SNTE, la cual habría intercedido personalmente ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán para que el día de los comicios frenara en el municipio boqueño la operación electoral a favor del ex panista Adrián Ávila Estrada, abanderado por una inédita coalición integrada por el PRI, Convergencia, PVEM, PANAL y PT.

EMPRESARIOS MOLESTOS

Por cierto, lástima que la "conferencia" del hijo del gobernador vaya a ser a puerta cerrada, porque sería interesante saber qué les dice a los empresarios xalapeños que andan más que molestos con la administración estatal de Yunes Linares, quien les ha incumplido no sólo con el pago de las deudas institucionales del gobierno del estado sino también en materia de seguridad pública y hasta en transparentar los recursos recaudados por el Impuesto del Tres Por Ciento a la Nómina.

Por ejemplo, acerca de dicho impuesto, el presidente regional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel Urreta Ortega, acusó que lo recaudado se va a lo que "vulgarmente" se conoce como "la licuadora" financiera que sigue operando en la Sefiplan, aunque oficialmente lo nieguen.

Indicó que ya solicitaron al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación que les informe cuánto es lo que han recaudado de este gravamen durante la presente administración y a qué lo han destinado, porque hasta la fecha desconocen su monto y aplicación.

Igualmente, Luis Exsome, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que no obstante que ellos han cumplido con el pago de este impuesto, la Sefiplan no ha rendido cuentas claras al empresariado veracruzano.

"No tenemos un reporte de por ejemplo hacia dónde se ha destinado el recurso que se ha recaudado por el Impuesto a la Nómina, no se tiene un informe claro.

Creo que por ejemplo no fue ocupado para lo que se había pensado que era para obras de infraestructura que tanto nos está haciendo falta", declaró el líder de la Canacar.

Por su parte, el consejero de la Coparmex-Xalapa, Augusto Zamora Lara, se quejó de la falta de obra y también de la inseguridad.

"Por lo menos a lo que nuestra organización se refiere no ha habido obra y hemos participado y hemos sido respetuosos de asistir a los comités donde nos han tomado en cuenta para participar y actuar como testigos sociales", dijo Zamora, quien comentó que si no han detectado actos "que pudiera hablarse de corrupción" es "porque no han hecho nada."

En cuanto a la inseguridad, expresó que está a todo lo que da. "Si tenemos la suerte de ser favorecidos con una obra, los primeros que nos llegan son los malosos a pedir la cuota, a decirnos que vayamos a contratar los materiales con fulano", denunció el empresario, quien se preguntó dónde está la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Y así cree Yunes que en 2018 se podrá reelegir en la persona de su hijo?

CINTHYA CONTRA CORRUPCIÓN

En el marco del foro "Retos en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción" que se desarrolló este jueves en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón, la diputada local Cinthya Lobato Calderón afirmó que el Sistema Estatal Anticorrupción debe ser autónomo, contar con mecanismos eficientes y que trabajen en ese organismo mujeres y hombres comprometidos con la sociedad, preparados y, sobre todo, incorruptibles.

En su segunda visita a la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, la legisladora xalapeña del PAN resaltó que sería una vergüenza poner en manos corruptas nuestro Sistema Estatal Anticorrupción o nombrar a un titular impresentable.

Lobato Calderón destacó que los ciudadanos, junto con el Congreso del Estado, deben vigilar y asegurar que el Sistema Anticorrupción sea operado por ciudadanos probos y dispuestos a cambiar todo y desterrar definitivamente esa práctica que tanto afecta a México y a Veracruz.

"Yo soy una convencida que no hay fuerza más grande que la fuerza de una ciudadanía organizada y dispuesta a cambiarlo todo por el bien de todos.

Yo tengo la certeza de que es la gente la que genera inercias de cambio, de que somos nosotros trabajando unidos los que podemos rescatar a Veracruz de este caos en el que nos lo han entregado, pero que somos nosotros mismos los que debemos sentar las bases para que nunca más Veracruz vuelva a ser saqueado ni gobernado por corruptos", enfatizó la legisladora del PAN ante expertos en Derecho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores