Punto de Vista

Filiberto Vargas Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más fósiles en Veracruz

La mala noticia: Que otra vez, al hacer excavaciones en territorio veracruzano, encontraron fósiles. La buena noticia: Que en esta ocasión se trata de “combustibles fósiles”, esto es, petróleo en grandes cantidades, que permitirá fortalecer las reservas del país y elevar la producción. Fue hace poco más de un año, en septiembre del 2016, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar el pozo exploratorio terrestre Ixachi-1, ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noreste de Cosamaloapan.
lunes, 6 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Prefacio.

Cuando Morena encontró en la bancada del PRI en el Congreso local, al aliado que necesitaba para impugnar la decisión del panista Sergio Hernández de perpetuarse en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, a su coordinador Amado Cruz Malpica no se le ocurrió sugerir que en el Poder Legislativo existía un "co-gobierno" del PAN y el PRI.

*** Lo que no entiende Cruz Malpica es que en política -y especialmente una Cámara de Diputados- las alianzas son coyunturales, se dan a partir del tema y de los intereses de cada fuerza ahí representada.

*** Morena suponía que sumaría los votos del PRI al momento de definir la integración de la nueva Mesa Directiva, y no fue así.

Al final fueron legisladores del PAN, PRD y PRI los elegidos para dirigir los trabajos en el Pleno. Morena quedó excluido. *** Eso hizo estallar al coordinador de los diputados de Andrés Manuel, quien no dudó de calificar de "espuria" a la mesa directiva que vuelve a presidir María Elisa Manterola, acompañada por Dulce María García (PRD) en la vicepresidencia, y Armando López Contreras (PRI) en la secretaría.

*** Para aquellos que vieron con "malos ojos" una eventual alianza PRI-Morena, que pudiera reflejarse en la contienda electoral del próximo año, hoy les debe quedar claro que se trata de dos fuerzas políticas contrarias, que habrán de enfrentarse (igual que con la alianza PAN-PRD) en busca del poder en la entidad.

*** Como que le afloró la novatez al líder de los diputados de Morena.

* * *



La mala noticia: Que otra vez, al hacer excavaciones en territorio veracruzano, encontraron fósiles.

La buena noticia: Que en esta ocasión se trata de "combustibles fósiles", esto es, petróleo en grandes cantidades, que permitirá fortalecer las reservas del país y elevar la producción.

Fue hace poco más de un año, en septiembre del 2016, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar el pozo exploratorio terrestre Ixachi-1, ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noreste de Cosamaloapan.

La CNH analizó y resolvió aprobar la solicitud de Pemex Exploración y Producción para la perforación del pozo exploratorio del cual -decían en ese entonces- esperaban extraer aceite ligero.



Ya desde hace un año el Comisionado Héctor Moreira, consideraba que el pozo era de gran valor estratégico y podría tener gran impacto, pues en caso de resultar exitoso se confirmaría la posible continuidad de la llamada Faja de Oro.

La "Faja de Oro" fue el primer gran descubrimiento de petróleo en el país, en los inicios del Siglo XX. Es una zona que va desde Altamira, Tamaulipas, hasta el centro de Veracruz.

Esa zona llegó a aportar más de medio millón de barriles de petróleo al día en la década de los 60, pero dejó de tener interés para Pemex a partir de 1970 con la aparición de los yacimientos en la zona de la cuenca sureste en Cantarell, Campeche, que en su cúspide contribuyó a que México alcanzara una producción total de 3.4 millones de barriles diarios.

Sin embargo, luego de casi medio siglo de sostener la plataforma de producción petrolera del país, Cantarell comenzó su declinación en 2004, misma que no pudo ser remplazada con el activo de Ku-Maalop-Zaap, por lo que México se quedó con un producción menor a los 2.5 millones de barriles.

Ixachi-1 tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.

Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1 en aguas someras.

Según Pemex, Ixachi-1 es un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción, como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción en menor tiempo.

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño.

Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

Aunque se anticipa que dicho yacimiento podrá estar en producción "muy pronto", esto no sucederá antes del 2019, por lo que el verdadero impacto positivo de esta noticia se percibirá hasta entonces.

De todas formas, la construcción de la infraestructura para la extracción demandará mano de obra, la misma que había sido despedida de otras regiones petroleras de la entidad, como Poza Rica y Coatzacoalcos.

La noticia es buena por donde se le quiera ver. A final de cuentas, a pesar de la parálisis económica que vive Veracruz (debido a un gobierno que se la ha pasado renegando de sus antecesores, en lugar de ponerse a trabajar) la reactivación económica está en puerta.

¿Ahora qué pretexto va a poner?

* * *

Epílogo.

La dirigente estatal de Nueva Alianza, Mérida Mar, advirtió que el mayor compromiso de los partidos políticos para la próxima contienda electoral es postular a candidatos valiosos, "con el perfil y que la ciudadanía demanda".

Sostuvo que los veracruzanos exigen mujeres y hombres íntegros, puestos a prueba de todo tipo de enfermedad social. Hizo un llamado a que se hagan campañas modestas y en concordancia con las necesidades económicas del pueblo, "no derroches, no opulencias, respeto a la dignidad ciudadana".

*** Los restos del ex policía municipal de Oluta Pascual Sánchez Hernández, quien fuera "levantado" el pasado sábado 21 de octubre en una gasolinera de la localidad de La Lima, municipio de San Juan Evangelista, donde se desempeñaba como vigilante, fueron encontrados este fin de semana en una fosa clandestina ubicada cerca de un rancho ganadero también ubicado en La Lima.

*** A propósito de fosas clandestinas, el Colectivo Solecito Veracruz salió en busca del auxilio de la comunidad internacional, pues enfrentan una severa escasez de recursos económicos y materiales para continuar su tarea.

La coordinadora del colectivo, Lucia de los Ángeles Díaz, dijo que la solidaridad de la comunidad internacional hacía México por los sismos, debe trasladarse a los familiares de miles de desaparecidos a consecuencia de la guerra entre carteles de la droga y la lucha del Estado en contra de la delincuencia.

Los trabajos que ha realizado este grupo del 3 de agosto de 2016 al 29 de octubre del presente año, permitieron ubicar 140 áreas con restos humanos.

En 139 fosas tienen un registro de 268 cráneos y cuatro cuerpos sin cabeza. *** La tarde del sábado a las 2 de la tarde, sujetos armados a bordo de varios vehículos se llevaron por la fuerza a una mujer, a la que sacaron de una tienda Oxxo, ubicada frente a la terminal del AU en el puerto de Veracruz.

Durante los hechos hubo muchos testigos, quienes comentaron que los sujetos detonaron sus armas de fuego para alejar a los curiosos, mientras se llevaban a punta de golpes a su víctima.

En el lugar quedaron casquillos percutidos y sangre derramada en el asfalto. *** Y este domingo el grupo "Coordinación Veracruz" que engloba a las fuerzas armadas tanto estatales como federales, dio a conocer que en Ixtaczoquitlán, elementos de la Policía Estatal abatieron a cuatro presuntos delincuentes integrantes de una banda criminal, luego de ser agredidos mientras realizaban labores de vigilancia.

Aseguraron dos armas largas y dos cortas, así como una camioneta. Dos policías resultaron lesionados. *** En Paso del Toro, a altura del puente que conecta con las carreteras Paso del Toro-Boca del Río-Alvarado y Veracruz-Córdoba, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres y dejaron junto a ellos dos cartulinas con mensajes.

La madrugada del domingo, automovilistas y lugareños reportaron la presencia de los cadáveres. Los cuerpos estaban desmembrados y portaban cartulinas fluorescentes en las que se les señalaba como ladrones y se les identificaba como "El Sheldon, de la Hidalgo", y Octavio Avendaño Gómez, alias "El Tito".

*** Mientras tanto, a un costado de la carretera federal 175, en el municipio de Cosamaloapan, fue hallado el cuerpo mutilado de un hombre, quien más tarde fue identificado como José Antonio Cabañas Mendiola, de 27 años de edad, albañil, originario de Cosamaloapan.

Junto al cuerpo había una cartulina en la que se le acusaba de pertenecer a una banda delictiva.

filivargas@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion