0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presencia de mujeres en núcleos agrarios es obligatoria: PA

Agrandar
No se fomentará la discriminación de las mujeres en las organizaciones y grupos ejidales.
Los ejidos que no apliquen la equidad de género en la integración de los núcleos agrarios podrían tener repercusiones legales y les impediría tener representatividad ante el Registro Agrario Nacional.
miércoles, 11 de octubre de 2017
Por: Vianey Lara Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los ejidos que no apliquen la equidad de género en la integración de los núcleos agrarios podrían tener repercusiones legales y les impediría tener representatividad ante el Registro Agrario Nacional, informó el jefe de residencias de la Procuraduría Agraria en Martínez de la Torre, Ramsés Rodríguez Urzúa.

La presencia de las mujeres en las organizaciones ejidales es obligatoria para dar paridad en las decisiones que involucran a los ejidos.

“Habría que ver algún caso concreto y en donde hemos estado se ha hecho y se ha tenido esa posibilidad de hacerlo, y en los casos en los que no hay que asentarlo y ponerlo por escrito, porque si es una asamblea donde no lo quieren hacer pues lo mismo porque ya no sería un tema de un ejido que diga que no podemos poner a mujeres, porque sería un acto discriminatorio”.

Rodríguez Urzúa dijo que no se fomentará la discriminación de las mujeres en las organizaciones y grupos ejidales, ya que prácticamente es obligatorio el que existan al menos cinco mujeres con siete hombres integrando un grupo, como ejemplo.

Si en algún núcleo agrario no existieran las condiciones se deberá asentar en actas igual para la mujeres que no sepan leer ni escribir o aquellas que no quieran participar porque padezcan alguna enfermedad o presentan edad avanzada.

“Sería la repercusión el que ellos mismos carecieran de personalidad y se estarían afectando porque en un juicio no tendrían la forma de acudir constituidos debidamente representados como comisariados porque no estarían con un acuerdo constituido ante la ley”.

Anualmente se realizan 115 asambleas y cada tres años se renuevan comisariados en los más de 356 registrados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion