0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proyectos vía Internet y analfabetismo inhiben el crecimiento del campo: CRC

El analfabetismo se convirtió en otro de los factores que inhiben el crecimiento de la actividad agrícola del estado y del país.
viernes, 11 de agosto de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El analfabetismo se convirtió en otro de los factores que inhiben el crecimiento de la actividad agrícola del estado y del país. El hecho de que las dependencias oficiales desarrollen proyectos de impulso al campo y las publiquen en internet impide que los productores accedan a planes de financiamiento y apoyos de crecimiento, señala Gabriel Zepeda Trujillo dirigente del Comité Regional Campesino en esta zona.

La segregación en la que vive la mayoría de las familias campesinas no sólo de la zona sino de todo el estado, hace que se alejen de las nuevas tecnologías para la producción del agro.

En la región, por ejemplo, se habla de por lo menos medio millar de productores "que de plano no tienen posibilidades de acercamiento a las formas de financiamiento y acceso a los proyectos que impulsen el desarrollo del campo.

Su limitación académica los cerca de acceder a las nuevas tecnologías".

Muchos de los compañeros, explica, "no saben leer, ni escribir y por lo tanto no tienen tampoco acceso a las nuevas tecnologías de la informática y ahora casi todo se hace vía internet, por eso se limita su acceso al desarrollo agrícola".

En contraparte, reconoce, es lamentable que en las dependencias, tanto estatales como federales, enfocadas al desarrollo del campo, se haga uso exclusivo de las tecnologías, cuando ellos mismos saben que la mayoría de los productores no tienen esa posibilidad".

Hoy los trámites y convocatorias, explica, "se hacen a través de las redes sociales. De hecho casi todas las dependencias, emiten sus convocatorias por internet y hay que remarcar que en muchas comunidades apenas si hay energía eléctrica y no hay forma en la que los campesinos se enteren de lo que pasa en los programas de impulso y desarrollo del campo.

Ahora bien, dice aunque hubiera ese acceso, muchos de ellos no saben ni leer ni escribir entonces las posibilidades de beneficiarse con los proyectos que se impulsan está muy lejana.

Hoy las nuevas tecnologías marginan a los productores de las zonas rurales. No se le puede pedir al campesino a que haga todos sus trámites vía Internet cuando es una herramienta que desconocen y eso provoca que haya limitaciones para las inscripciones en el sector agrícola".

Si tomamos en cuenta el grado de retraso académico que hay en la mayoría de las comunidades agrícolas, pues tenemos la claridad con la que se vive en el campo y la imposibilidad de acceder a esos programas de apoyo.

Los municipios agrícolas de la zona, en todos, se vive ese problema, por eso el desarrollo del campo cada vez es más limitado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion