Mussio Cárdenas

Informe Rojo

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comandante H: van cayendo los cómplices

Ricos y pobres, los Chagra y los Ortiz, los del jet-set y los del barrio, sus allegados no verán ya al Comandante H. Diezmado, sus células, las del secuestro y el trasiego, y uno que otro crimen, van cayendo, conformándose así la denuncia que lo retendrá en prisión.
miércoles, 9 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ricos y pobres, los Chagra y los Ortiz, los del jet-set y los del barrio, sus allegados no verán ya al Comandante H. Diezmado, sus células, las del secuestro y el trasiego, y uno que otro crimen, van cayendo, conformándose así la denuncia que lo retendrá en prisión.

Sus convivios, su vida social, la foto en los diarios, mimetizado con los hombres del poder, candidatos a una diputación a su lado, el alcalde que huye de los reflectores y en otras convive con el poderoso operador de Los Zetas, serán historia ante la última embestida judicial.

Arraigado, no sujeto aún a denuncia formal, Hernán Martínez Zavaleta permanece bajo resguardo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada desde aquel 29 de junio cuando huía hacia el sur y en Cárdenas, Tabasco, esperando a su familia, se le interceptó.


Es un arraigo y los arraigos caducan. Si no hay evidencia en su contra, el Comandante H se les va. Si no le imputan delitos y más delitos, secuestros y crímenes, trasiego de droga y extorsión, Hernán Martínez pronto volverá por su fuero y poder.

Corrían, pues, los días y nada contra él. Le imputaron el crimen de cuatro niños en la colonia Nueva Calzadas, el 24 de junio, asesinados también sus padres.

Le atribuyeron que fue El H quien ordenó a un sicario, Alaín López Sánchez, alias "La Liebre", que perpetrara la masacre.

Y "La Liebre" los mató. Y "La Liebre", como es su naturaleza, corrió.

Una versión refiere que el sicario murió ejecutado, silenciado no se le ocurra ponerse a cantar tras una sesión de terapia judicial.

Otra, que "La Liebre" fue detenido en el municipio de Las Choapas y remitido a la Ciudad de México, donde habría confesado que ultimó a los niños por orden de su líder.

Con eso, El H está liquidado. Y de ahí vendrán otros delitos, el trasiego de droga, el robo de combustible, una larga serie de secuestros y la cuota a los giros negros del malecón de Coatzacoalcos, el derecho de piso a empresarios y comerciantes, a profesionistas y políticos.

Con "La Liebre" en sus manos, el gobierno federal tiene al Comandante H a un paso de concluir su vida en la cárcel.

Pero sin el brazo ejecutor de la masacre de la Nueva Calzadas, del que se cuenta que fue ultimado para garantizarse así su silencio, El H estaba por burlar la ley.

Ya no. Un intenso operativo en el feudo de Hernán Martínez Zavaleta, su zona de influencia, en la colonia Benito Juárez Sur de Coatzacoalcos, la tarde del lunes 7, tácitamente lo confina a ir a prisión.

Fue un operativo del Ejército, Marina-Armada y la Secretaría de Seguridad Pública, diezmando a una peligrosa banda de secuestradores.

Cayeron nueve y fue liberada una víctima.

Sobre el Barrio Alegre de la Zona de Tolerancia, en la calle Agustín Lara de la colonia Benito Juárez Sur, se dispersaron los efectivos militares y los elementos policíacos.

Sobrevolaba el área un helicóptero oficial en apoyo al personal de tierra.

Fue asegurado un vehículo. Se trataba de una camioneta marca Nissan Frontier de color naranja, con placas XX-26425. En su interior hallaron armas de fuego.

En el sitio fue asegurado un taxi, el número 216, con placas de circulación 7201-XDB, sobre la calle Silvestre Revueltas.

Detenidos la banda dedicada al secuestro, asegurados los vehículos, el operativo arrojó otro hallazgo: una de las viviendas se conectaba con otro domicilio, ubicado en la calle Agustín Lara.

Al lugar de los hechos acudió el propietario del taxi 216. Dio detalles sobre la desaparición del vehículo. Relató que el conductor, de nombre Guillermo Vidal, fue por el vehículo la mañana del lunes 7. Luego se esfumó.

Nadie supo nada desde la mañana en que se llevó el automóvil.

Sábese hoy que aquellos no eran malandros sin peso. Se trata de una célula a la que se investigaba por su presunta relación con El H, lo que lo llevará a enfrentar una denuncia por crímenes mayores.

A uno, por ejemplo, le apodan El Sicario. Por algo será.

Sus datos son los siguientes:

Zeferino "AD", apodado El Sicario, nacido el 26 de agosto de 1986, -a punto de cumplir 31 años- con domicilio en ranchería El Cocuite. Es originario de Cosamaloapan, Veracruz.

Ernesto "CP", de 21, fecha de nacimiento 31 diciembre de 1995, con domicilio calle Agustín Lara 509, colonia 5 de febrero, de Coatzacoalcos.

Alberto "GD", de 28, nacido el 20 de julio de 1989, con domicilio vía Terraza No. 90 de Ciudad Olmeca, municipio de Coatzacoalcos.

Guillermo "ZL", con 31 años de edad y fecha de nacimiento 19 de julio de 1986, domicilio en la calle General Anaya numero 375 de la colonia Constituyentes, municipio.

de Coatzacoalcos. Es taxista.

Danna Paola "SS", 17 años de edad, y Roxana Abigail SW, de 31, ambas con domicilio en calle Emiliano Zapata no. 910, colonia 5 de Febrero, en Coatzacoalcos.

Julio César "CS", de 27, domiciliado en Linda Vista y Aquiles Serdán numero 355. Es originario de Cosamaloapan, nacido el 14 noviembre de 1989.

José Alberto "RE", 31 años, con domicilio en Jacarandas, Ciudad Olmeca, con fecha nacimiento 13 noviembre de 1986.

Según información extraoficial, la célula delictiva operaba desde hacía seis años. Secuestraba y exprimía a sus víctimas, usando casas de seguridad en el área de influencia de Hernán Martínez Zavaleta.

Y por quien no pagaban era ultimado.

Entre los detenidos se halla Zeferino AD, apodado El Sicario, a quien se le encontró en su poder una camioneta Frontier, color naranja con reporte de robo.

Su propietario fue localizado días atrás sin vida en Coatzacoalcos.

Son sus amigos en el bajo mundo, los que secuestran y matan, los que siembran el terror. Son la punta de un iceberg de corrupción, impunidad, encubrimiento oficial.

Son los protegidos y subalternos del Comandante H, el que solía convivir con los hombres del poder y en un error craso se imaginó siendo el nuevo dios del círculo social.

Sus otros amigos están en el jet-set. Son los Chagra, los Ortiz, los Rodríguez, los Arreola, los Mathiano, los Moreno.

Son los Chagra que le rentan inmuebles para un gimnasio deportivo, o matan el tiempo en el Port House, donde el Muñeco y la Muñeca hablan por horas, donde se bebé y se snifea, se ríe y se cuentan historias que hacen temblar.

Son los Rodríguez y los Moreno, uno, Víctor, que enfrenta aún denuncias por corrupción a su paso por la delegación de Sedesol federal en Veracruz; el otro, Jesús, pasó del PRI al PAN y contendió por la alcaldía de Coatzacoalcos con un rotundo fracaso.

Otros Rodríguez, Alberto y Lucy, abrieron el antro llamado Once Once y tras la embestida de otro zeta, Julio Rodríguez Briones, alias "El Caballero" o el "Moto", con amenaza de muerte, decidieron cerrar.

Hoy fundan y fundan empresas dentro y fuera de Veracruz.

Ellos, sus aliados ricos, son parte de otra investigación.

Van cayendo los de las células delictivas, los que secuestran y asesinan.

Faltan los que llevaron al H al círculo social.

-

Archivo muerto

-

Junto a Dante, una dama, la ínclita e incomprendida Ana Myriam Ferráez. Y con ellos, cuatro ex alcaldes veracruzanos, entre otros Armando Méndez de la Luz, de Xalapa, y Martín Cabrera, de Orizaba, y un ex senador del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela.

No llegaron Iván Hillman Chapoy, de Coatzacoalcos, y Gerardo Poo Ulibarri, del puerto de Veracruz. Cónclave de aliados en torno al dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, la mañana de este lunes 7, en su residencia de Las Ánimas, en Xalapa.

Sonreía Ana Myriam Ferráez, que lo mismo viste de azul que de naranja, o con el marrón de Morena; que quiso ser alcaldesa de Xalapa por el PAN-PRD, a contrapelo de los Yunes azules y que dos meses después de perder la elección ya se le ve con los aliados de Andrés Manuel López Obrador.

Dante Delgado construye su candidatura al gobierno de Veracruz por el eje Morena-MC-Partido del Trabajo, tras dialogar con Marcelo Ebrard y ser conminado a acordar con AMLO, que a cambio respaldará a Movimiento Ciudadano para que Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, sea candidato al gobierno de Jalisco.

Mientras, jala priistas, panistas y perredistas veracruzanos, las Myriam, los Brizuela, los Hillman, a su proyecto. En las barbas de Yunes azul. De antología... Nada nuevo el congelamiento de cuentas a la pandilla de los Macías Tubilla.

Al primero que la PGR se la aplicó fue a Tony Macías, padre de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías. Por ello amparó. Reforma da a conocer que la medida se aplica contra otros miembros del clan: Daniel Duarte de Ochoa, hermano de Javier Duarte; su madre, María Cecilia de Ochoa Guasti; Tony Macías Yazegey y María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, los padres de Karime; su hermana Mónica Ghihan Macías, su prima Lucía Letayf Barroso; su tía, Corsi Tubilla Letayf, y su cuñado José Armando Rodríguez Ayache.

La versión es sólo maquillaje ante la repulsa social por la impunidad a Karime Macías. Que es investigada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ajá. Tres funcionarios de la PGR, su titular, Raúl Cervantes; el subprocurador de control de procesos, Gilberto Higuera, y el titular de la SEIDO, Ismael Lira, dicen y reiteran: Karime Macías no es prófuga de la justicia; no hay elementos para proceder penalmente, y los señalamientos de otros prestanombres no bastan para fincarle responsabilidades.

Y cuando el escándalo arrecia, trasciende que sí hay investigación en su contra y les congelan las cuentas bancarias. Buen show... Un día no remoto, esos morenistas que sacralizan al Peje, van a encumbrar a Iván.

Terminarán votando por el Peje y chutándose a Iván Hillman en la misma elección. Uno para presidente y el otro para senador por Veracruz.

Cuenta un insider de alto nivel en el pejepartido que hay acuerdo en la cúpula de Morena, que el Peje ya dio el sí, que como en los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios, a cambio de las loas y los espacios en el consorcio periodístico del Clan de la Succión, el ex alcalde de Coatzacoalcos irá en la lista plurinominal de Morena al Senado.

Así, cómodo y si esfuerzo, a Iván se le acerca a un escaño senatorial. Otros, como Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez, tendrán que ganarse la senaduría por la vía del voto o a rumiar el fracaso.

Pasó Iván Hillman por la alcaldía de Coatzacoalcos y hasta el parque del DIF le entregó a su mujer. Y ahora le roba Morena a los morenistas.

Si los pejefans lo permiten... Era cáustico y punzante, descarnado y demoledor, sencillo y profundo, sus monos sin glamur, su crítica avasallante hacia un sistema que fue, y es, letal para México.

De la mano de Eduardo del Río, "Rius", surgieron Los Supermachos, de los que fue despojado en un litigio interminable. Su personaje central, Juan Calzonzin, envuelto en su cobija eléctrica de la cual colgaba el cable y la clavija, llegó al cine bajo la interpretación de Alfonso Arau.

Creó entonces Los Agachados, un retrato de la sociedad mexicana y en ella un tal Reuter Nopaltzin, el profesor Gumaro Asecas, los policías Cambijo y Bedovo, el cacique del pueblo, Trastupijes; don Cuco y don Céfiro, dos adultos mayores de innata capacidad alburera; don Falangino, el dueño de la tienda; la inolvidable beata doña Tecla, y don Matatías, filósofo que de tanto pensar terminó loco.

Rius hacía caricatura política y social; producía tres, cuatro, cinco libros por año, o uno ya cuando la edad comenzaba a pesar.

"Todos los moneros somos unos hijos de Rius", llegó a decir Rafael Barajas, "El Fisgón". Pasó por infinidad de medios de comunicación: Proceso, Siempre, Sucesos, Política, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.

Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del Averno. Fue seminarista y terminó ex comulgado.

Fue hiriente con los hombres del poder, con el PRI y el PAN. De tendencia izquierdista, divulgó temas comunistas. Fue esencialmente ácido con el cristianismo e irreverente con Dios.

Entre sus temas destacan "La Biblia, esa linda tontería", "Cristo de carne y hueso", "El mito guadalupano", "Manual del perfecto ateo", "La invención del cristianismo" y "El supermercado de las sectas".

Entre los títulos relativos al poder se cuentan: "Gorilas del sur", "Votas y te vas", "Santo PRI líbranos del PAN". Murió este martes 8, aquejado por un deterioro en su salud... Narcomensaje reeditado el que circula en redes sociales del sur de Veracruz.

Fue echado a andar en Sinaloa en 2005, lanzando amenazas contra los enemigos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y desde entonces lo reeditan en cada sitio donde prolifera el trasiego de droga, el pleito por los territorios, la guerra de los cárteles, la violencia sin control.

Desde hace días circula e inunda las redes sociales, primero en Jáltipan, luego en Minatitlán y Cosoleacaque. Ahora es el Coatzacoalcos y en él se citan apodos y nombres, malosos y periodistas, dueños de medios, el de Diario del Istmo, el de Liberal, Notisur, Red, y un jefe policíaco de nombre Germán.

El mensaje original corresponde a Sinaloa y aquí sólo se han insertado nombres y referencias con las que se crea psicosis y alarma entre los aludidos. No hay tal. Es parte de la violencia de los cárteles y el impacto entre la opinión pública. Sólo eso y nada más...

-

mussioc2@gmail.com

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

www.mussiocardenas.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion