0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congreso de la Unión admite el desafuero a Alberto Silva

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este martes el proceso de desafuero en contra de Alberto Silva Ramos. Cabe recordar que el excoordinador de Comunicación Social y extitular de Sedesol está acusado de enriquecimiento ilícito
miércoles, 9 de agosto de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este martes el proceso de desafuero en contra del diputado federal, Alberto Silva Ramos.

Cabe recordar que el excoordinador de Comunicación Social y extitular de Sedesol está acusado de enriquecimiento ilícito y vinculado con empresas fantasma.

El presidente de la Sección Instructora, el legislador Ricardo Ramírez Nieto, informó que sólo abordaron ese tema y se acordó enviar la notificación al legislador, quien tiene siete días para responder a la solicitud.

"Por unanimidad acordamos darle trámite a la solicitud de desafuero, estamos ordenando que se le notifique al diputado Alberto Silva Ramos que tiene siete días naturales para que produzca su defensa, para que manifieste lo que a su bien convenga, eso fue lo que tratamos en esta primera reunión", comentó.

Congelan cuentas a Karime

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene aseguradas no sólo las cuentas bancarias de Javier Duarte de Ochoa, sino también las de su esposa Karime Macías Tubilla, a quien investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

En una nota del periódico Reforma señala que de acuerdo con documentos ministeriales, la Procuraduría aseguró las cuentas bancarias del exgobernador de Veracruz y su cónyuge, así como de 12 familiares y personas cercanas, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

"Esta autoridad ministerial ordena por conducto del titular de esta Unidad Especializada, girar atento oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de solicitar se lleve a cabo el aseguramiento de dichas cuentas bancarias, pues es oportuno precisar que las multicitadas cuentas bancarias se encuentran sujetas a investigación dentro de la carpeta de investigación en que se actúa.

"Ello en razón de que hay indicios fundados y suficientes que hacen presumir que el numerario que se encuentra en dichas cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria", dice el oficio CGI-II-257/2016.

El citado oficio está suscrito por Roberto Rojas Esquivel, agente del MP de la Unidad de Investigación y Litigación de la Coordinación General de Investigación, y fue dirigido a Héctor de la Paz Cazares, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

La orden de congelamiento es sobre todas las cuentas financieras donde los sospechosos aparezcan como titulares, cotitulares, beneficiarios, fideicomisarios, fideicomitentes, firmantes o representantes legales.

Las otras personas con cuentas aseguradas son Daniel Duarte de Ochoa, el hermano del exgobernador que vive en España; María Cecilia de Ochoa Guasti, madre del exmandatario; y Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, sus suegros.

También a Mónica Ghihan Macías Tubilla y Lucía Letayf Barroso, hermana y prima de Karime Macías, respectivamente; Corsi Tubilla Letayf, tía política de Duarte; y José Armando Rodríguez Ayache, concuño del exgobernador, que en abril rentó un avión en Toluca para llevar a su familia a Guatemala.

Según el oficio referido, también tiene aseguradas sus cuentas bancarias José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex secretario de Finanzas de Veracruz y ex delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

También José Juan Janeiro Rodríguez, el "cerebro financiero" de Duarte; Moisés Mansur Cysneiros, el principal prestanombres; y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, otro de los testaferros del ex mandatario en la compra del rancho Las Mesas en Valle de Bravo, Estado de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion