0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Internet y redes sociales tendrán rol nunca visto en elecciones 2018: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los comicios de 2018 no sólo serán los más grandes de la historia del país, sino también en los que Internet y las redes sociales jugarán un rol nunca visto.
viernes, 19 de mayo de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los comicios de 2018 no sólo serán los más grandes de la historia del país, sino también en los que Internet y las redes sociales jugarán un rol nunca visto.

Al clausurar la conmemoración del Día del Internet en las instalaciones del INE, expresó que será bienvenido el contexto de existencia que desde todos los actores se generará a la autoridad electoral a través de las redes sociales.

Aseguró que Internet ha sido una herramienta también muy importante en la construcción de la confianza en las elecciones, pues se ha constituido en una herramienta indispensable para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las campañas electorales, expuso, constituyen otro ámbito importante en el que Internet y las tecnologías de la información y comunicación están adquiriendo una importancia creciente.

"Es indudable que mientras más espacios se tengan para comunicar en una sociedad democrática más se contribuye al ejercicio de la libertad de expresión", sostuvo.

Sin embargo, dijo, no todos son claros, el mundo del Internet también tiene sombras, pues si bien se ha democratizado el conocimiento también hay noticias falsas que se difunden a través de la red.

"El Internet también es un terreno en muchos sentidos pantanoso que no necesariamente en automático contribuye al robustecimiento de los sistemas democráticos", advirtió.

Expuso que esta herramienta no se puede regular y confió en que los propios usuarios sean quienes lo hagan y así llegar a construir una cultura democrática en Internet, en las redes sociales, que no se logrará a través "de directrices verticales que caen desde lo alto".

Recalcó que Internet y su relación con la democracia es un mundo de claroscuros y como sociedad democrática "tenemos el desafío de poner el énfasis y robustecer los espacios de luz que el Internet trae en el fortalecimiento de la democracia".

"Es un arma de doble filo, es una realidad que no podemos obviar, el dilema que como sociedades democráticas hoy tenemos es justamente tratar de encausar el uso inevitable, ineludible, irregulable me atrevería a decir en muchos sentidos, de Internet y las redes sociales", sostuvo.

Señaló que la mejor manera de hacerlo es como ocurre en las democracias, discutiendo fenómenos, realidades y tratando de "generarnos recíprocamente contextos de exigencia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion