Línea Caliente

Edgar Hernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Duarte dio 200 millones a Beltrones y dejó “olvidados” 34 videos en Casa Veracruz

Nuevos videos involucran al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones Rivera tras la entrega de Javier Duarte de casi 200 millones de pesos para la “Operación Zafiro”, proyecto electoral 2016 destinado a la promoción del voto a nivel nacional que resultaría un fracaso.
lunes, 15 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nuevos videos involucran al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones Rivera tras la entrega de Javier Duarte de casi 200 millones de pesos para la "Operación Zafiro", proyecto electoral 2016 destinado a la promoción del voto a nivel nacional que resultaría un fracaso.

Le costaría además la cabeza al propio Beltrones, quien tras la jornada comicial presentaría su renuncia a la dirigencia priista.



Una grabación muestra al gobernador Javier Duarte en el Salón "Yanga" departiendo en prolongada cena en Casa Veracruz, con el operador financiero de Beltrones, el ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, alias "El Conejo", el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y uno más que la mayor parte del tiempo aparece de perfil por la colocación de las videocámaras.

La fecha de la grabación se presume sucedió entre la noche del 2 de marzo y el domingo 25 de abril del 2016 cuando se registran los dos encuentros visibles entre el dirigente priista y el gobernador Duarte en donde se llega al acuerdo de apoyar la "Operación Zafiro".

En la cena de "Casa Veracruz" se habla de un apoyo de "cerca" de 200 millones de pesos en efectivo en maletas entregadas en el marco del convivio que se prolongó hasta altas horas de la noche, mismo que fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública actualmente en prisión.

El original de la grabación le sería entregado a Duarte, el 19 de junio del año pasado por el C4 y Bermúdez conservaría una copia.



Entre las grabaciones hay un audio en donde se registra una agria discusión entre Murat y el promotor veracruzano de la "Operación Zafiro" en Veracruz, quien exigía se apoyara la operación con mil millones de pesos para garantizar el triunfo electoral del PRI en la entidad.

Murat, en una abierta defensa de Duarte a gritos, solo logró que la puja no rebasara los 200 millones de pesos.

La "Operación Zafiro" no funcionaría debido a que el dinero fue desviado por los operadores electorales de Manlio Fabio Beltrones. Nunca se distribuyó, lo cual daría lugar a la estrepitosa derrota electoral que prácticamente sacaría de la sucesión presidencial al dirigente tricolor.

Después de 86 años, el PRI entregaría a la oposición panista Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Asimismo Javier Corral recuperó Chihuahua para el PAN y en Aguascalientes, en el centro del país, el electorado también optó por no continuar con un gobierno priista; mientras Puebla decidió quedarse con el PAN.

Después de la derrota de junio, algunos de los gobernadores derrotados, entre ellos Javier Duarte, se quejarían ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que el dinero nunca llegó a donde debería.

Muchos serían los millones extraviados ya que la colecta de la "Operación Zafiro" no solo fue en Veracruz, sino en siete de los doce estados donde habría elecciones y en donde a los gobernadores les exigieron apoyos financieros de no menos de mil millones de pesos por piocha.

Algunos se mocharon, otros declinaron y hubo quienes de plano se responsabilizaron del proceso interno rechazando la operación.

A todos los gobernadores priistas salientes el PRI de Beltrones les pasó la charola arrojando como saldo la más grande derrota priista en una disputa por gubernaturas.

Por aquellos días se corrió la versión que tras la debacle y el desvío millonario fue que Beltrones había sido traicionado por su gente de confianza José Encarnación Alfaro, Luis Fernando Heras Portillo, Willebaldo Alatriste Candiani, Sergio Castro, Ricardo Mazón y Ulises Cristópulos.

Ellos fueron parte fundamental del fracaso priista en 7 de las 12 entidades de la república resultante de la hoy conocida "Operación Zafiro" némesis beltronista.

Para el caso Veracruz la "Operación Zafiro" y los cerca de 200 millones entregados por Duarte se suma a otras cantidades millonarias entregadas por Duarte a los operadores del PRI en la campaña en favor de Héctor Yunes Landa.

Fotografías hechas públicas horas antes de la jornada electoral del 5 de junio muestran a María de Lourdes Simpson Ramos, alías la "Yuyis Simpson", también conocida en redes sociales como "Lady Maletas", secretaria privada y coordinadora de agenda del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, presumiendo las maletas llenas de fajos de dinero presuntamente destinadas para la compra de votos para las elecciones o para decirlo con mayor propiedad, para la operación electoral.

Así la historia.

Tras la derrota de Héctor, Duarte ordena al C4 a principios de agosto el desmantelamiento de las redes de comunicación y videograbación de Casa Veracruz.

Sin embargo, acaso en intencionado descuido, se olvida retirar de un mueble bajo llave 34 videograbaciones que el 7 de noviembre descubre el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Márquez, tras violenta irrupción en Casa Veracruz.

En la semanas siguientes la revisión del material correspondería al C4 que encontró conversaciones reveladoras de colaboradores recibiendo instrucciones de Duarte; son instrucciones de distribución de dinero que involucran a Gabriel Deantes, envíos a través de Vicente Benítez y charlas de transferencias a medios de comunicación respaldados por Juan Manuel del Castillo desde la Secretaría de Finanzas.

Son historias que están por contarse en torno al uso y destino de los 45 mil millones de pesos desviados por el señor de Guatemala.

De ello nos ocuparemos en las siguientes entregas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion