Hora Libre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Médico a tu Puerta: promoción del voto para PAN-PRD

Como si creyera que los veracruzanos somos tontos, y es posible que miles llenen el perfil, Miguel Ángel Yunes Linares (el político, no el gobernador) le ha buscado la vuelta a la prohibición de intervenir en el proceso electoral desde su posición en el Poder Ejecutivo y el viernes, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, echó a andar el programa de salud “Médico a tu puerta”, con el que la alianza PAN-PRD buscará desesperadamente –con recursos públicos– favorecer a los candidatos comunes
lunes, 15 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como si creyera que los veracruzanos somos tontos, y es posible que miles llenen el perfil, Miguel Ángel Yunes Linares (el político, no el gobernador) le ha buscado la vuelta a la prohibición de intervenir en el proceso electoral desde su posición en el Poder Ejecutivo y el viernes, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, echó a andar el programa de salud "Médico a tu puerta", con el que la alianza PAN-PRD buscará desesperadamente -con recursos públicos- favorecer a los candidatos comunes a las alcaldías, particularmente en el Puerto de Veracruz.

Ha sido tan sutil, que ningún dirigente de los demás partidos políticos ni algún funcionario del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha levantado polvo por esta intervención descarada en el proceso electoral municipal por parte del Gobierno de Veracruz.



El cínico Mancera, que buscará en 2018 ser el candidato presidencial del PRD, dijo a los medios que no traía grilla, que él venía para trabajo de salud, para echar a andar conjuntamente con Yunes Linares el programa "Médico a tu puerta", instaurado por su gobierno en la Ciudad de México, y en el que solo compartirán experiencia y buscarán retroalimentación.

Lo no tan anecdótico es que este programa se echa a andar, por parte de un gobierno panista y otro perredista, justamente en Veracruz Puerto, donde la tarea del gobernador Yunes es asegurar a como dé lugar el triunfo electoral de su hijo Fernando, enfrentado a un poderoso candidato morenista, el empresario de la construcción, Ricardo Exsome Zapata, y un candidato priista montado en la popularidad del equipo de futbol Tiburones Rojos, su propietario Fidel Kuri Grajales.

Según el comunicado oficial, con este programa, "el Gobierno del Estado llevará los servicios de salud a la casa de los veracruzanos que por razones clínicas o económicas no pueden acudir al hospital o Centro de Salud más cercano a su domicilio".

Y agrega: "Este programa ofrece de manera gratuita consulta médica general y entrega de medicamentos, atención odontológica y psicológica, orientación nutricional para enfermos y sus familias, así como capacitación a familias para la atención al enfermo.

También, detección de mujeres gestantes que no han acudido a consulta, adultos mayores, personas con discapacidad, en abandono y enfermos que se vean imposibilitados para trasladarse a una Unidad de Salud."



Para ello, la Secretaría de Salud ha armado 18 brigadas, cada una de las cuales cuenta con un médico, una enfermera y un nutriólogo, y 8 brigadas ‘complementarias' formadas con un psicólogo, un odontólogo y personal de trabajo social; en total, 78 profesionales y un número no definido de trabajadores sociales, que pueden armar un verdadero ejército para fortalecer la presencia del gobierno panperredistas entre la población.

Que ninguno de los actores políticos de la oposición haya levantado su voz para, al menos, criticar la intensa actividad proselitista del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a través de programas como éste, puede significar, uno, que los conflictos para levantar las campañas de sus candidatos sean tan fuertes que no les dé tiempo de pensar en sus adversarios, o dos, que ninguno se ha dado cuenta de ello, lo que hablaría de sus niveles de sagacidad e inteligencia política.

Yunes y Mancera debieran atender sensación de inseguridad

El 70 por ciento de los mexicanos considera que la ciudad donde vive es insegura, según datos que arroja la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre pasado.

Esta encuesta presenta información sobre algunos aspectos de la seguridad pública en México, tales como sensación de inseguridad por temor a un delito, cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito o sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, entre otros.

La empresa Parametría ha distribuido el documento en que presenta las cifras más relevantes de este estudio que se realiza trimestralmente en el país.

La encuesta se llevó a cabo en las principales ciudades de cada estado de la República y muestra que a nivel nacional siete de cada diez personas (74.1%) considera que la ciudad donde reside es insegura.

Esta cifra aumentó 2.2 puntos con respecto al trimestre anterior (71.9%).

Si bien la media nacional es de arriba del 70 por ciento, resalta la situación que prevalece en Coatzacoalcos, donde la percepción de inseguridad rebasa al 90 por ciento de la población, lo que en los últimos cinco meses, los primeros de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, difícilmente han logrado abatir.

La siguiente, muy cerca, es justo el Puerto de Veracruz, donde la percepción es de 89.1 por ciento.

"Los lugares con los cifras más altas de sensación de inseguridad son Villahermosa, Tabasco (97.5%); la zona Oriente de la Ciudad de México (95%); Ecatepec, Estado de México (94.9%); Fresnillo, Zacatecas (90.7%); y Coatzacoalcos, Veracruz (90.1%).

Se observa que dos de las zonas con mayor percepción de inseguridad se encuentra en la zona central del país (Oriente, CDMX y Ecatepec, Méx), y otras dos ciudades están ubicadas cerca de la zona del Golfo (Coatzacoalcos, Veracruz y Villahermosa, Tabasco)".

El estudio de INEGI se realizó en 51 ciudades de todos los estados de la República. La ciudad con mayor sensación de inseguridad es Villahermosa, Tabasco.

En el grupo de las zonas que se perciben como más inseguras se encuentran además: Veracruz, Veracruz (89.1%), Acapulco, Guerrero (88.3%), la zona norte de la Ciudad de México (88%), zona poniente de la CdMx (86.6%) y zona sur de la CdMx (84.8%).

Las cuatro áreas de la Ciudad de México se encuentran entre los 10 lugares con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con el estudio.

En contraste, las tres ciudades que presentan el menor índice de percepción de inseguridad son Mérida, Yucatán (33.8%), Durango, Durango (42.2%) y Tepic, Nayarit (44%).

La ENSU también consultó a los entrevistados, a nivel nacional, acerca de cuáles son los lugares públicos donde se sienten más inseguros.

En primer lugar se mencionó a los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (82%). Siete de cada diez mexicanos dijeron sentirse inseguros en el transporte público (74.2%), el 68.3% mencionó los bancos y un 67.1% percibe las calles que habitualmente usa como espacios inseguros.

Los lugares donde menos inseguridad sienten las personas son la escuela (28.9%), la casa (29.7%) y el trabajo (38.5%). Es interesante observar que la escuela, un espacio público, se percibe como un lugar más seguro que la propia casa, según los entrevistados.

Como conclusión: en lugar de andar en tareas electorales, tanto Miguel Ángel Yunes como Miguel Ángel Mancera debieran dedicar más tiempo a buscar disminuir la violencia en sus ámbitos de competencia.

Tanto en la Ciudad de México como en dos ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos y Puerto de Veracruz, la población vive temerosa por los niveles de inseguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto