Hora Libre

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se judicializa la política en Veracruz

Con razón las cosas siguen estando mal en Veracruz. Y no solo en las finanzas públicas que, pese a la autorización del Congreso para negociar la deuda, no hay dinero para nada y seguimos degustando discursos.
viernes, 12 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con razón las cosas siguen estando mal en Veracruz. Y no solo en las finanzas públicas que, pese a la autorización del Congreso para negociar la deuda, no hay dinero para nada y seguimos degustando discursos.

No, lo más grave es que la inseguridad se ha robustecido sin que nada la detenga, y los expedientes de los cada vez más numerosos casos de homicidio se acumulan en los escritorios y gavetas de la Fiscalía General del Estado, sin que nadie les eche un ojo, porque el gobierno completito trabaja en lo electoral.



Inclusive la Fiscalía, obligada a dar sonoros golpes mediáticos en cada coyuntura para despertar la aletargada confianza de los veracruzanos en que el nuevo gobierno realmente quiere en la cárcel a los corruptos del duartismo.

Sus detenciones se han dado casi como reloj, como un programa que permite golpear a la oposición priista con recordatorios de que sus gobiernos han sido aborrecibles y que la población no debe votar por sus candidatos.

Pero no solo le preocupan los priistas. A los de Morena no ha parado de golpearlos con acusaciones que nunca ha podido probar y mediante la filtración de videos como aquellos en que aparece la corrupta excandidata a la alcaldía de Las Choapas y diputada local próxima a ser desaforada, Eva Cadena Sandoval.

La rápida reacción verbal en contra de la supuesta corrupción de Andrés Manuel López Obrador, demostrada según Yunes Linares por la acción de una de sus recaudadoras, ¿acaso tuvo como objetivo hacer prevalecer la ley en Veracruz?



Que se lo crean los yunezombis. Si observamos la frecuencia con que su gobierno ha dado este tipo de golpes, más mediáticos que judiciales, nos daremos cuenta de que han sido cada vez que López Obrador anuncia visitas a la entidad.

Este miércoles, para no ir muy lejos, cuando comenzaba una nueva gira del dirigente nacional de Morena, la ‘eficiente' Contraloría General del Estado presentó una denuncia por el desvío de 80 millones de pesos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, ocurrido en el periodo de febrero a julio de 2016, cuando la titular era Carol Jessica Moreno Torres.

¿Sabe cuál es la coincidencia? ¡Que Carol Jessica es una supuesta cuñada de Andrés Manuel López Obrador! Y a pesar de que el hermano del político tabasqueño, Arturo, se deslindó este jueves de la exoficial mayor de la SEV, con quien hace meses terminó su relación

El hermano de Andrés Manuel López Obrador, Arturo se deslindó de la exoficial mayor de la SEV, con quien hace meses terminó su relación sentimental.

Además, nunca hubo matrimonio, por lo que nunca ha sido cuñada de Andrés Manuel.

Para el caso, no importa. Lo que realmente vale es tirar lodo porque las elecciones están muy buenas. Como dice el exnovio de la acusada, "se trata de una denuncia que se fabricó al vapor porque se nota el nerviosismo del Contralor cuando se niega responder si se trata de una denuncia para afectar la imagen de [mi hermano] Andrés Manuel López Obrador (...), ahora sí el que calla otorga."

No nos interrumpan con la realidad

Aunque hay un creciente número de ejecuciones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha buscado sacarlas de su agenda: primero las asoció a la guerra entre los cárteles, un asunto federal a todas luces; este jueves las vinculó con el robo de combustible, pese a que las que refiere ocurrieron en sus propios dominios y en el de sus hijos: la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, muy lejos de las mojoneras entre los estados de Veracruz y Puebla.

Por otro lado, ni él ni el Fiscal boca floja han tenido una respuesta convincente sobre lo que harán para esclarecer las miles de desapariciones que se han dado en la entidad y que empiezan a manifestarse en cada vez más fosas clandestinas, cuyos restos deben ser analizados en laboratorio para saber la identidad de los cuerpos.

Lucía de los Ángeles Díaz, del Colectivo Solecito de Veracruz, dio a conocer que se localizó una fosa clandestina más en el predio de Colinas de Santa Fe, con lo cual suman más de 260 cuerpos humanos hallados en esa zona.

Esos hechos dolorosos para los veracruzanos, sin embargo, solo distraen del objetivo central de la operación gubernamental: ganar el mayor número de ayuntamientos el próximo 4 de junio, y lograr refrendar por seis años más la marcha ganadora de la alianza PAN-PRD, ganando el próximo año las elecciones para Gobernador del Estado.

Y es que parece cancioncita del yunismo arriarle al Peje tabasqueño. ¿No sería deseable que esa batalla la dieran los partidos políticos y no el Gobierno del Estado? Por supuesto.

Pero Yunes Linares quiere encabezar, ante la opinión pública nacional, el lado más duro de la lucha por desacreditar al dirigente de Morena y seguro candidato presidencial de este partido, con el beneplácito del presidente Enrique Peña Nieto y, por lo pronto, de su torpe candidato a la gubernatura del Edomex, Alfredo del Mazo.

Aunque Arturo López Obrador dijo que no tiene nada que ver con Carol Jessica Moreno Torres, exoficial mayor de la SEV, este jueves Yunes Linares siguió con la cantaleta.

En Boca del Río, donde se deslindó de las 5 ejecuciones ocurridas el día anterior, dijo que Carol mantiene un vínculo cercano con el dirigente nacional de Morena, y adelantó que darán a conocer documentos que acreditan que el dinero público era usado para financiar campañas políticas.

"Es absolutamente falso que López Obrador no se lleve con su hermano y con su cuñada, tienen un vínculo cercano y muy pronto daremos a conocer un documento que no dará lugar a dudas del vínculo entre López Obrador, su hermano y su cuñada que fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación coincidentemente en la misma etapa que Javier Duarte financiaba a Morena", dijo de manera determinante.

¿Por qué no anexó esos documentos el Contralor General del Estado cuando presentó la denuncia en la Fiscalía General horas antes? Nadie lo sabe.

Es que hay que ir dosificando para que el escándalo crezca.

Lo extraño es que se ventilen públicamente procesos ministeriales, cuando por otra parte, el Fiscal General se niega persistentemente a dar información sobre el curso de las indagatorias.

¿Acaso lo único importante es divulgar al máximo volumen las acusaciones, pero no investigar ni avanzar en los procesos judiciales? Vaya usted a saber.

Y luego, para completar el cuadro, Yunes Linares señala a AMLO de ser aliado de la delincuencia organizada solo por el hecho de denunciar lo que un video muestra a todas luces: una ejecución extrajudicial, una muerte con el supuesto criminal controlado y sin posibilidad de causar daño a los elementos federales.

¿Estuvo presente el gobernador en el escenario? Por supuesto que no. Ello no le impide asegurar que López Obrador está aliado con la delincuencia organizada.

"Esto deja muy en claro el vínculo de López Obrador con la delincuencia organizada (...) protege a la delincuencia y quiere dejar a los veracruzanos indefensos frente a la delincuencia", afirmó categórico.

Lo grave, independientemente de que esté involucrándose con el tema electoral y esté judicializando la política en la entidad, es que mientras eso sucede, Veracruz sigue cayendo en picada y el cambio no se percibe por ningún lado.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion