Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Miguel Ángel perdió la oportunidad de aprehender a Duarte

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) y la Fiscalía General del Estado, nunca actuaron contra Javier Duarte de Ochoa, porque no quisieron, pero material y motivo para hacerlo, existía.
lunes, 17 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) y la Fiscalía General del Estado, nunca actuaron contra Javier Duarte de Ochoa, porque no quisieron, pero material y motivo para hacerlo, existía.
En total, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas al menos 15 averiguaciones previas en contra del exgobernador del estado presentadas durante 2016: Una se encuentra en la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Xalapa, mientras que las otras 14 están radicadas en la "Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos".
Así pues, sustento para perseguir al exgobernador, sí tenían.
Vaya, tan es así que en su discurso por la aprehensión de su antecesor -pronunciado éste 16 de abril-, Mayuli anuncio que "han sido ya libradas por jueces locales dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, adicionales a la que ejecutó el Gobierno Federal" y que "en las próximas horas la Fiscalía General del Estado se sumará a la solicitud de extradición que presente el Gobierno de la República".
¿Porqué la Fiscalía no actuó antes si tenía elementos para ello?.
Esta inmovilidad merece por lo menos una buena explicación.
De acuerdo con la respuesta otorgada por la Fiscalía General del Estado a la solicitud de acceso a la información 00078117, las investigaciones abiertas contra Javier Duarte son las siguientes:
1.

3121/2016 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Xalapa
14 investigaciones en la Fiscalía por delitos de corrupción:
1.

I.M.FESP/013/2016/I-04
2. C.I.FESP/234/2016/II-07
3. C.I.FESP/231/2016/III-07
4. C.I.FESP/453/2016/III-11
5. C.I.FESP/180/2016/IV-06
6. C.I.FESP/288/2016/IV-09
7.

C.I.FESP/352/2016/IV-10
8. C.I.FESP/419/2016/IV-11
9. C.I.FESP/213/2016/V-07
10. C.I.FESP/397/2016/VI-11
11. C.I.FESP/424/2016/VI-11
12. C.I.FESP/436/2016/IX-11
13.

C.I.FESP/584/2016/X-12
14. C.I.FESP/510/2016/XII-12

De hecho Miguel Ángel Yunes Linares sustentó su campaña política en que metería a la cárcel a Javier Duarte.
Y lo dijo una y otra vez.
Pero no lo hizo.
El 23 de mayo de 2016 -en específico- afirmó que él metería a la cárcel a Javier Duarte, porque no confiaba en la Procuraduría General de la República (PGR).
En esa fecha, en una entrevista, incluso reclamó:
"¿Y porque le tengo que pedir permiso al gobierno federal?... No, el gobierno federal ha encubierto a Duarte, esa es la realidad.

Saben ellos y nosotros que son unos ladrones, hay 22 denuncias de la Auditoria Superior de la Federación en contra del actual gobierno...de las que se saben.

Exigir a la PGR que actúe y que decomise bienes inmuebles".
Ahora en su discurso deshilvana sus palabras y sólo reconoce el compromiso de que "Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley".
Y con eso se ufana diciendo "ya cumplí".
¿Cumplió?.
Su promesa de campaña fue que él metería a la cárcel a Javier Duarte.
Pero ahora las cosas han cambiado y de reclamar a la PGR y al gobierno de la república, su postura actual es a favor de Enrique Peña Nieto, para decirlo con más precisión.
¿No?.
Entonces, ¿qué significan estas palabras? dichas por él este domingo:
"En nombre del pueblo de Veracruz quiero hacer un merecido reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los titulares y personal operativo de todas las dependencias que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensión.
Siempre afirmé que sería detenido porque sabía de todos los esfuerzos que se hacían para lograrlo.
Nunca vi el menor asomo de complicidad o algún intento de encubrirlo.

Al contrario".
Fin de la cita.
Ya siendo gobernador, cuando le cuestionaban por la detención de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes decía que esto lo tenía que hacer la PGR por que esa instancia había atraído la investigación.
Aunque el 22 de febrero, cuando presentaron la "bodeguita de Córdoba" Yunes Linares volvió a prometer la captura de Javier Duarte.

Lo encontrado ahí -aseguró- "seguramente nos llevará a la captura" del entonces prófugo.
Y sí, la PGR se apropió de la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del entonces gobernador de Veracruz, el 19 de septiembre de 2016.

Fueron dos averiguaciones previas las que se remitieron a la Procuraduría
· La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.
· La número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos.
En total, las dos carpetas contaban con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas.
Cierto es que ambas carpetas de investigación se integraron con las denuncias que presentó Miguel Ángel Yunes siendo candidato a gobernador.
Pero la PGR solicitó la aprehensión de Javier Duarte por los delitos de "Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", de acuerdo con la orden de aprehensión librada en su contra el 13 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016
Entonces, ¿qué tanto tuvieron que ver las dos carpetas de investigación atraídas para que se librara la orden de aprehensión?.
Ojalá alguien nos lo explique para tener certeza.
De los casos atraídos por la PGR, uno de estos implica también al ahora diputado local Vicente Benítez, contra el cual la Fiscalía no ha realizado ningún proceso.
De hecho, Vicente Benítez, se apresuró a votar a favor de la reestructuración de la deuda del gobierno del estado, cuando esto fue tratado en la Cámara de Diputados local y rechazado incluso por su bancada en la primera vuelta.
La especulación en ese momento fue que Vicente Benítez había negociado su impunidad a cambio de su voto.
¿La Fiscalía de Veracruz en algún momento procederá en su contra?.
De las dos carpetas atraídas por la PGR, también es notorio que la primera de estas sí aparece en la lista de los pendientes de la FGE.

La segunda, no, lo que significa que la Fiscalía esconde información, incluso cuando se le reclama por instancias oficiales.
Pues bien, aún con esa atracción que hizo la PGR, a la Fiscalía le quedan 14 casos abiertos.
O en tramite, como dicen, que es un término que significa cualquier cosa, porque no existe en el Código Penal del estado.
Mayuli dijo este domingo: Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha.
Los terrenales esperamos que el gran místico en el poder ponga a trabajar a su Fiscal (porque es suyo, no de los veracruzanos) y que se cumplan pronto esas órdenes de aprehensión y que se inicien esos procesos de desafuero.

Será interesante ver contra quienes emprenden acciones y a quienes deja fuera de la persecución policiaca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion