De razones y pasiones

Rafael Pérez Cárdenas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Panama Papers: del Pulitzer a Veracruz

La tarde de este lunes se dio a conocer que la investigación sobre los “Papeles de Panamá” –mejor conocida mundialmente como Panama Papers– y la cobertura de varios medios sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, figuraron entre los galardonados en la entrega anual 2017 de los premios Pulitzer de periodismo.
martes, 11 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La tarde de este lunes se dio a conocer que la investigación sobre los "Papeles de Panamá" -mejor conocida mundialmente como Panama Papers- y la cobertura de varios medios sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, figuraron entre los galardonados en la entrega anual 2017 de los premios Pulitzer de periodismo.

La filtración de los documentos del caso de Panamá Papers, reveló que cerca de 214 mil empresas estarían ubicadas en paraísos fiscales y unas 140 personalidades, tanto políticos -algunos veracruzanos- como deportistas y figuras del espectáculo, estaban vinculadas a ellas.



No cualquier gato podía presumir su pelaje en esa lista: ahí estaban miembros de la Casa Real española, el círculo cercano al Presidente Putin, los presidentes de Argentina y Ucracia, el primer ministro islandés y hasta el rey de Arabia Saudita, entre muchos otros.

Deportistas como Leonel Messi, Platiní o Iván Zamorano también aparecieron mencionados en los expedientes.

La distinción de los Panama Papers fue en la categoría "periodismo explicativo" y le fue concedida precisamente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchy, de California, y al diario "Miami Herald".

Si bien en la investigación participaron medios de otros países, en su egolatría, los premios Pulitzer sólo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos.

¿Y a nosotros que nos importa el Pulitzer y los Panama Papers? Pues hace precisamente un año, en los aciagos días de abril, los veracruzanos eran observadores de palo de una encarnizada lucha electoral por la gubernatura de Veracruz.

Los candidatos se habían acusado prácticamente de todo, se polarizaban grupos y corrientes políticas, y hasta las familias habían salido a relucir.

Hasta que el 3 de abril se reveló el escándalo de los paraísos fiscales.

Y entonces sobrevino lo que se pensaba sería el misil que hundiría el acorazado del yunismo azulcrema. Medios nacionales dieron cuenta de un nombre particularmente atractivo: Omar Yunes Márquez.



Ese domingo 3 de abril se supo que el "empresario mexicano Omar Yunes Márquez" aparecía en la lista de empresarios, políticos, futbolistas, contratistas, narcos y prestanombres revelados en la investigación periodística internacional titulada #PanamaPapers.

De acuerdo a datos obtenidos en la investigación realizada por 100 medios de comunicación asociados alrededor del mundo, Yunes Márquez inició el proceso de creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda.

Y en el mismo, estarían como beneficiarios él y su esposa Ángela Ruiz, sin embargo, la operación no se llevó a cabo, debido a que finalmente desistió.

Entonces candidato, el actual Gobernador salió a la defensa de su hijo. "El expriista Miguel Ángel Yunes Linares, candidato al Gobierno de Veracruz por la coalición PAN-PRD, rechazó que su hijo Omar Yunes Márquez haya creado, con la asesoría del despacho Mossack Fonseca de Panamá, un fideicomiso en Nueva Zelanda para presuntamente ocultar dinero en paraísos fiscales", publicó la revista Proceso una semana después.

"Hay un señor que se llama Omar Yunes, que nadie dice que sea mi hijo. Hay 20 Omar Yunes en mi familia, para empezar, y muchos fuera de la familia", afirmó.

"Lo ponen a nivel de Putin, lo ponen a nivel de jefes de Estado, a nivel del rey de Arabia Saudita, a un joven que tiene unos restaurantes, es una tontería, no tiene nada que ver", acusó entonces Yunes Linares.

Pero el propio semanario desmintió la tibia defensa del candidato. "Padre e hijo mienten: Omar Yunes Márquez gestionó, cotizó, contrató y pagó la creación del fideicomiso a través de Mossack Fonseca y el despacho mexicano Doporto y Asociados -cuyo dueño, Luis Doporto, participa en la reestructuración del mercado de la distribución de medicamentos en México-, una operación que hizo entre mayo y julio de 2012, en pleno proceso electoral en México."

El fideicomiso sería constituido, citó la misma fuente, "con USD $100 y recibirá por parte de la fundación holandesa llamada Stichting Administratiekantoor Strechman un certificado de participación que te anexo.

El nombre del fideicomiso será: The Elysian Trust. El settlor (fideicomitente) es el señor Omar Yunes Márquez de nacionalidad mexicana.

El primer beneficiario será el mismo señor Yunes. El segundo beneficiario será la señora Ángela Ruiz Pérez del señor Yunes, igual de nacionalidad mexicana."

El final es de todos conocido: Miguel Ángel Yunes Linares ganó la elección de Gobernador. Así, mientras en el mundo se ha premiado la investigación más importante sobre lavado de dinero en el mundo, en Veracruz le apostamos a la desmemoria y al olvido.

El gobierno mexicano también hizo su parte, pues nunca investigó estos señalamientos que hoy reciben reconocimiento.

La del estribo...

¿Acaso es posible que Fidel y el Gobernador Yunes hayan pactado una alianza para deshacerse del PRI, teniendo como operador a Erick Lagos? ¿Es posible que eso suceda mientras hay quien dice que tras la incontenible ola de violencia está la "magia negra"? Ambas versiones corren como el viento en tiempos electorales.
En el Edomex aderezan las campañas electorales con una guerra de encuestas.

De verdad que, unos y otros, candidatos y medios, no aprenden.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion