0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Misantla busca posicionar su café en el mercado internacional

Agrandar Imagen Siguiente
El Presidente del Consejo Regional del Café, Obdulio Bandala anunció que Misantla tienen interés de comercializar su café en el mercado internacional.
Aunque desde ahora advierten los dirigentes del sector que no tienen interés por venderle a los Estados Unidos de Norteamérica.
lunes, 20 de marzo de 2017
Por: Guadalupe Cabañas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El café que se produce en la región de Misantla podrá ser comercializado en breve en diferentes estados del país e incluso en el extranjero, anunció el Presidente del Consejo Regional del Café, Obdulio Bandala Jiménez.

Aseguró que ya se han sentado las bases del ambicioso proyecto con el que se pretende acopiar, procesar y comercializar el aromático que se produce en la zona cafetalera de Misantla y sus municipios aledaños, y el cual en la actualidad es vendido a comercializadores del municipio de Coatepec quienes posteriormente lo exportan con un sello de origen de aquel municipio.

Estableció que ya está listo el beneficio en el cual se habrá de acopiar y procesar la cereza para posteriormente buscar el apoyo del Gobierno a fin de abrir las fronteras comerciales con distintas naciones del mundo.

Lo que sí dejó en claro es que no tienen interés de comercializar con los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que aquel país es el principal "coyote" del café mexicano que adquiere a precios irrisorios para posteriormente revenderlo y quedarse con las ganancias que llegan a ser millonarias.

Obdulio Bandala dijo que la región de Misantla produce café de gran calidad y la prueba está en el reconocimiento que tiene el café de Coatepec, que -insistió- no es otro más que el que se produce en tierras misantecas.

Apuntó que las bases para que la actividad cafetalera vuelva a repuntar en esta región ya están sentadas y la prueba más clara es que se ha iniciado con la renovación de cafetales mediante la siembra de plantas tolerantes a plagas como la Roya.

Precisó que a través de la SAGARPA del ejercicio 2016 se entregaron 219 mil yemas de las variedades Costa Rica, Oro Azteca y Sarchimor para beneficiar a 830 productores de los municipios de Misantla, Yecuatla, Tenochtitlán, Juchique de Ferrer, Colipa y Nautla.

Adelantó que la meta es que en los ejercicios de este 2017 y los venideros se entreguen cuando menos un millón 200 mil plantas para beneficiar a mil 154 productores que integran los padrones del Consejo Regional del Café.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion