Desde el café

Bernardo Gutiérrez

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presunto tráfico de influencias de Alejandro Torruco

Llegó a mis pecadoras manos la copia de una circular de la SEV- DET firmada por el Director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Alejandro Torruco Vera, que se presta a muy malas interpretaciones.
lunes, 20 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Llegó a mis pecadoras manos la copia de una circular de la SEV- DET firmada por el Director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Alejandro Torruco Vera, que se presta a muy malas interpretaciones.

La circular es la SEV/DET/023/2017, está fechada el 30 de enero de este año y va dirigida a los Directores de los Institutos Tecnológicos Superiores y Rectores de las Universidades Tecnológicas del estado de Veracruz.



"Por medio de la presente y con la finalidad de iniciar a la brevedad posible con los trámites correspondientes a la expedición de documentación oficial a los egresados de las instituciones del SESTEV, y atender a la solicitud de apoyo de la empresa PV Fusion Corporativa Ortgan SA de CV, para poder llevar a cabo la próxima producción de la nueva emisión de formatos oficiales que expiden las instituciones a sus dignos cargos, me permito solicitar a Ustedes tengan a bien informar a esta Dirección, la cantidad de Certificados de Estudios, Actas de Exámenes y Títulos profesionales requeridos para cada una de las instituciones antes mencionadas.

"En razón de lo anterior, y para lo conducente, anexo a la presente la solicitud y cotización enviadas por la empresa en comento, con la información correspondiente para el inicio de dicho trámite", dice el texto.

Y aquí es donde entra la duda, ¿Qué esto no es tráfico de influencias y abuso de autoridad? ¿Por qué una sola empresa tiene la exclusividad de ese trabajo?

Esto huele a un negocio por debajo del agua que estaría haciendo el señor Torruco con PV Fusion Corporativa Ortgan SA de CV y por el cual estaría recibiendo un... llamémosle "porcentaje".



Pero en caso de que no sea así, ¿puede aclararlo?

Alejandro Torruco es un tipo con mucha buena suerte. Durante el pasado proceso electoral para elegir gobernador, el PAN obtuvo la mísera cantidad de 899 votos y el PRD 600, lo que dio un total de mil 499 sufragios para la alianza que apoyó a Miguel Ángel Yunes Linares, contra 5 mil 500 de Morena y 3 mil 500 del PRI.

A pesar de la patiza que le pusieron a MAYL, Alejandro supo canalizar en su favor la magra cosecha del PAN-PRD, gracias a la sólida amistad que lo une al senador Fernando Yunes Márquez, lo que le permitió ser nombrado Director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz.

Pero quiere más.

El municipio de Agua Dulce, de donde fue alcalde, se está convirtiendo en su feudo ya que ha enquistado a personas de su entera confianza. Van estos ejemplos:

Jesús Manuel Bravo Sánchez, es jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua. Fue trabajador administrativo en la Dirección de Obras Públicas durante el periodo de Alejandro Torruco.

No cuenta con título académico y su único mérito para acceder a ese puesto es que fue chofer de Alejandro.

Jesús Chablé Córdoba, no cuenta con título a pesar de que se dice profesionista. Al menos en la página de búho legal y el portal de la SEP no aparece como tal.

Es el nuevo jefe de la oficina de Hacienda y fue Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Torruco.

Nori Edith Torruco Vera, no tiene ningún cargo público en Agua Dulce, pero gracias a su hermano Alejandro es oficial del Registro Civil de Coatzacoalcos, a pesar de que incumple con el perfil para ocupar ese puesto ya que es licenciada en Diseño Gráfico.

Mauro Sánchez Pola, es ingeniero civil y fue director de Obras Públicas en el trienio de Alejandro Torruco. Ahora es flamante rector de la Universidad Tecnológica del Sureste y cumple medianamente el perfil.

Y es que el Tecnológico Nacional de México plantea como una obligación que sus rectores y directores cuenten como mínimo con una maestría y Mauro no la tiene; como tampoco la tiene Alejandro que es licenciado en Administración de Empresas, nada más.

Salvador Santillán Alegría fue designado oficial del Registro Civil de Agua Dulce. Todos los medios difundieron su nombramiento presentándolo como litigante, pero en el portal de la SEP y búho legal no aparece su nombre.

Y por último Ernesto "Neto" Torruco Vera, candidato de Alejandro a la alcaldía de Agua Dulce. Neto fue trabajador de Pemex de donde lo corrieron por irresponsable.

Demandó a la empresa y perdió. Es licenciado en Diseño Gráfico pero en la actualidad no tiene trabajo y los vecinos dicen que es un Nini incapaz de diseñar su destino.

El pasado 1 de marzo Neto subió a las redes un mensaje donde asegura que gracias a las gestiones que hizo junto con su hermano Alejandro, el gobernador instaló un módulo del Seguro Popular en el Centro de Salud de Agua Dulce.

Neto felicita al gobernador por su sensibilidad y promete trabajar "de su mano" para rescatar Veracruz.

Por decir lo menos, Neto se vio muy inocente y ojalá alguien le diga que baje el comentario de las redes porque sus adversarios políticos lo pueden usar en su contra.

Y es que lo pueden acusar de lucrar políticamente con los programas de asistencia social, además de que está embarrando al gobernador.

Estas son las personas con las que Alejandro Torruco piensa consolidar su poder caciquil en Agua Dulce, además de decirle adiós en definitiva a la pobreza que vivió en tiempos pretéritos.

Ojalá aclare lo de la empresa PV Fusion Corporativa Ortgan SA de CV, porque reitero que la circular se presta a muy malos entendidos.

Y ojalá la Contraloría y la Fiscalía investiguen lo que podría constituirse como tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Delitos que lo pondrían en la cárcel. Si no ahora, sí más adelante.

¿Ya empezamos otra vez?

Ayer por la mañana fue asesinado a balazos en Yanga el periodista Ricardo Monlui Cabrera, mientras desayunaba en un restaurante con su esposa que resultó herida.

Nuevamente la ola de violencia que azota la entidad alcanzó a un compañero del oficio periodístico. ¿Ya empezamos otra vez? ¿No bastaron 19 periodistas asesinados en el sexenio anterior?

Mis oraciones están con Ricardo; le expreso mi pésame a su familia y, como siempre, hago patente mi solidaridad a los compañeros del gremio.

bernardogup@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion