0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Costó un mdp concurso fallido de obra

La Autoridad del Centro Histórico gastó más de un millón de pesos en una convocatoria para crear una escultura que conmemorara el Centenario de la Constitución de 1917, pero el proyecto fue cancelado.
lunes, 20 de marzo de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Autoridad del Centro Histórico gastó más de un millón de pesos en una convocatoria para crear una escultura que conmemorara el Centenario de la Constitución de 1917, pero el proyecto fue cancelado.

El concurso se presentó el 11 de julio de 2016, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura e incluso hubo un ganador.

"El ganador es Pedro Filiberto Ramírez Ponzanelli, a quien se le cubrió el pago de $10,000.00 para elaboración de maqueta, y la cantidad de $1.000.000.00 (un millón de pesos) por concepto de premio conforme a convocatoria", informó la Autoridad en un oficio el 1 de marzo pasado.

En la convocatoria se tenía previsto que la escultura ganadora fuera colocada para la conmemoración del Centenario de la Constitución desde diciembre de 2016, para que los capitalinos pudieran observarla antes de la fecha exacta.

No obstante, en el punto donde debía ubicarse no se colocó nada debido a la cancelación del proyecto.

"Se tenía contemplado para la develación el pasado 5 de febrero de 2017, en la punta norte de la Plaza de Tlaxcoaque, ubicada en Diagonal 20 de noviembre, Colonia Centro, sin embargo el proyecto fue cancelado", explicó la Autoridad del Centro Histórico.

Aunque la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno también participaron en la emisión de la convocatoria para la creación del monumento, ambas dependencias declinaron tener información del tema.

Sin embargo, señalaron directamente a la Autoridad del Centro Histórico, que encabeza Jesús González Schmal, como la responsable del proyecto.

La dependencia a cargo de González descartó definitivamente que vaya a colocarse la estatua, de acuerdo con la respuesta consultada en la Oficina de Información Pública.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que la Autoridad falla en su incursión por mejorar el patrimonio artístico en el Centro Histórica.

En 2013, la dependencia realizó una rehabilitación a la estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito", que fue dañada de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para reparar el monumento se presupuestaron al menos 2 millones de pesos, solamente para la primera etapa de restauración del monumento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion