0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Derrocha Senado en mejoras a sede

Aunque el Senado gastó 3 mil 700 millones de pesos para la construcción de su nueva sede, los gastos de remodelación al edificio con cargo al erario no se detienen.
lunes, 20 de marzo de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aunque el Senado gastó 3 mil 700 millones de pesos para la construcción de su nueva sede, los gastos de remodelación al edificio con cargo al erario no se detienen.

Los reportes financieros al cierre de 2016 revelan que la Cámara alta destinó 51.5 millones de pesos a obras adicionales y equipamiento de instalaciones.

Los legisladores realizaron inversiones en el nuevo inmueble, localizado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, por 35.5 millones de pesos. El gasto se destinó al suministro y colocación de elevadores, acondicionamiento y mejoras.

A ese monto se suman 14.96 millones de pesos para el proyecto integral de rehabilitación de la antigua sede, ubicada en la Calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

También se realizaron obras en las oficinas anexas a la Cámara alta, en la Calle Madrid, por más de un millón de pesos, de acuerdo con los registros.

En el informe al cierre de 2015, el Senado de la República ya había reportado la inyección de 18.9 millones de pesos para el "suministro y colocación de elevadores en la nueva sede".

Pese al gasto, registrado ya en dos informes financieros, los problemas de capacidad y operación que tiene el sistema de elevadores en la Cámara alta persiste en los edificios del hemiciclo, donde están las oficinas de los 128 senadores, y en la torre de comisiones, de 14 pisos de altura.

En el caso de la rehabilitación de la vieja sede, donde operó la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y se realizan sesiones solemnes, el precio se elevó en 1.83 millones de pesos, al pasar de un costo inicial de 13.12 millones, en 2015, a 14.95 millones de pesos al cierre de 2016.

El Senado destino más de 5.25 millones de pesos para pagar una indemnización por la adquisición de un terreno en copropiedad con la Cámara de Diputados, donde estará la estación de transmisión del Canal del Congreso.

De esa misma partida se realizó un depósito por terminación anticipada del convenio de ocupación del terreno y se destinaron 3.14 millones de pesos para adquirir un inmueble ubicado en la Calle Allende 23, en el Centro Histórico.

En este último caso se reconoció que el valor de adquisición del inmueble resultó mayor a su valor catastral.

De acuerdo con datos del Fideicomiso 1705, destinado a la construcción y equipamiento de la nueva sede, el valor del terreno es de más de mil millones de pesos, mientras que el de la obra e instalaciones rebasan los 2 mil 648 millones de pesos.

Asignan autos híbridos a la alta burocracia

La Cámara de Diputados consintió a su alta burocracia con la asignación de 14 autos híbridos, bajo el esquema de arrendamiento.

Fuentes administrativas de la Cámara confirmaron que las unidades están asignadas a los funcionarios de más alto rango, con el argumento de que buscan apoyar la realización de sus tareas.

Parte de las unidades que fue rechazada por Movimiento Ciudadano y Morena en las comisiones y órganos de Gobierno fue destinada a las áreas administrativas, confirmaron.

A principios de 2015 se firmó un contrato por 29.7 millones de pesos para arrendar 80 vehículos Toyota Prius a la empresa Jet Van Car Rental, los cuales serían asignados a las comisiones de trabajo y órganos de Gobierno.

A fines del año pasado, sin embargo, se dio una ampliación del contrato por un 20 por ciento adicional al monto inicial, es decir casi 6 millones de pesos, por los cuales se recibieron 16 vehículos más.

De acuerdo con el contrato, existe la posibilidad de que los usuarios de los autos puedan adquirirlos cuando concluya la 63 Legislatura en agosto de 2918, a un precio reducido y luego de que se haya cubierto su mantenimiento.

Algunos de los vehículos están asignados al área de la Secretaría General, cuyo titular es Mauricio Farah.

También se asignó uno al secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Carlos Olson; y otro al coordinador de Comunicación Social, Óscar Argüelles.

Varias de las unidades para funcionarios administrativos son color negro o gris oscuro, diferente al blanco utilitario que les dieron a los diputados que presiden comisiones.

Los vehículos Prius para funcionarios pueden identificarse en el estacionamiento ubicado bajo el edificio E, donde se concentran las oficinas administrativas.

Los vehículos asignados a los funcionarios de más alto rango en la Cámara de Diputados pueden ser identificados por ser de color negro o gris oscuro.

La Cámara de Diputados arrendó vehículos híbridos, algunos de los cuales fueron dejados sin uso en el estacionamiento, para los diputados que presiden comisiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion