0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retrasa Energía 563 proyectos

La Secretaría de Energía (Sener) tiene detenidas 563 Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) para el desarrollo de proyectos, lo cual ha retrasado su arranque.
lunes, 20 de marzo de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Secretaría de Energía (Sener) tiene detenidas 563 Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) para el desarrollo de proyectos, lo cual ha retrasado su arranque.

Rodolfo Salazar, director general adjunto de Evaluación de Impacto Social y Consulta de la Sener, señaló que, del total de evaluaciones, 280 corresponden a proyectos eléctricos.

El cumplimiento de evaluaciones sociales o consultas indígenas es un requisito para todo proyecto de energía tras la reforma energética.

Las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos especifican plazos de 90 días naturales para proyectos eléctricos y 90 hábiles para los de hidrocarburos, mismos que se han excedido por la Sener.

Angélica Ruiz, directora general de México & Latan de Vestas, dijo que desde hace tres años uno de sus clientes tiene parado el proyecto Eólica del Sur, en Oaxaca.

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, indicó que por la cantidad de proyectos en marcha y al ser algo nuevo, la oficina que los autoriza se ha quedado corta.

Destacó que la Sener solicita una evaluación para la instalación de paneles solares en techos dentro de los sectores residencial, comercial o industrial, cuando son proyectos prácticamente individuales.

De los 563 nuevos proyectos detenidos por la Sener tiene en proceso de atención sus Evaluaciones de Impacto Social (EvIS), casi la mitad, unos 280, son eléctricos.

Rodolfo Salazar, director general adjunto de Evaluación de Impacto Social y Consulta de la Sener, reconoció que debido a que esas EvIS no han sido atendidas se ha retrasado la ejecución de las obras por parte de los desarrolladores.

Sin embargo, contrastó que de 2015 al 2 de marzo de 2017, de las poco más de 2 mil EvIS que han ingresado a la Sener, mil 493 ya cuentan con su resolutivo y dictamen correspondientes.

Esta evaluación es importante porque la requieren asignatarios, contratistas y todos los interesados en obtener un permiso para ejecutar proyectos del sector energético, como se estableció en los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que forman parte de la reforma energética.

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), consideró que por la cantidad de proyectos en marcha y al ser nuevas las EvIS, la infraestructura para autorizarlas se ha quedado corta.

"Sabemos que ha habido cambios y están mejorando sus tiempos; (incluso) las asociaciones les hemos ofrecido que podemos apoyar en lo posible el que los proyectos sigan a la velocidad adecuada, y que la EvIS no sea un tema que los retrase, pero no lo han tomado", comentó Hurtado.

Reconoció que en esa asociación existe particular preocupación porque la Sener solicita una EvIS para la instalación de paneles solares en techos dentro de los sectores residencial, comercial o industrial, cuando debería ser un requisito menor.

El funcionario Salazar reconoció que existen cuatro proyectos que están detenidos, pues entraron en un proceso jurisdiccional relacionado con la resolución de sus evaluaciones o con consultas indígenas, pues particulares manifestaron su inconformidad.

Uno de los proyectos es una estación de servicio y el otro es un ducto.

En la estación de servicio lo que está en juicio es el trámite, pues una persona se inconformó.

En el ducto se tiene como acto reclamado la EvIS y asuntos agrarios que impugnó un demandante, dijo.

También están atorados un proyecto eólico y uno hidroeléctrico.

Uno de ellos tiene como acto reclamado el carácter previo de la consulta a comunidades indígenas, y el otro tiene que ver con la validez de la consulta.

Héctor Garza, miembro y socio de Ritch Müeller y asesor de empresas en cuestiones de tipo social, dijo que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley General de Consultas Indígenas, cuya iniciativa está en el Congreso, ya que ha habido demasiada tolerancia por parte del Poder Judicial hacia este tipo de proceso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion