0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven repetición de Guerra Sucia

El integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, Ariel Dulitzky, afirmó que una de las preocupaciones sobre la situación en México es la recurrencia de lo que se vivió durante la Guerra Sucia y la sensación de impunidad
domingo, 19 de marzo de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, Ariel Dulitzky, afirmó que una de las preocupaciones sobre la situación en México es la recurrencia de lo que se vivió durante la Guerra Sucia y la sensación de impunidad.

"A mí me preocupa que en los 70 y 80 hubo desapariciones forzadas en México y hoy no se sabe nada, no hay justicia en estos casos.

"¿Y por qué es importante?, porque hubo muchas pautas comunes que vemos hoy, incluida la participación de fuerzas estatales, Fuerzas Armadas, en desapariciones forzadas que permanecen impunes, esto mismo lo vemos hoy en día", manifestó en entrevista.

Agregó que en México están ocurriendo miles de desapariciones y se siguen descubriendo fosas clandestinas, como las de Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

"Todo esto se da en un marco de un patrón sistemático de impunidad que no permite establecer las responsabilidades penales por estos hechos", reprochó.

A punto de terminar su mandato en la ONU, el especialista argentino se reunió con los integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos del Senado para dar su opinión sobre el proyecto de la ley general sobre desapariciones.

Al respecto, consideró fundamental que se contemple la creación de un mecanismo nacional de búsqueda y se genere un registro que distinga entre personas no localizadas, desaparecidas involuntariamente y víctimas de desaparición forzada.

"La gravedad de la desaparición forzada no puede ser diluida", recalcó.

Dulitzky insistió en que se debe separa la investigación penal de la búsqueda de personas, pero sobre todo pidió poner a las víctimas en el centro de la política pública, reconocer la magnitud del problema y fomentar un cambio de cultura institucional.

El jurista consideró que la normativa que está bajo análisis en el Legislativo mexicano es un paso fundamental, aunque insuficiente.

"Al pasar la ley vamos a decir 'muy bien, vamos a apoyar al Gobierno, al Estado mexicano para implementarla', porque va a ser un modelo internacional, pero al final del día nosotros vamos a ver los resultados.

"¿Se han esclarecido más casos de desapariciones forzadas?, ¿se han castigado a más personas por este delito?, ¿han disminuido?, ¿se han creado registros que permiten dimensionar el problema?", inquirió.

Recordó que la desaparición forzada es un crimen del terror, porque éste es uno de los objetivos: imponer terror en la víctima, sus familiares y la sociedad, principalmente si hay desaparición de líderes políticos o sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion