0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No avanza la investigación por inhumaciones irregulares en Palo Verde

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Xalapa no han avanzado en la investigación de las inhumaciones irregulares en el Panteón Palo Verde de esta ciudad.
sábado, 18 de marzo de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Xalapa no han avanzado en la investigación de las inhumaciones irregulares en el Panteón Palo Verde de esta ciudad.

Al respecto, la integrante del Colectivo Buscando a nuestros desaparecidos Veracruz, Anaís Palacios, precisó que desde el año pasado no se han realizado trabajos de revisión de las fosas en donde se aseguró que se encontraban los restos de la joven desaparecida Gemma Mávil y no fueron hallados.



Entrevistada previo al "Foro 8Miradas" en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), advirtió que solicitarán al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que se active la investigación.

"Es falso que nos hayamos reunido con el Fiscal, que sería quien tiene la responsabilidad de responder respecto a este tema en donde Servicios Periciales y la propia Fiscalía General hicieron un terrible manejo de los cuerpos".

No obstante, Anaís Palacios lamentó que hasta ahora no haya voluntad pues dijo que hay más declaraciones en medios de comunicación que acciones concretas.

Precisó que hasta ahora sólo se ha realizado la reconstrucción de los libros de Servicios Periciales debido a que un tomo de noviembre de 2011 "se perdió", y a partir de ahí detectar cuántos cuerpos fueron inhumanos de manera irregular en este panteón.



"No tenemos la certeza de cuántos cuerpos están realmente en Palo Verde, puede caber la posibilidad de que haya cuerpos que no estén ahí, lo cual sería sumamente grave".

Lamentó que hasta ahora el papel de la Fiscalía General del estado sea únicamente "prestar" los lugares de reunión entre colectivos y Campa Cifrián, pues dijo que hasta ahora no ha trabajado en una agenda de compromisos.

Sobre las fricciones entre el fiscal Jorge Winckler Ortiz e integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, dijo que es muestra de que no ha asumido su papel de fiscal y sólo se asume como "un tuitero".

"Ese grupo de mujeres al que se está enfrentando le están haciendo la chamba, y es una completa y absoluta falta de respeto a mujeres que son víctimas".

Sobre los hallazgos de 250 cuerpos en la fosas de Colinas de Santa Fe en Veracruz dijo que hasta ahora se han identificado muy pocos cuerpos, por lo que aún no se sabe si se trata de hombres o mujeres.

Esto se debe, dijo a que la Fiscalía General del Estado no tiene los recursos para hacer la identificación, y porque no tienen los elementos técnicos en el área pericial y forense para identificar a los cuerpos hallados.

"Presumimos que la mayoría son varones por el número de personas desparecidas que hay, pero en diferentes hallazgos, hay personas que son recientemente asesinadas como el caso de Boca del Río, que permite saber".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion