0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca México poder para negociar TLC

México planea reducir su dependencia hacia Estados Unidos mediante un reforzamiento de acuerdos comerciales multilaterales para ganar poder de negociación en el TLC, aseguró ayer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
sábado, 18 de marzo de 2017
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México planea reducir su dependencia hacia Estados Unidos mediante un reforzamiento de acuerdos comerciales multilaterales para ganar poder de negociación en el Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró ayer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario federal consideró que el País respondería ante una eventual postura de retroceso por parte de Estados Unidos -como la imposición de aranceles comerciales a manufacturas mexicanas- al renegociar el acuerdo trilateral con México y Canadá.

"Estamos ante un tema difícil... pero no vamos a ceder derechos multilaterales ni a permitir atropellos", advirtió en una conferencia y desayuno con unos 200 socios del Colegio de Economistas de Nuevo León.

"Mientras Estados Unidos puede imponer aranceles de un 5 por ciento, en México podríamos hacerlo hasta de un 25 por ciento, y en maíz hasta de 30 por ciento".

Para esto, señaló que México busca ya proveerse, por ejemplo, de maíz o cárnicos de Brasil o Argentina.

La postura negociadora podría fortalecerse también con acuerdos comerciales que México explora con países de la región Asia-Pacífico, como Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Corea del Sur.

Mientras Guajardo hablaba ante economistas en el Club Industrial, el Ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne, con quien se reunió el jueves por la noche, ofrecía en el mismo inmueble una conferencia a miembros de la Cámara de Comercio de Canadá Capítulo Monterrey.

En su discurso, el canadiense, con quien Guajardo negociaría el TLC, se mostró cauteloso en sus comentarios sobre la revisión del acuerdo y dijo que prefieren esperar hasta que los tres países estén sentados para negociar.

Al terminar, el funcionario se acercó al salón donde se encontraba Guajardo para saludarlo nuevamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion