-3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta escolar por amenaza de Legión Holk (Reportaje)

Durante una semana la supuesta amenaza de masacre en la Vicente Guerrero alertó a todo el sistema educativo. Sin embargo, al final, todo se trató de una broma de los estudiantes.
lunes, 13 de marzo de 2017
Por: Julio F. Jiménez García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
· "Legión Holk" amenaza masacre en escuela de Martínez

Sorprendidos se vieron alumnos, maestros y padres de familia de la telesecundaria Vicente Guerrero, de Martínez de la Torre, cuando la tarde de ayer encontraron en los accesos al plantel un supuesto mensaje de la "Legión Holk" en el que se advertía que la escuela había sido elegida para la masacre.

Ante este situación, el director de la institución educativa, Reynaldo Flores Montero, expuso que, tras el amenazante escrito y recordando el trágico suceso ocurrido en conocido colegio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado 18 de enero del año en curso, donde un menor disparó contra sus compañeros de clase y maestra, de inmediato tomaron acciones para prevenir una posible matanza en la telesecundaria.

Detalló que como parte de las estrategias preventivas, se dio parte a las autoridades de Seguridad Pública, se reforzó la vigilancia al interior de las aulas, se realizó – bajo consentimiento de los tutores – el "Operativo Mochila" y se inició una búsqueda para identificar a estudiantes ligados con dicha página de Facebook.

Y aunque está consciente de que pudo tratarse de una broma, el entrevistado dejó en claro que este tipo de casos deben tomarse con seriedad considerando que se trata de grupo que ha venido tomando fuerza en México, por lo que – advirtió – las investigaciones continuarán para dar con el o los responsables así como la prevención en la Vicente Guerrero.

Al finalizar, Flores Montero puntualizó que aun y cuando no se detectaron amenazas que pusieran en riesgo la seguridad de los jóvenes y del personal, aprovechó la oportunidad para invitar a los padres de familia a que estén pendientes del comportamiento de sus hijos y del manejo de las redes sociales.

· Alumnos de la Vicente Guerrero forman parte de Legión Holk

Las primeras investigaciones realizadas luego del mensaje que fue hallado en la telesecundaria Vicente Guerrero, de Martínez de la Torre, y en el que supuestamente la Legión Holk amenaza una masacre, directivos han identificado a estudiantes del plantel que forman parte de dicho grupo en diferentes cuentas de Facebook.

En entrevista con el director de la institución educativa, Reynaldo Flores Montero, expuso que hasta este momento se ha detectado que al menos 10 alumnos tienen interacción con la llamada Legión Holk, no sólo siguiendo las cuentas sino también publicando en ellas.

Dentro del mismo marco, detalló que el siguiente paso se dará este viernes 10 de marzo cuando sostenga una reunión con los padres de familia y los jóvenes que pudieran estar involucrados en el mensaje amenazador que fue encontrado el martes por la tarde en la telesecundaria.

Y tras manifestar que – de ser necesario – se recurrirá a la asesoría de un psicólogo para apoyar los estudiantes involucrados con la Legión Holk, precisó que acudirá ante las autoridades educativas correspondientes para que estén al tanto de lo sucedido, pues desconocen que tan cierta y real pudiera ser la amenaza y la presencia de dicho grupo en escuelas de Martínez de la Torre.

· Alerta SEV por posible presencia de Legión Holk en escuelas

A partir de lo sucedido en la Vicente Guerrero, de Martínez de la Torre, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) alerta a supervisores, directivos y padres de familia sobre la posible presencia de la Legión Holk en escuelas de esta región y de los riesgos que podrían desencadenarse.

En entrevista con el delegado regional de la SEV, Miguel Ángel Núñez Bustos, precisó que para evitar alguna tragedia se ha puesto en marcha una campaña de prevención, difusión e información en los cerca de mil 50 planteles educativos de los municipios de Martínez de la Torre, Juchique de Ferrer, Jalacingo, Tenochtitlán, Misantla, Atzalan, Tlapacoyan, San Rafael, Nautla, Yecuatla, Colipa y Vega de Alatorre.

Para el caso específico de la telesecundaria donde se publicó la amenaza de masacre y se detectaron alumnos que forman parte de la Legión Holk, el funcionario enfatizó que se ya dialogó con personal de la Secretaría de Salud (SS) del estado de Veracruz para que oriente y canalice a los estudiantes posiblemente involucrados.

Y tras reconocer que este tipo de situaciones preocupa a las autoridades de Educación, Núñez Bustos puntualizó que además del programa preventivo que pondrá en marcha la SEV con la participación de psicólogos y especialistas en redes sociales, es necesaria la participación e intervención de los padres de familia en casa.

· Descontrol en redes sociales: psicólogo

Para el psicólogo Carlos Andrade, los jóvenes que se encuentran dentro de grupos en las redes sociales como el llamado Legión Holk, buscan tener el sentido de pertenencia debido a que la mayoría se encuentra en una familia desintegrada, están atrapados por la violencia que se vive de manera diaria en todos los sectores y viven sumergidos en las redes sociales.

Y es que dijo, la mayoría de los adolescentes ante la falta de supervisión de sus padres, buscan en Facebook, Twitter, Whatsapp y otras, un refugio, compañía y distracciones sin importar que sean poco sanas.

Desde su punto de vista, consideró que el mensaje que se dejó en la telesecundaria Vicente Guerrero no se debe tomar a la ligera y llamó a atenderlo para frenar este tipo de acciones, sin embargo, consideró que la acción fue únicamente para llamar la atención y quien lo realizó fue para buscar popularidad y aceptación entre los jóvenes de los grupos en los que se encuentran.

Al concluir, lamentó que la seguridad en redes sociales se encuentre “en pañales” ya que en estos momentos cualquier persona puede tener diferentes perfiles falsos y a través del anonimato del ciberespacio, realizar acciones ilegales.

· Confiesan jóvenes que mensaje de masacre fue una broma

Luego de la reunión que sostuvieran directivos, alumnos y padres de familia de la telesecundaria Vicente Guerrero, de este municipio, se descubrió que el mensaje amenazante que fue encontrado el martes pasado y en el que supuestamente la "Legión Holk" había elegido dicho plantel para la masacre, se trató de una broma.

En entrevista con el director de la institución educativa, Reynaldo Flores Montero, detalló que se identificó y platicó con los jóvenes que habrían hecho el mensaje y quienes reconocieron que todo fue parte de una broma motivada por la novedad de la Legión Holk en Facebook.

No obstante, agregó que aun y cuando se trató de una broma de muy mal gusto de algunos estudiantes se dará seguimiento a las estrategias de prevención, campañas de información y pláticas de orientación psicológica tanto a los involucrados como al alumnado en general.

Asimismo, detalló que, en acuerdo con los padres de familia, el "Operativo mochila" será permanente.

Al finalizar, el director Flores Montero consideró que esta experiencia en la Vicente Guerrero sirvió para poner en alerta a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a los directivos de los diferentes planteles y a los padres de familia sobre malas influencias a las que están expuestos los estudiantes en las redes sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion